farmaSOLIDARIA hace a la farmacia más social

Desarrollar diferentes proyectos solidarios en un entorno cercano, como puede ser cada barrio, para ayudar a diferentes tipo de personas, intentando cubrir sus necesidades es la principal labor de 'farmaSolidaria', una ONG que pretende potenciar el rol social que posee cada farmacia.

La farmacia tiene un potencial enorme para ayudar a las personas y con farmaSOLIDARIA se estimula la colaboración de los vecinos con las personas más necesitadas del barrio, según se ha puesto de manifiesto en la presentación de esta ONG, que se erige como una herramienta de ayuda para que ...

La farmacia tiene un potencial enorme para ayudar a las personas y con farmaSOLIDARIA se estimula la colaboración de los vecinos con las personas más necesitadas del barrio, según se ha puesto de manifiesto en la presentación de esta ONG, que se erige como una herramienta de ayuda para que la farmacia pueda desarrollar un rol social de continuidad, tal como han expuesto sus responsables en el marco del encuentro europeo de la farmacia Infarma 2022.

La presentación fue introducida por el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis de Palacio quien expresó su satisfacción por que las farmacias puedan llevar a cabo, de la mano de entidades como farmaSOLIDARIA, una labor de gran calado social.

Su presidenta, la farmacéutica Yolanda Tellaeche, definió farmaSOLIDARIA "como una organización "100 % independiente, apolítica y acofensional porque son apellidos que no necesitamos para ayudar y para promocionar la acción social en nuestros barrios".

Según los datos manejados por Tellaeche, más del 50% de población adulta española nunca ha colaborado con una ONG, de ahí su empeño en despertar la solidaridad de los barrios a través de las farmacias. "Las donaciones se recogen de forma legal y transparente. La ONG obtiene el 0% de comisiones de las donaciones en las farmacias, ya que el cien por cien de la recaudación va destinada para nuestros proyectos solidarios", detalló.

Proyectos solidarios

A lo que se dedica básicamente farmaSOLIDARIA es a desarrollar distintos proyectos solidarios en un entorno cercano, como puede ser cada barrio, para ayudar a diferentes tipo de personas, intentando cubrir sus necesidades. Algunos de estas iniciativas giran en torno a: "proyectos de cercanía", colaborando con con otras ONG; otro se denomina "vidas compartidas", con el que se pretende la conexión niños-jóvenes-adultos con los mayores del barrio, y servicio voluntario de ayuda; además de "farmacia rural", "farmacias eco-friendly", y "reanima tu barrio", este último dirigido a la cardioprotección y formación en urgencias y emergencias.

La vicepresidenta de esta organización, la farmacéutica Ana Artal, por su parte, expresó su satisfacción por estar al frente de este tipo de proyectos "tan gratificantes" en el que se involucran los pacientes. "Es fundamental que se hagan desde la farmacia por proximidad y por la confianza que los pacientes depositan en nosotros", señaló.

Asimismo, expuso algunos ejemplos de logros obtenidos con el proyecto "Acción social directa" en el que junto a trabajadores sociales han establecido una cadena de colaboración para ayudar a personas en riesgo de vulnerabilidad.

farmasolidaria-hace-a-la-farmacia-mas-social Esta ONG, que comenzó su andadura en 2019, en el último año ha conseguido, de momento, llegar ya a 14 provincias españolasrepartidas por toda la geografía y han logrado recaudar cerca de 30.000 euros de donaciones, además de haber puesto en marcha 65 proyectos y haber establecido unos 50 acuerdos con otras ONG.

Respecto al mecanismo establecido para toda farmacia que quiera sumarse a este tipo de inicitivas, como explicó la presidenta de farmaSOLIDARIA, "nosotros nos ocupamos de todo. Localizamos y preparamos con el farmacéutico proyectos solidarios para las personas del barrio, además de ´vestir´ a la farmacia e, incluso, instalar el sistema de recaudación y de formar al equipo, entre otros aspectos".

"El rol social nos engrandece, generamos un nuevo estilo de comunicación, además de suponer una oportunidad de vivir momentos únicos, emotivos y solidarios en la farmacia, y es que siendo más sociales somos más farmacia", concluyó la presidenta de farmaSOLIDARIA.


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