La farmacia puede contribuir a la mejora de la salud mental

Las farmacias pueden desempeñar un importante papel sobre la salud mental, ya que muchos ciudadanos recurren en un primer momento a sus profesionales para buscar alivio, como se ha podido comprobar durante la pandemia de Covid-19.

23/03/2022

La Dra. Marián Rojas, psiquiatra del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, de Madrid, ha impartido en Infarma 2022 una conferencia patrocinada por Laboratorios Arkopharma, en la que, bajo el título ´Cuando lo natural es capaz de sanar lo emocional´, ha ofrecido un recorrido por la situación de la salud mental ...

La Dra. Marián Rojas, psiquiatra del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, de Madrid, ha impartido en Infarma 2022 una conferencia patrocinada por Laboratorios Arkopharma, en la que, bajo el título ´Cuando lo natural es capaz de sanar lo emocional´, ha ofrecido un recorrido por la situación de la salud mental agravada por la pandemia de COVID-19 y cómo la oxitocina puede influir positivamente en el organismo y evitar muchas alteraciones del estado de ánimo, no en vano se la conoce como la "hormona de la empatía".

Su exposiciónha sido introducida por César Varela, vocal en funciones de Plantas Medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), destacando el recorrido profesional de esta psiquiatra de la saga de los Rojas, que ha tenido como maestro a su padre, el Dr. Enrique Rojas Montes.

Durante su charla se ha referido al colapso actual de los servicios de salud mental y la colaboración que se puede prestar desde las farmacias en este terreno, destacando el papel que puede desempeñar el farmacéutico en este sentido como puerta de acceso a pacientes a los que puede ayudar, como se ha podido comprobar durante la pandemia.

la-farmacia-puede-contribuir-a-la-mejora-de-la-salud-mentalSobre la situación vivida, desde el plano clínico, la Dra. Rojas se ha detenido el impacto de la Covid-19 sobre el organismo y también cómo ha afectado a la salud mental de la población desde varias vertientes. Por un lado, acentuando el estrés, el miedo y la angustia de muchas personas que viven en continua alerta, pero, además, la última variante Ómicron ha sido "muy neurotóxica", desde su punto de vista, provocando una ola de efectos psicológicos.

Inflamación y origen de enfermedades

Mucha gente ante situaciones traumáticas, como ha explicado en el transcurso de su intervención, experimenta problemas físicos, y es que cuando una persona está sometida a estrés continuo durante un tiempo prolongado se genera una abundante cantidad de cortisona que llega, incluso, a intoxicar el organismo, provocando trastornos dermatológicos, gastrointestinales, entre otros, e, incluso, alterando el propio sistema inmune.

Una de las causas de este tipo de patologías radica en la inflamación provocada por ese exceso de cortisona. "Muchas enfermedades crónicas tienen relación con la depresión, la base puede estar en la inflamación", según esta psiquiatra.

Para prevenir dicha inflamación se puede recurrir a productos más naturales como es el Omega 3, que tiene un potente efecto antiinflamatorio y también a aprender a estimular la oxitocina. Rojas, que se mostró fiel defensora de la farmacia considera que el farmacéutico puede desempeñar un importante papel y recomendar al paciente que va en busca de consejo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts