El farmacéutico, figura clave para concienciar sobre un envejecimiento saludable

Una de las causas que más influyen en un peor envejecimiento es la nutrición. Profesionales del sector han explicado en Infarma 2022 el papel clave de la farmacia en el consejo nutricional.

22/03/2022

Como envejecer de la forma más saludable es algo que en general preocupa a la sociedad. En la actualidad la media de vida de las mujeres está en 86 años, mientras que la de los hombres es de 83 años. El envejecimiento es una etapa vital que es importante afrontar ...

Como envejecer de la forma más saludable es algo que en general preocupa a la sociedad. En la actualidad la media de vida de las mujeres está en 86 años, mientras que la de los hombres es de 83 años. El envejecimiento es una etapa vital que es importante afrontar de la mejor manera posible.

Un correcto estado nutricional y físico garantiza autonomía personal, además de una ágil recuperación ante problemas de salud. Dar a conocer los requerimientos nutricionales y los hábitos adecuados a personas mayores puede ser mucho más fácil a través de la intervención del farmacéutico. A este respecto, en Infarma, la Feria punto de encuentro europeo en Farmacia, se ha celebrado la conferencia: ¿Cómo la nutrición te puede ayudar en el envejecimiento saludable y la movilidad? Donde además mostrar cómo influye la nutrición en el envejecimiento, se ha presentado la 2.ª edición de la Campaña para la Promoción de un envejecimiento saludable en la Farmacia Comunitaria, dirigida a profesionales farmacéuticos.

Una de las causas que más influyen en un peor envejecimiento es la nutrición. Con la edad se reduce la ingesta de alimentos por diferentes razones, entre las que están la medicación, alteraciones cognitivas o sociales, medicación o incremento de hormonas anorexígenos.

Estos desórdenes nutricionales son altamente prevalentes en personas mayores. Los estudios muestran como una de cinco personas de edad avanzada tiene malnutrición. Esta malnutrición tiene como consecuencia un "impacto directo sobre la capacidad funcional" según ha destacado Laura Mónica Pérez, jefa clínic de Geriatría Ambulatoria y Domiciliaria del Parc Sanitari Pere Vrigili de Barcelona.

La malnutrición produce fragilidad y pérdida de cantidad del músculo y esto puede llevar a caídas o pérdidas del equilibrio en personas mayores. Pérez ha resaltado que es importante que con la combinación de "una correcta actividad física y una correcta nutrición, la persona tendrá mayor probabilidad de vivir más años sin discapacidad".

el-farmaceutico-figura-clave-para-concienciar-sobre-un-envejecimient

La valoración del estado nutricional y funcional a través de un cribado estandarizado permite conocer las necesidades nutricionales de la población y, en el caso de las personas mayores, detectar situaciones de riesgo nutricional.

La intervención del farmacéutico a través del consejo alimentario y de la promoción de la actividad física es clave para promover el envejecimiento saludable y prevenir el deterioro funcional. Así, Maria Luisa Martínez, titular de Farmacia y Doctora en Farmacia, ha explicado en su ponencia la importancia de campañas para concienciar al ciudadano desde la farmacia: "este tipo de campañas son una gran oportunidad para la farmacia, para sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidarse".

En el caso de la malnutrición relacionada con el envejecimiento, la intervención del profesional farmacéutico es clave porque permite una "detección precoz" ha especificado Maria Luisa. A través de herramientas estandarizadas, los farmacéuticos pueden "conocer los estados nutricionales de los mayores y realizar un seguimiento en las oficinas de farmacia".

el-farmaceutico-figura-clave-para-concienciar-sobre-un-envejecimient

Comienza la 2ª edición de la Campaña para la Promoción de un Envejecimiento Saludable

Este 22 marzo comienza la segunda edición de la Campaña para la Promoción de un Envejecimiento Saludable. Anna Bach, vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Barcelona, ha detallado que en la primera edición participaron "1.500 oficinas de Farmacia". Y ha explicado que esta campaña pretende "reforzar el papel de la farmacia en el consejo nutricional".

La iniciativa está organizada por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid y cuenta con la colaboración y patrocinio de Nestlé Health Science. Esta campaña está dirigida a todos aquellos farmacéuticos que ejerzan en oficinas de farmacia de España.

La campaña pone en práctica un Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial (SPFA) para la detección y prevención del deterioro nutricional y funcional en personas mayores. Los profesionales farmacéuticos que se inscriben reciben una formación previa y materiales divulgativos para sus oficinas.

Para llevar a cabo esta campaña, el farmacéutico realizar un cuestionario a la persona mayor y posteriormente tras analizar los resultados de forma informática se puede "personalizar la recomendación nutricional y de actividad física adaptada a cada perfil de usuario, en función de sus limitaciones y patologías".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts