"Debemos apostar por nuevos modelos de prestación de la asistencia sanitaria que incluyan equipos multiprofesionales"

Las farmacias aragonesas por fin empiezan a ver la luz al final del túnel. Los datos son optimistas e incluso se comienza a debatir un nuevo modelo de vigilancia de la Covid-19. No bajan la guardia, pero ahora mismo su estado de ánimo es positivo.

25/03/2022

La farmacia ha tenido y tiene un papel esencial en esta crisis sanitaria, de hecho, esta pandemia ha puesto de manifiesto que los farmacéuticos y las farmacias son parte inseparable del sistema sanitario, tal y como recuerda Raquel García Fuentes, presidenta del COF Zaragoza. "Somos la primera puerta de acceso ...

La farmacia ha tenido y tiene un papel esencial en esta crisis sanitaria, de hecho, esta pandemia ha puesto de manifiesto que los farmacéuticos y las farmacias son parte inseparable del sistema sanitario, tal y como recuerda Raquel García Fuentes, presidenta del COF Zaragoza. "Somos la primera puerta de acceso al sistema. Ante los problemas de accesibilidad a los centros de salud y los teléfonos saturados, la farmacia fue una puerta siempre abierta para los ciudadanos, no solo para adquirir medicamentos, también para asegurar la continuidad de los tratamientos crónicos y, por supuesto, ayudando y tranquilizando a la población en momentos muy difíciles".

Desde el COF Zaragoza defienden que, en aras de mejorar la atención a los pacientes, sería deseable abordar en la futura reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, por ejemplo, el desarrollo normativo de la Atención Farmacéutica Do miciliaria a los pacientes más vulnerables de manos de su farmacéutico. "También se podría incluir acceder a la medicación en la farmacia sin tener que desplazarse al hospital, cuando se trata de medicamentos que no requieren un control clínico inmediato. Especialmente en las zonas rurales, donde la distancia y la accesibilidad al hospital es más complicada. Así mismo, se debería aprovechar para regular de una forma clara los informes de posicionamiento terapéutico para que tengan eficacia en todas las comunidades autónomas".

Ámbito autonómico

En Aragón también se implicaron al máximo en la campaña de vacunación, y como un agente más de Atención Primaria, ayudaron a las personas mayores y sin conocimientos o acceso a Internet a solicitar su cita de vacunación en la farmacia, paliando así la brecha digital. "También fuimos pioneros en la realización en farmacias y por un farmacéutico de test de antígenos de uso profesional y en la emisión del certificado Covid europeo de prueba negativa, gracias a un acuerdo histórico con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón. Un gran hito profesional, pero también un gran paso en la lucha contra el virus", afirma orgullosa la presidenta.

La pandemia, además, ha reforzado la integración de la farmacia aragonesa en la Atención Primaria. En la provincia de Zaragoza cuentan con un gran ejemplo de los beneficios de esta coordinación: el proyecto multiprofesional del Centro de Salud La Jota en la capital aragonesa, donde médicos, enfermeros, personal de admisión, trabajadores sociales, farmacéuticos y pacientes han formado un grupo multidisciplinar que ha conseguido implementar un medio de comunicación efectivo entre las farmacias y los médicos del Centro de Salud. En palabras de García, "el programa ha sido muy bien acogido en los tres ámbitos: farmacias comunitarias, centros de salud y pacientes. Los pacientes se han podido beneficiar de este programa de colaboración, solucionando determinados problemas sin tener que pedir cita, se ha reducido la presión asistencial en el centro de salud, y se ha proporcionado a las farmacias comunitarias un canal de comunicación rápido y directo con el centro de salud".

Para leer el artículo completo haz clic en la imagen principal o en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts