Los retos de la transformación digital en farmacia

El mundo de la farmacia no es ajeno a las nuevas tecnologías, como muestra el proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid y el COFM.

04/04/2022

El año 2022 ha llegado a las farmacias españolas con un nuevo e innovador proyecto. Se trata del uso del cupón precinto que viene impreso en los envases de los medicamentos, y que los farmacéuticos deben recortar en la dispensación. La nueva propuesta consiste en escanear el código en lugar ...

El año 2022 ha llegado a las farmacias españolas con un nuevo e innovador proyecto. Se trata del uso del cupón precinto que viene impreso en los envases de los medicamentos, y que los farmacéuticos deben recortar en la dispensación. La nueva propuesta consiste en escanear el código en lugar de manipular el envase, apostando por las nuevas tecnologías y el uso del identificador único digital. De esta forma, "podemos dejar a un lado el cúter, una práctica tediosa que nos quita tiempo que podemos dedicar a mejorar nuestra atención y consejo a las personas que acuden a la farmacia preocupadas por su salud o bienestar" señala Javier Baquero, farmacéutico titular y fundador de Liceo de Farmacia.

De momento este avance se encuentra en fase de prueba, y son tan solo 6 las farmacias que lo han implantado a modo de piloto. El proyecto ha comenzado en boticas de Madrid, pero el objetivo es llevarlo más adelante al resto de Comunidades Autónomas. Así, poco a poco, el sector farmacéutico va digitalizando sus procesos para agilizar y facilitar la labor de los profesionales.

Pero las nuevas tecnologías pueden ayudar de diversas formas a quienes se encuentran detrás del mostrador, un claro ejemplo de ello es la formación. Este sector se caracteriza por una constante evolución y cambio, evidenciando la necesidad que tiene el personal de la farmacia de formarse continuamente. La aparición de nuevos tratamientos, principios activos, efectos adversos o patologías, reflejan que los avances científicos van de la mano del conocimiento y la preparación de los profesionales. Por otro lado, la creciente oferta online y de grandes superficies hace cada vez más necesaria la formación de los profesionales de farmacia para poder dar una atención personalizada y de calidad que fidelice a las personas que acuden a la botica.

También está cambiando la forma de consumir formación. Si lo común hasta ahora eran las clases o ponencias presenciales de larga duración, cada vez son más los que apuestan por la vía online. La comodidad, el no tener que desplazarse, y disponer de clases a demanda, son algunas de las ventajas del e-learning, que además se ha consolidado en los últimos años a raíz de la pandemia del COVID-19. Según los datos de Forbes, en el e-learning la tasa de retención de los conocimientos aprendidos aumenta entre un 25-60% en comparación con la formación tradicional.

Un ejemplo de esta nueva tendencia dentro del sector es Liceo de Farmacia, una plataforma online dedicada a la formación del profesional tanto en el área de mostrador como de gestión. "Sabemos que la necesidad de formación es constante y que el tiempo que deja para eso la atención del mostrador es poco, por eso ayudamos cada día a las farmacias a formar a sus equipos con contenidos audiovisuales en formato de píldoras que puedan consumir en unos 15 minutos al día y que activen comportamientos nuevos y positivos para la farmacia y el usuario" apunta Jose Lozano, CEO de Liceo de Farmacia.

La tendencia del e-learning viene de la mano de otros factores como el de la gamificación, que como explica Rubén Morato de Liceo de Farmacia "no sólo hace el aprendizaje más ameno y divertido sino que aparte ayuda a que se absorban mejor los conocimientos y que perduren durante más tiempo". Un estudio de la Universidad de Colorado apunta que este método basado en la gamificación mejora un 9% la retención de conocimientos, un 11% el aprendizaje de conceptos factuales (aquellos que sólo pueden memorizarse, como por ejemplo las fechas, nombres o fórmulas), y un 14% la adquisición de habilidades.

Sin duda las nuevas tecnologías ya están aquí y las farmacias deberán adaptarse a los cambios, intentando sacar todo el provecho posible de las herramientas que surgen si quieren sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo.

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Autor: IM Farmacias
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