El desconocimiento, los aspectos legales y la falta de información ponen freno a las fórmulas magistrales en veterinaria

Expertos, participantes en ´Infarma 2022, abogan por la colaboración entre farmacéuticos y veterinarios para aumentar las perspectivas de crecimiento en la formulación individualizada de medicamentos.

22/03/2022

Pese a que el medicamento industrial cubre las necesidades farmacoterapéuticas de un amplio espectro de patologías, siempre existen situaciones excepcionales donde el tratamiento individualizado, a través de fórmulas magistrales, aporta más ventajas. Ajustar la dosis, cambiar los excipientes, modificar las características organolépticas, atender a patologías o recurrir a formas farmacéuticas ...

Pese a que el medicamento industrial cubre las necesidades farmacoterapéuticas de un amplio espectro de patologías, siempre existen situaciones excepcionales donde el tratamiento individualizado, a través de fórmulas magistrales, aporta más ventajas. Ajustar la dosis, cambiar los excipientes, modificar las características organolépticas, atender a patologías o recurrir a formas farmacéuticas novedosas, son algunas de las múltiples situaciones que justifican el uso del medicamento individualizado en veterinaria.

Estos y otros aspectos abordaron en la sesión, patrocinada por Acofarma, ´El medicamento individualizado aplicado al ámbito veterinario´, en el marco del encuentro europeo de Farmacia "Infarma2022". En dicho evento se contó con la participación de Francisco Les, veterinario y farmacéutico, Edgar Abarca, farmacéutico titular en Barbastro (Huesca), y Elisabet Jiménez, business lead producto químico de Acofarma, encargada de introducir el tema.el-desconocimiento-los-aspectos-legales-y-la-falta-de-informacion-poDe acuerdo con lo expuesto por Francisco Les se asiste, actualmente, a un incremento del medicamento veterinario debido, en cierto modo, a la gran variabilidad de especies que conviven con las personas, ámbito en el que entran en juego diversos factores, desde el relativo a las dosificaciones, hasta el de las necesidades terapéuticas y variabilidad individual: pasando por patologías como alergias, intolerancias, etc. "Tenemos que tener una perspectiva muy amplia", según este experto.

Adherencia al tratamiento

Uno de los problemas a los que hay que enfrentarse en este ámbito es, fundamentalmente, la adherencia al tratamiento en animales es por ello que animó a pensar en alternativas. "No en vano, la industria ha contribuido en los últimos años, abriendo nuevas investigaciones terapéuticas".

Ello no quita para que, a su juicio, sigan existiendo vacíos, en función de diferentes factores: variabilidad, adaptación prescripción. El objetivo es, por tanto, "asegurar el tratamiento", subrayó Les.

Como indicó, diversos factores son los que, actualmente, frenan la prescripción de fórmulas magistrales en veterinaria, entre ellos, el desconocimiento, la tradición, los aspectos legales y la falta de información, además de aspectos económicos.

el-desconocimiento-los-aspectos-legales-y-la-falta-de-informacion-po

Por su parte, Edgar Abarca profundizó sobre la visión del farmacéutico respecto a los medicamentos veterinarios, destacando la importancia de una buena comunicación con el veterinario, además de información y formación. "Tenemos necesidades compartidas entre ambos profesionales en cuanto a colaborar, especializarnos y manejar información y un lenguaje que sea común".

Con respecto a las fórmulas magistrales, aludió al R.D. 175/2001, a partir del cual se da una nueva función y requisitos con el fin de "individualizar, cubrir huecos terapéuticos donde no llega el medicamento industrial y potenciar los criterios de calidad". Y es que, a su juicio, "el medicamento individualizado en el mercado de las mascotas, adaptandolo a las peculiaridades de cada especie".

En otro momento de su intervención, se refirió a un proyecto en colaboración con Acofarma, relativo a un formulario de medicamentos individualizados en veterinaria, "con muy buena acogida", según destacó Abarca. Dicho proyecto incluye una plataforma de formación destinada al veterinario, y es que como subrayó este experto, " se necesita nexos de conexión entre el farmacéutico y el veterinario para mejorar la adherencia del tratamiento".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts