El influencer farmacéutico y el perfecto equilibrio entre humor y seriedad

Dos profesionales del sector con perfiles muy activos y seguidos en redes sociales han ofrecido las claves sobre cómo hacer un uso eficaz, informal y a la vez riguroso de la información.

23/03/2022

El mundo de las redes sociales ya es un canal de información complementario para el farmacéutico, si bien aún queda mucho por profundizar en cómo contar y obtener información a través de ellas. Por este motivo, Infarma 2022 ha dedicado uno de los talleres que se están celebrando este miércoles ...

El mundo de las redes sociales ya es un canal de información complementario para el farmacéutico, si bien aún queda mucho por profundizar en cómo contar y obtener información a través de ellas. Por este motivo, Infarma 2022 ha dedicado uno de los talleres que se están celebrando este miércoles en la Sala Exponews a la figura del farmacéutico como influencer.

`Tu farmacéutico, tu mejor influencer´, ha contado con la presencia de dos de ellos ante un aforo completo. Guillermo Martín Melgar, farmacéutico (@farmaenfurecida) y Jorge Ligero López, farmacéutico (@ligero999) han desgranado las claves para convertir el perfil del profesional en las redes sociales en un canal de comunicación fluida, además de ser un punto de información para los usuarios y clientes.

El evento, moderado por el vocal en funciones de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Juan Jorge Poveda Álvarez, ha tenido un carácter claramente distendido, en el que el humor ha sido una tónica habitual en el desarrollo de este. Ambos influencers han admitido que los haters son una parte habitual en su uso diario de las redes, si bien Martín ha reconocido que, por suerte, "todavía no hemos tenido ningún desliz ni `zasca".

Precisamente es este recurso, popularmente conocido como "zasca", el que puede permitir hacerse viral, junto con las bromas. Si bien este tiene que estar equilibrado con la tradicional "seriedad del farmacéutico", ha precisado Martín, cuya cuenta dista de ser la típica de una farmacia. Como ha reconocido, en su cuenta se dedica a "repartir estopa".

Igual de importante es saber utilizar las herramientas adecuadas para gestionar las cuentas en redes sociales (por ejemplo, Hootsuite) o bien planificar correctamente un calendario de acciones. A preguntas del público sobre si ellos usan alguna herramienta de seguimiento a través de aplicaciones desarrolladas con este fin, han respondido que no utilizan ninguna de ellas, y que basan su actividad en redes en la improvisación.

Las redes son también una gran fuente de información que hay que aprender a saber utilizar. Sobre este punto, han comentado que Twitter, Instagram o TikTok (con cuidado al algoritmo de esta última) aportan claves para conocer mejor al cliente y así ajustar mejor el tipo de información que demanda y establecer una comunicación fluida con él.

Ambos, por último, han compartido con la audiencia cómo fueron sus orígenes desde una óptica de humor, recordando anécdotas de sus comienzos y cómo ha evolucionado el uso e interacción entre ellos, como farmacéuticos, y usuarios en las redes.

Autor: IM Farmacias
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