Los capacidades de los sanitarios, "en caída a partir de los cinco años", si no se actualizan

Bajo el título `Desarrollo profesional y primera recertificación de farmacéuticos en España. El modelo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid´, los facultativos Julio Zarco Rodríguez, subdirector gerente en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Mª Pilar Varela Gallego, vocal en funciones de Docencia e Investigación del COFM, han abordado la necesidad de estar actualizados profesionalmente.

24/03/2022

Actualizarse profesionalmente es como pasar la ITV, y en algunos países ya se realiza así. Igual que un coche necesita periódicamente demostrar que sigue estando a punto, del mismo modo deberían de hacerlo los profesionales, y aún más, los profesionales sanitarios. Esa ha sido la propuesta defendida por Julio Zarco ...

Actualizarse profesionalmente es como pasar la ITV, y en algunos países ya se realiza así. Igual que un coche necesita periódicamente demostrar que sigue estando a punto, del mismo modo deberían de hacerlo los profesionales, y aún más, los profesionales sanitarios. Esa ha sido la propuesta defendida por Julio Zarco Rodríguez, subdirector gerente en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, doctor en Humanidades, especialista en medicina familiar y comunitaria y médico del Servicio Madrileño de salud desde hace 30 años.

Durante la última jornada, este jueves día 24 de marzo, del evento farmacéutico Infarma Madrid 2022, el facultativo ha participado en la mesa redonda ´Desarrollo profesional y primera recertificación de farmacéuticos en España. El modelo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid´. Un encuentro en el que ha defendido la necesidad de profesionalizarse y actualizarse constantemente. "Todas las profesiones y especialmente los sanitarios, a partir de los cinco años, o hacemos cosas, o los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las aptitudes empiezan a modificarse y empiezan a caer", ha explicado el médico.

Y para hacer frente a ello, el subdirector apuesta por lo que denomina "un contrato social": "Una obligación de demostrar a la sociedad que estamos capacitados para el ejercicio de la profesión y que somos los adecuados e idóneos".

Un modelo de actualización profesional que ya se está llevando a cabo en otros países y que comienza a ser homogénea para los países integrantes en la comunidad europea a raíz de una certificación europea. Aunque, ha matizado el especialista, de momento se trate de una "recertificación voluntaria". "Pero que permite que los profesionales se actualicen en sus competencias profesionales a través de un desarrollo profesional continuo para garantizar de este modo, ante los ciudadanos, una excelencia profesional".

A continuación ha abordado el tema Mª Pilar Varela Gallego, vocal en funciones de Docencia e Investigación del COFM, y doctora en Farmacia, quien ha defendido del mismo modo el reconocimiento de cualidades de los profesionales farmacéuticos. "Los farmacéuticos tenemos un objetivo fundamental, contribuir a mejorar la salud del paciente, para ello desde el COFM debemos promover la formación continuada y el desarrollo profesional continuo", ha explicado la farmacéutica.

Una competencia profesional que debe incluir "conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes" para el desempeño de las funciones.

La farmacéutica ha explicado que este acuerdo por parte del COFM se remonta a 2018 y especifica que la formación del profesional de Farmacia debe integrar tanto formación formal como no formal, así como "progreso personal, experiencia y práctica profesional". "La trayectoria de un profesional debe ir adaptándose a unas necesidades cada vez más cambiantes, que requieren capacidades y habilidades altamente flexibles", ha agregado.

Además ha incidido en que esta necesidad ya ha sido reconocida por Europa, a través de la Comisión Europea, quien reconoce que es esencial el "desarrollo profesional continuo", entendiéndose por este concepto, "el medio por el que una persona mejora constantemente sus conocimientos y técnicas en un área profesional determinada". En esta línea, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha creado un mapa competencial de Oficina de Farmacia, que incluye competencias como "la investigación y la docencia, la atención al ciudadano y a la comunidad, actividades de promoción y prevención, etcétera".

En definitiva, ha concluido, los profesionales farmacéuticos deben contar con una óptima preparación para "afrontar la introducción de los requerimientos exigibles para mantener el estatus profesional y la licencia de ejercicio".

Infarma 2022, el encuentro europeo de la Farmacia, concluye este jueves tras tres jornadas de interesantes conferencias en las que se han abordado las consecuencias de la pandemia en la Farmacia; las ideas de innovación, y el presente y el futuro de este necessector.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts