"Todas las administraciones han podido comprobar la fortaleza de la farmacia y su potencial sanitario, social y humanitario"

Los farmacéuticos castellano-manchegos reivindican como imprescindible la integración de la farmacia en el SNS. Unas estructuras fortalecidas para atender a una sociedad que presenta unas características determinadas de envejecimiento, cronicidad y despoblación del medio rural.

04/04/2022

Tras dos años de pandemia, y en palabras de José Javier Martínez Morcillo, presidente del COF Albacete, "la farmacia castellano-manchega es una farmacia muy profesional, que ha dado todo para garantizar la continuidad asistencial en la prestación farmacéutica a sus pacientes. Estamos convencidos de que nuestro ejercicio en los diferentes ...

Tras dos años de pandemia, y en palabras de José Javier Martínez Morcillo, presidente del COF Albacete, "la farmacia castellano-manchega es una farmacia muy profesional, que ha dado todo para garantizar la continuidad asistencial en la prestación farmacéutica a sus pacientes. Estamos convencidos de que nuestro ejercicio en los diferentes ámbitos de la farmacia es reconocido por los pacientes y tenemos la satisfacción del deber cumplido".

Desde el punto de vista del presidente, todas las crisis son una fuente de oportunidades, y la pandemia de Covid-19 ha demostrado que podían suceder situaciones que no estaban previstas, obligando a los profesionales sanitarios a reaccionar y priorizar sobre la marcha. Al borde del final de esta crisis sanitaria, destaca que "todas las administraciones han podido comprobar la fortaleza de la farmacia en España y su potencial sanitario, y también social y humanitario. Ahora es el momento de alinearse para conseguir objetivos".

Por lo que se refiere a la coordinación con Atención Primaria, Martínez señala que es una asignatura pendiente, y no puede depender de la voluntad de los profesionales, siendo la integración de la farmacia en el SNS imprescindible: "Ello permitirá la atención pluridisciplinar de los pacientes y el mejor control, tanto de su salud, como la mejora de la salud pública. Esta integración supondría aumentar el nivel de éxito de la Atención Primaria; lo cual es deseable por cualquier Sistema de Salud, tal y como ha reconocido la OMS".

Retos

Desde el COF Albacete sostienen que los principales retos que enfrenta la farmacia hoy en día son adaptarse a las necesidades que plantean los pacientes y los sistemas sanitarios. Como punto imprescindible señalan que hay que mejorar la eficiencia y eficacia de los tratamientos a la vez que se optimizan los recursos, y eso supone no solo la sostenibilidad del sistema, sino de la red de farmacias españolas.

Por otro lado, en una región como la manchega existe una necesidad apremiante, que es garantizar la atención farmacéutica en una comunidad autónoma que tiene unas características sociodemográficas diferentes dependiendo de cada territorio, con algunas zonas escasamente pobladas. Tal y como nos recuerda el presidente, "eso implica la vulnerabilidad y también el aislamiento de muchos compañeros, que tienen serias dificultades para conseguir mantener sus establecimientos sanitarios, con unos servicios de urgencia que deben remunerarse para hacerlos sostenibles. Además, es necesario regular ciertos aspectos en el marco autonómico para que los farmacéuticos puedan ejercer más labores en su marco competencial destinadas a mejorar la calidad de vida del paciente; por ejemplo, determinaciones de química seca, atención domiciliaria, implantación de servicios profesionales o participación en programas de cribado".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts