Otitis y cuidado del oído: recomendaciones

Infarma ha acogido una ponencia con el objetivo de ahondar en la otitis y en los diversos tipos que existen y para dar pautas a los farmacéuticos sobre como intervenir ante pacientes que presentan este tipo de patologías.

22/03/2022

Una de las patologías más comunes en la población mundial es la otitis. En la actualidad se estima que hay una incidencia global del 11%, lo que corresponde a unos 710 millones de casos al año. De ellos, aproximadamente el 51% es en niños menores de cinco años. Para conocer más ...

Una de las patologías más comunes en la población mundial es la otitis. En la actualidad se estima que hay una incidencia global del 11%, lo que corresponde a unos 710 millones de casos al año. De ellos, aproximadamente el 51% es en niños menores de cinco años.

Para conocer más los diversos tipos de otitis y sobre todo para dar pautas a los farmacéuticos sobre como intervenir ante pacientes que presentan este tipo de patologías, se ha desarrollado la conferencia ´Otitis y cuidado del oído´ presentada por Adrián Corrales, farmacéutico departamento Médico Marketing de Reig Jofre, en el marco de Infarma 2022, el punto de Encuentro de Farmacia que estos días se celebra en IFEMA.

El Dr. Rafael Moya, especialista en Otorrinolaringología del Instituto Universitario Quiron Dexeus de Barcelona, ha explicado en que consiste la otitis, así como los diferentes tipos que de ella existen. La otitis se produce por la inflamación en el oído. Existen diferentes tipos de otitis en función de su localización y de sus síntomas. Por un lado, está la Otitis externa, que es bastante común en los meses de verano provocado por la humedad, especialmente en aquellas personas que se bañan con más asiduidad en piscina o mar.

Esta otitis externa suele producir dolor, picor o supuración. Dentro de la otitis externa está la circunscrita que se produce por infección de un folículo en el exterior del oído y que normalmente se trata con pomada. Además, esta la otitis difusa, que es la más usual y es la que se produce tras baños en piscinas. Para su tratamiento se recomienda no mojar el oído y evitar baños durante unos días. Asimismo, está la otitis fúngica que es la provocada por los hongos. Su tratamiento es más prolongado y también hay que evitar mojarse.

El caso mas grave de otitis externa es la de tipo maligno. "Es un tipo de otitis rara, pues solo se producen 1,3 casos por cada un millón de habitantes al año" ha detallado el Dr. Moya. Eso no quita que no sea el tipo más peligroso. Entre sus síntomas puede producir cefalea y parálisis facial.

Se puede dar también el Herpes Zoster ótico que no es tanto una otitis, pero que produce cuadro doloroso y erupción cutánea en el oído, así como pérdida de audición y mareos. Los fármacos antivirales, como el aciclovir y el valaciclovir pueden ayudar a reducir la duración de la infección, y se administran de forma rutinaria a personas que especialmente tienen un sistema inmunitario debilitado o alterado.

formacion-a-farmaceuticos-sobre-la-otitis-y-el-cuidado-del-oido

Otros tipos de Otitis son la media serosa y la media agua. El Dr. Rafael Moya ha explicado que la primera "Es la más frecuente, pero no es una infección. Es acúmulo de líquido en el oído medio con el tímpano integro. Es muy frecuente en niños". En los adultos es más frecuente con cuadros catarrales. La resolución de este tipo de otitis es espontánea en el 80% de los casos. En adultos se recomiendan los lavados nasales.

En el caso de la otitis media aguda es también acúmulo de líquido en el oído medio, pero con infección. Es uno de los cuadros que más duelen. Es bastante común en niños hasta los 6 y 7 años y está muy relacionado con infección de las vías respiratorias. Normalmente, ocurre de noche y tiene un inicio brusco hasta que el tímpano sutura y comienza mejoría. El tratamiento indicado es especialmente dirigido para el control del dolor mediante analgésicos y betalactámicos. En este tipo de otitis es fundamental derivar al especialista cuando se produce parálisis facial, mareos o vértigos y edemas o eritemas

Otra de los problemas más frecuentes que se producen en el oído son los tapones de cerumen. El tapón de cerumen produce "mas molestia que dolor" según ha resaltado el Dr. Moya. El cerumen protege de infecciones y protege el organismo. Para tratar este tipo de molestias se indican los cerumenolíticos.

Recomendaciones que el farmacéutico puede dar a sus pacientes para el cuidado del oído

Los profesionales farmacéuticos pueden también dar una serie de pautas o recomendaciones a los pacientes para evitar que aparezcan patologías tan molestas como la otitis. Entre estas pautas, el Dr. Moya ha recomendado explicar que no hace falta una limpieza diaria del oído, solo secado. Así mismo, ha recomendado indicar no utilizar bastoncillos.

Con respecto al uso de auriculares es recomendable tomarse periodos de descanso. Además, en el caso de los niños y ancianos o adultos que tienen otitis recurrente es imprescindibles revisiones periódicas. Igualmente, para cuidar la salud auditiva se recomienda evitar lugares con mucho ruido.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts