La farmacia tiene que abrirse a la digitalización para poder adaptar la oferta a las nuevas generaciones

Las tendencias clave que se observan en el nuevo cliente post pandemia en relación a la farmacia han sido analizadas en el marco del encuentro europeo de Farmacia `Infarma 2022´ que se celebra estos días en Madrid.

22/03/2022

En los últimos años, y sobre todo a raíz de la pandemia, se han percibido una serie de cambios con respecto a hábitos de consumo en el comprador-cliente-paciente de la farmacia, que han sido abordados en la ponencia patrocinada por Cofares, ´Evolución y tendencias del consumidor-paciente y cliente de la ...

En los últimos años, y sobre todo a raíz de la pandemia, se han percibido una serie de cambios con respecto a hábitos de consumo en el comprador-cliente-paciente de la farmacia, que han sido abordados en la ponencia patrocinada por Cofares, ´Evolución y tendencias del consumidor-paciente y cliente de la oficina de farmacia´, de la mano de José Antonio Andreu, CEO de Shoppertec.

La experiencia actual de compra y las principales estrategias para mejorarla, además de hacer un repaso a los principales competidores de la farmacia han sido otros de los aspectos analizados en la exposición ofrecida por Andreu, quien destacó los cambios que se han producido, sobre todo, a raíz de la pandemia, así como la satisfacción del ciudadano con los servicios que se prestan, actualmente, en la farmacia que, según este experto, "se ha elevado considerablemente".

A lo largo de esta sesión se presentaron, además, los resultados del último estudio ´Farma Shopper 2022´, que cubre los canales de farmacia, parafarmacia, y sus versiones online y de gran distribución y perfumería, del que se desprende que el 56% de los compradores de farmacia aseguran que sus hábitos de compra han cambiado como consecuencia, por un lado, de la crisis económica, en el sentido de que, el 35% de la población afirma que no ha recuperado los ingresos prepandemia, y por otra, a consecuencia de la COVID-19, que ha fomentado, entre otros aspectos, la apuesta por lo local en detrimento de la globalización.la-farmacia-tiene-que-abrirse-a-la-digitalizacion-para-poder-adaptar

Por otra parte, la salud, el bienestar y el autocuidado, ganan relevancia, pese a que ya estaban a la cabeza de bienes de consumo, sin embargo, la pandemia ha reforzado el posicionamiento de los productos relacionados con este sector.

Tendencias aplicadas a la farmacia

El Impacto de la transformación digital es uno de los retos a los que tiene que hacer frente la farmacia, según subrayo el socio director de Shoppertec: la compra online, "la farmacia debe conocer a su cliente-paciente de una manera estructural", recalcó.

Según datos del estudio presentado, el 55% de los compradores de farmacia dicen que han buscado alguna vez información online, sobre todo a través de Google, aunque el farmacéutico sigue siendo el principal prescriptor. Tiene gran poder y responsabilidad.

Mientras, el 58% de la gente ha adquirido productos vía online en los dos últimos años, lo que significa que la compra digital se consolida, "los millenials son la generación clave", según subrayo este experto, que, sin embargo, advirtió que los hábitos de esta nueva generación de compradores es fundamentalmente a través de internet, "lo que conlleva que cada compra de este tipo implica 1,7 menos visitas a la farmacia". A ello se suma la importancia de las redes sociales y los influencers, "su impacto ha crecido sobre todo en las nuevas generaciones. Captar nuevos consumidores y usuarios es una estrategia clave para las farmacias", sugirió.

Otro factor tendente viene de la mano del cambio climático , y es que más del 50% de la población mundial asegura sentir preocupación por las consecuencias de este sobre la salud del planeta. Ello se traduce, según Andreu en "un cliente más econ friendly tendente a la adquisición de productos en equilibrio con el medio ambiente".la-farmacia-tiene-que-abrirse-a-la-digitalizacion-para-poder-adaptar

En definitiva, como concluyó Andreu, "estamos en un momento clave, hay que monitorizar esos cambios que se avecinan y comprobar si lo que estamos haciendo es lo más ventajoso para la farmacia, que debe digitalizarse, fidelizar al cliente, conociéndolo de manera estructurada".

Autor: IM Farmacias
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