Los colegios de farmacéuticos presentan sus iniciativas de apoyo a las farmacias

Desde Andalucía, Valencia, Madrid y Barcelona, los Colegios de Farmacéuticos de estos territorios han presentado, en el marco de Infarma 2022, cuatro novedosas iniciativas que favorecen la labor de las farmacias.

23/03/2022

Los colegios de farmacéuticos han presentado este miércoles, 23 de marzo, las actuaciones e iniciativas llevadas a cabo para promover y trabajar en el apoyo a la labor de las farmacias. Lo han hecho en el marco de Infarma Madrid 2022, el evento de referencia en España para las oficinas ...

Los colegios de farmacéuticos han presentado este miércoles, 23 de marzo, las actuaciones e iniciativas llevadas a cabo para promover y trabajar en el apoyo a la labor de las farmacias. Lo han hecho en el marco de Infarma Madrid 2022, el evento de referencia en España para las oficinas de farmacia, que está desarrollándose hasta este jueves.

El objetivo de estos proyectos es mostrar cómo el apoyo y soporte de los Colegios es "fundamental en la labor asistencial que prestan los farmacéuticos comunitarios a la población". Han sido cuatro las iniciativas presentadas en este marco. Óscar López Moreno, vocal en funciones de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM, y licenciado en Farmacia, ha sido el encargo de presentar a los ponentes.

El primero de los proyectos ha sido promovido desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de farmacéuticos de Andalucía (CACOF), después de que los Colegios de Málaga y Sevilla trabajaran de manera paralela en esta iniciativa. La propuesta está enfocada a la implantación de la anulación cautelar en receta. Francisco Criado Martínez, vocal autonómico de Oficina de Farmacia del CACOF, licenciado en Farmacia y graduado en Óptica, ha sido el primero en presentarlo. "Fue curioso porque estábamos trabajando en este proyecto de manera paralela en los Colegios de Málaga y Sevilla pero sin saberlo el uno del otro", ha explicado.

los-colegios-de-farmaceuticos-presentan-sus-actuaciones-de-apoyo-a-la

La iniciativa consiste en un sistema electrónico que permite que el farmacéutico bloquee cautelarmente la dispensación de un medicamento prescrito por el médico cuando haya un error manifiesto en la prescripción, una inadecuación de ésta a la medicación, una alerta de seguridad, entre otros motivos. De este modo se evitan, ha explicado el farmacéutico, "desplazamientos del paciente, consultas presenciales innecesarias, distorción del mensaje, etcétera".

Además se permite gracias a este mecanismo poder comunicar al facultativo una falta de adherencia al medicamento, duplicidades u otros errores, "siempre en pro de la seguridad del paciente".

El siguiente proyecto ha sido presentado por Vicente Colomer, secretario del COF de Valencia y farmacéutico comunitario titular de Oficina de Farmacia en Bocairent desde el año 1996. Ha versado sobre la creación de una red colegial para el empoderamiento del paciente, un proyecto "que iba más allá de crear una escuela de pacientes" y que ha llevado el nombre de `Xarxa pacients´.

los-colegios-de-farmaceuticos-presentan-sus-actuaciones-de-apoyo-a-la

Entre los objetivos de este proyecto ha estado "hacer responsable" al paciente, de este modo "se le hace parte de su recuperación, mejora su salud, bienestar y autoestima, reduce sus complicaciones e ingresos hospitalarios y disminuyen las limitaciones para el desempeño de sus actividades cotidianas".

Para desarrollarlo se han realizado formaciones, en las que entre otros materiales se les entregaban vídeos personalizados. El objetivo, en definitiva, era que "pacientes, asociaciones de pacientes y profesionales trabajásemos juntos para mejorar la salud de los pacientes".

El tercer proyecto presentado, que se inició en 2017, ha sido la creación de una guía para unificar y actualizar la normativa de las farmacias. Un documento que sirve para que, además, ayude a los nuevos farmacéuticos y no necesiten estar constantemente preguntando al Colegio de Farmacias. "Es una guía muy amplia con una normativa que está cambiando y actualizándose constantemente", ha explicado el encargado de presentarla, Rafael Areñas, farmacéutico comunitario y delegado de zona de Usera del COF de Madrid. Esta guía incluye tanto la normativa de farmacias estatal como las normas específicas de la comunidad de Madrid, donde se ha elaborado el texto.

los-colegios-de-farmaceuticos-presentan-sus-actuaciones-de-apoyo-a-la

El farmacéutico ha destacado su utilidad durante, por ejemplo, la pandemia, "cuando iban apareciendo nuevas normativas constantemente". Además incluye un denominado ´portal del conocimiento´, desde donde se accede a investigaciones y noticias de interés para el sector.

Por último, el cuarto proyecto presentado ha llegado desde Cataluña y Marta Roig Martínez, vocal de la Junta de Gobierno y responsable de la Comisión Deontológica del COF Barcelona, ha sido la encargada de presentarlo.

los-colegios-de-farmaceuticos-presentan-sus-actuaciones-de-apoyo-a-la

En este caso han elaborado una guía de autoinspección. Una guía que aunque surgió como tal, fue tanto el volumen que la han dividido en dos. Una primera más genérica y ya al servicio del farmacéutico, y una segunda que esperan poder presentar a lo largo de este año 2022. "Aunque más que inspección -ha explicado la farmacéutica- lo que ofrecemos es asesoramiento".

Cuatro interesantes proyectos para hacer más fácil la vida de los farmacéuticos; yen consecuencia, la de los pacientes. Cuatro iniciativas regionales, pero totalmente "aplicables a ámbito nacional" y de ahí la importancia de su divulgación.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts