Abordaje del vitíligo desde la farmacia comunitaria

El vitíligo es una enfermedad cutánea que afecta al 2% de la población mundial. Infarma ha acogido una ponencia sobre el abordaje de esta patología desde la farmacia comunitaria y los últimos avances que se están dando con respecto a los tratamientos.

22/03/2022

El Vitíligo es una enfermedad cutánea que sufre el 2% de la población mundial. De todos esos casos, entre el 20% y el 30% de los casos comienza en la infancia. Esta patología es la primera causa de despigmentación y afecta a personas de entre 20 y 30 años. Para conocer ...

El Vitíligo es una enfermedad cutánea que sufre el 2% de la población mundial. De todos esos casos, entre el 20% y el 30% de los casos comienza en la infancia. Esta patología es la primera causa de despigmentación y afecta a personas de entre 20 y 30 años.

Para conocer más este tipo de enfermedad y para acercar a los profesionales farmacéuticos sus síntomas y tratamientos para que realicen un buen seguimiento y consejo farmacéutico del paciente con vitíligo desde la farmacia comunitaria se ha llevado a cabo una ponencia en Infarma bajo el título: ´Novedades en el abordaje del paciente con vitíligo en la farmacia comunitaria: los inhibidores de la proteína MIA´ impartida por Ana Rodríguez-Villa Lario, Dermatóloga en el Instituto Médico Ricart Madrid y el en Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares en Madrid y Marta Bajona, Medical Advisor de Bella Aurora Labs.

La doctora Rodríguez-Villa Lario ha explicado la etiopatogenia y diagnóstico del vitíligo. En su exposición ha detallado que "son los melanocitos los que mueren o deja de funcionar y cuando esto sucede se produce la despigmentación". Se sospecha que puede ser una enfermedad autoinmune condicionada por cierta alteración genética, de ahí el carácter hereditario de la patología y también neural.

Las zonas de aparición varían: desde la distribución dispersa cuando aparecen en codos, rodillas, flexión de muñecas o genitales; también puede ser acrofacial cuando aparece en manos, pies y alrededor de la boca y ojos o más universal.

En la actualidad para tratar esta patología existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Estos tratamientos varían en función de la localización, de la edad del paciente y del tipo de piel, entre otras. En las zonas con pelo hay un mejor pronóstico. Aunque no existe un tratamiento del todo satisfactorio, uno de los que más se usan es el de la Fototerapia. Además, se aplican tratamientos con tratamiento con corticoides tópicos. Y en aquellos casos que no funcionan se recurre al camuflaje a través de bronceadores.

abordaje-del-vitiligo-desde-la-farmacia-comunitaria

La Dra. Ana Rodríguez Villa Lario ha resaltado que el vitíligo tiene un "impacto psicológico en el paciente", ya que así lo demuestran diversos estudios y también tiene repercusión en niños por la estigmatización que se produce. Igualmente, la doctora ha puesto de manifiesto lo importante que es realizar consejos farmacéuticos adecuados a pacientes con vitíligo desde la farmacia comunitaria.

Así, ha explicado que los farmacéuticos deben aclarar a los pacientes que tienen que "evitar traumatismos para no favorecer el desarrollo de la enfermedad" y que cuando existen antecedentes familiares, la patología puede "ser más precoz, pero no más grave". También es recomendable indicar a los pacientes la toma de alimentos como el té verde, la granada o la cúrcuma por sus beneficios y sus efectos antioxidantes.

Por su parte, Marta Bajona, Medical Advisor de Bella Aurora Labs ha dado a conocer un nuevo enfoque en el tratamiento del vitiligo a través de los inhibidores de la proteína MIA. Como resultado de la colaboración con el Dr. Matteo Bordignon, dermatólogo italiano que lleva más de 10 años estudiando el vitíligo, Bella Aurora lanzó un "péptido inhibidor que se coloca en la proteína mia y la inactiva con una activación lumínica para repoblar la zona".

En palabras de Marta este tratamiento es de "tipo cosmético, clínicamente testado, no invasivo y con un excelente perfil de seguridad". En el manejo y recomendación de los inhibidores de la proteína MIA en el vitíligo desde la farmacia comunitaria, los profesionales deben indicar que la crema con péptido inhibidor se debe usar, además con la toma de luz solar diaria de entre 5 a 10 minutos y más una cápsula antioxidante de toma oral. Este tratamiento es a largo plazo, con varios meses de duración y los primeros efectos se consiguen a partir de los dos meses.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts