"La farmacia busca encajar dentro de nuestro sistema sanitario de una forma más natural, y tener una relación de iguales con el resto de profesionales"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

01/04/2022

Moisés Fernández-Roldán (Toledo) Moisés es farmacéutico en Ciruelos, un municipio toledano de casi 600 habitantes. Nos acercamos hasta allí para conocer cómo se vive el momento actual de la farmacia en el mundo rural de Castilla-La Mancha. "Adquirí la farmacia mediante un traspaso en 2009, en plena crisis. Al principio ...

Moisés Fernández-Roldán (Toledo)

Moisés es farmacéutico en Ciruelos, un municipio toledano de casi 600 habitantes. Nos acercamos hasta allí para conocer cómo se vive el momento actual de la farmacia en el mundo rural de Castilla-La Mancha. "Adquirí la farmacia mediante un traspaso en 2009, en plena crisis. Al principio todo fue bastante duro, comenzaron los recortes, impagos, etc. No sabíamos cómo íbamos a salir adelante. Lo único positivo fue la buena conexión con la gente de Ciruelos, que nos mostró su apoyo incondicional".

La zona en la que trabaja Moisés presenta una población muy variada, pues atiende tanto a personas mayores con problemas crónicos como a jóvenes con niños: "Procuro en todo momento adaptarme a las necesidades del paciente y escucharle, en algunos casos es todo lo que necesitan". Una labor, la del farmacéutico, no solo sanitaria, sino también y especialmente humana, actuando en ocasiones como auténticos confidentes.

Y es que lo importante en el día a día del farmacéutico es la persona: "Creo firmemente que hay que centrarse siempre en la persona que tienes delante y olvidarte del ruido que siempre hay alrededor". El factor humano del profesional farmacéutico ha quedado patente de forma muy clara con el Covid-19: "La pandemia ha sido una oportunidad única para reivindicarnos, la población nos ha percibido como esos sanitarios que siempre están ahí y en los que se puede confiar".

Una farmacia que camina hacia un modelo asistencial: "La farmacia busca encajar dentro de nuestro sistema sanitario de una forma más natural, y tener una relación de iguales con el resto de profesionales, fundamentalmente médicos y enfermeros". Pero para que esto sea posible hay que implicar a la Administración: "Debemos convencerla de la necesidad de adoptar algunos cambios legales al respecto".

Por tanto, más confianza en un modelo de farmacia que, como ha quedado patente, es esencial e imprescindible. "En un futuro me gustaría ver la farmacia más implicada dentro del sistema sanitario, realizando servicios como los cribados o el seguimiento faramacoterapeutico, que son muy útiles para los pacientes y que, además, contribuyen a optimizar los recursos de la Administración". Servicios que, por supuesto, deberían ser remunerados.

En definitiva, una farmacia más presente en el sistema sanitario nacional, lo cual conlleva, asimismo, "potenciar la farmacia rural y conseguir que sea sostenible", explica Moisés, y añade: "No debemos olvidar que el farmacéutico rural es, en muchos casos, el único sanitario que atiende a la población de manera continuada, actuando como freno a la despoblación y posibilitando que estas zonas tengan un futuro más prometedor".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts