Los farmacéuticos pueden hacer de todo

Nuevas generaciones y profesión farmacéutica: Infarma debate sobre las mejores salidas profesionales.

24/03/2022

Desde las diferentes ramas de una profesión tan versátil como la farmacéutica, cinco especialistas ilustraron sobre las mejores salidas profesionales en la conferencia de Infarma llamada ´Nuevas generaciones y profesión farmacéutica´. Luis Truchado, consultoría de acceso al mercado laboral del COFM, dijo que él era un ejemplo de que los ...

Desde las diferentes ramas de una profesión tan versátil como la farmacéutica, cinco especialistas ilustraron sobre las mejores salidas profesionales en la conferencia de Infarma llamada ´Nuevas generaciones y profesión farmacéutica´. Luis Truchado, consultoría de acceso al mercado laboral del COFM, dijo que él era un ejemplo de que los farmacéuticos pueden "hacer de todo".

Julia Mª González López, vocal en funciones de Industria del COFM, directora técnica y de Registros de Laboratorios Farmacéuticos Rovi, contó su experiencia de más de 20 años en la industria farmacéutica. "Los farmacéuticos podemos trabajar en muchas cosas. Esta carrera nos prepara para muchas cosas", insistió. Cuando ella llegó a Rovi, eran 200 empleados. "En la industria, en estos años, en España, somos importantes. Y en esta crisis de la pandemia, hemos aumentado la producción", dijo. Trabajar en la producción de medicamentos tiene "un valor añadido". Puntualizó que en un laboratorio se pude entrar como técnicos responsables, en Marketing o en el Departamento Comercial. Incidió en el papel de la Dirección Técnica o en el Departamento de Registros Sanitarios, entre otros. Remarcó que las cosas se aprenden desde dentro y animó a entrar en las empresas como becarios. Pidió una correcta expresión oral y escrita, también en inglés. Ella siempre pregunta por la nota que se sacó en segundo en Lengua.

Habló de farmacia comunitaria Manuel Recuerda Contreras, farmacéutico comunitario y vicepresidente de Relaciones Internacionales saliente de FEEF. Sostuvo que la farmacia comunitaria es la práctica profesional que ejercen un mayor número de farmacéuticos. Glosó las funciones de un farmacéutico comunitario, todas ellas alrededor del paciente. En el futuro de la Oficina de Farmacia entra muchas cosas, pero sobre todo hay que leer la Declaración de Córdoba, que es el eje. Instó a impulsar proyectos.

Irene Morona Mínguez, R3 de Farmacia Hospitalaria, en el Hospital Universitario de Móstoles, contó el aspecto profesional de los farmacéuticos de hospital, "un área más desconocida". Expuso que para acceder a un hospital hay que hacer el FIP, con unas 200 preguntas. Hay diferentes especialidades. Son cuatro años de formación, en los que se van rotando por diferentes áreas. Tras esos cuatro años, se es farmacéutico especialista en el área elegida. Detalló qué es lo que hace un farmacéutico de hospital: formulación magistral, gestión de stock y estupefacientes, alerta de EM e interacciones, docencia e investigación, ayuda en la toma de decisiones clínicas, control y elaboración de medicación intravenosa, información del medicamento, nutrición clínica y ayuda a pacientes externos.

Yasmin Douhal, facultativo especialista en Bioquímica Clínica, expuso que dos de las especialidades del FIP es la bioquímica clínica y análisis clínicos. Aclaró cómo es el sistema de las rotaciones. Hay muy pocos hospitales donde se permita a los residentes hacer guardias localizadas. Suelen ser presenciales. En las guardias, como se está prácticamente solo, con el adjunto, se aprende a tomar decisiones. Después de acabar la residencia, ya se es especialista y se puede trabajar donde haya un laboratorio (hospitales públicos, laboratorios privados, centros de reproducción asistida…).

Por último, Belén Rollán Hernández-Pacheco, directora técnica de Distribución de Cofares, sopesó que la de distribución es la salida profesional menos conocida y, "quizá, menos atractiva". Ella llegó a la distribución un poco por casualidad, pero está muy contenta porque es un trabajo muy dinámico. Definió la función de los almacenes de distribución. Lo que verifican es que se cumplan todas las medidas de seguridad y calidad en cada una de sus fases.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts