Claves para realizar un buen seguimiento farmacoterapéutico

Este procedimiento es fundamental para determinar si un tratamiento afecta a la calidad de vida del paciente y saber si es producto de medicamentos incompatibles, con el fin de tomar una decisión informada.

24/03/2022

La Ley 19/1998 de 25 de septiembre relativa a la Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrida marcó los pasos a seguir de cara al seguimiento farmacoterapéutico que los profesionales Manuel Herrada Romero y Prado Ayala Muñoz se han encargado de acercar este jueves a la audiencia de ...

La Ley 19/1998 de 25 de septiembre relativa a la Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrida marcó los pasos a seguir de cara al seguimiento farmacoterapéutico que los profesionales Manuel Herrada Romero y Prado Ayala Muñoz se han encargado de acercar este jueves a la audiencia de Infarma 2022 en IFEMA Madrid.

Herrada, por su parte, ha descrito el marco en el que se mueve el farmacéutico comunitario en esta tarea basada en "detectar problemas relacionados con medicamentos", realizando entrevistas a pacientes "siempre con consentimiento informado y siempre en colaboración con Atención Primaria (AP)".

En este sentido, es fundamental dividir los dos grupos en los que se enmarca este seguimiento. Por un lado, están los Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM), y por otro, los Resultados Negativos de la Medicación (RNM).

Para determinar lo que le puede ocurrir al paciente que acude hasta la farmacia, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), estableció una metodología a la cual se atiene el colectivo. No es otra que una "cascada de decisiones y un organigrama" ha comenzado, siempre en base al tratamiento del paciente, que estará informado y habrá dado su consentimiento previo.

Una vez se cumplan esos requisitos, se realizará la entrevista para determinar el perfil que se va diseñar para establecer "quién es el paciente" o, en el caso de aquellos crónicos, con su cuidador.

"A veces no es el más importante pero sería el lugar donde se empezaría una intervención farmacéutica, atendiendo aquello que le preocupa", ha continuado. Cuando ya se ha completado la entrevista, el farmacéutico ha de establecer un estado de situación en el que se configura la ficha del paciente y se determinan los PRM y RNM.

"A partir de aquí, comenzará una intervención farmacéutica que dará lugar a unos resultados que pueden ser o positivos (resueltos), por lo que se hará un registro; si no, volver otra vez al inicio de la cascada a buscar en la entrevista con el paciente una solución a su problema de salud", ha apuntado Herrada.

El caso de Doña Dolores

Por su parte, Ayala ha presentado un caso clínico para demostrar el procedimiento a seguir en caso de seguimiento farmacoterapéutico. La farmacéutica comunitaria ha relatado cronológicamente los pasos que sigue todo este proceso.

"Lo que detectamos cuando llega el paciente a la farmacia es que nos dice que le va bien la medicación, pero que tiene un problema", ha arrancado. En el caso de Doña Dolores, que tuvieron en 2020, tras acudir esta mujer de 75 años a la farmacia y escuchar Ayala sus explicaciones, "automáticamente" activó el servicio farmacoterapéutico para conocer si hay algún problema con su medicamento.

"¿Eran sus problemas por interacción o por efectos secundarios?", se ha preguntado. Teniendo en cuenta que era una persona que recibía diversos tratamientos, en primer lugar pensó que podría ser algún resultado negativo de la medicación.

De ahí que empezara a realizar pruebas de interacción entre distintos fármacos en diversas herramientas disponibles para los profesionales farmacéuticos, como el Manual MSD para profesionales o la calculadora anticolinérgica, que son solo algunos disponibles de un abanico más amplio para realizar pruebas de interacción.

"Normalmente nosotros hablamos de un resultado negativo en medicación cuando se ha producido. Pero en este caso hablamos de uno más con la interacción del Clopidogrel con el Omeprazol. Y como el problema de salud hubiera acabado siendo tan grave, por suerte lo pudimos detectar de antemano", ha relatado.

Aunque a Doña Dolores se le detectaron otras interacciones entre más medicamentos gracias a la calculadora anticolinérgica, ya se pudo establecer una conclusión y un tratamiento alternativo.

"En este caso, lo que hicimos fue recomendar un complemento alimenticio de magnesio y como esa persona demanda Lorazepam (estaba con depresión), hacemos una intervención sobre ese cansancio, que es lo que más le preocupa. Y, en sucesivas intervenciones, haremos otras sobre sueño, intervención y lo que vaya surgiendo", ha desarrollado.

Una vez determinadas las causas, Ayala ha recordado que es necesario redactar una intervención escrita en la que recomienda ser "muy escuetos" para que al médico le quede clara la situación.

Y evitar, como ocurre "en muchas de las intervenciones", la ausencia de resultados debido a que estas intervenciones "no han llegado al médico".

"Pero recomiendo a todos a hacer seguimiento farmacoterapéutico y acostumbrarnos a que los prescriptores de los fármacos somos nosotros", ha finalizado.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts