Grupo Hefame avanza en la digitalización de la farmacia

Por primera vez, Grupo Hefame superado los 1.455 millones de euros de facturación. Su cuota de mercado se sitúa ya en el 11,05%.

05/04/2022

El principal mensaje fue que Grupo Hefame, que pudo recuperar este martes su encuentro anual con los medios de comunicación de forma presencial para presentar sus resultados del año anterior, "lidera la transformación digital de las farmacias, con desarrollos únicos, y su plataforma de venta online crece imparable". Enrique Ayuso y ...

El principal mensaje fue que Grupo Hefame, que pudo recuperar este martes su encuentro anual con los medios de comunicación de forma presencial para presentar sus resultados del año anterior, "lidera la transformación digital de las farmacias, con desarrollos únicos, y su plataforma de venta online crece imparable".

Enrique Ayuso y Javier López, presidente y director general de Grupo Hefame respectivamente, remarcaron que han consolidado su posición como tercera distribuidora en el ranking del sector y que han avanzado, tal como previó en su plan estratégico, en el desarrollo de servicios digitales para las farmacias, un área que llevan años potenciando. Sus presentaciones comenzaron por la palabra "siempre", porque siempre están al lado de las farmacias, de los clientes, de los trabajadores.

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Se centró en el eje estratégico de la transformación digital avanzada. El proyecto con mayor proyección de Hefame, Farmacia F+, que comenó en 2016, basa su éxito, de acuerdo con las palabras de López, "en que pone en el centro al paciente y lo conecta con su farmacia a través de servicios innovadores". Añadió que todos los servicios que incluye el proyecto de farmacia digital F+, kiosco digital, cuadro de mandos para la gestión de la farmacia, e-commerce `fmasonline´ y soluciones de fidelización, están contribuyendo con fuerza a transformar definitivamente las farmacias. Recordó que, en cada Infarma, cada vez hay más stands o gente que "promocionan temas de digitalización". F+ impacta en el paciente, pero Grupo Hefame da también soluciones para la gestión de la farmacia de forma digitalizada.

Entre otros datos, López destacó que ya son más de 1.600 las que disponen de web integradas en `fmasonline´; que el crecimiento de ventas en 2021 respecto al año anterior a través de la plataforma de compra digital fue del 137%, frente al 6,2% de la media del mercado, e informó de los buenos resultados que está arrojando el kiosco digital, "un nuevo punto de venta que trabaja con 20.000 referencias, de forma ordenada". No paran de categorizar producto. Adelantó que tienen un proyecto de logística inversa.

El balance de 2021 de las farmacias F+, que integran todos los proyectos, incluido el de salud, revela la mejora de las ventas de productos de parafarmacia y de medicamentos que no requieren receta, que ya suponen el 34% de las ventas totales, frente al 29% de la media del mercado. "Entendimos que el cliente era único, que daba igual que interactuara desde la farmacia, desde su casa o desde cualquier otro sitio. La persona es única, por lo que el proyecto debe ser único", puntualizó. Ése fue su éxito. Del mismo modo, tuvieron claro que todo debía de estar en la nube. Es una herramienta para que la farmacia la trabaje y pueda integrar servicios. Hay una red de consultores de Hefame que trimestralmente está viendo qué ocurre en la farmacia y analizando los puntos débiles para mejorarlo.

El director general se refirió, igualmente, al lanzamiento este mes de abril de la nueva app F+, versión 2.0, la primera y única del sector que integra, en una única plataforma, comercio online, seguimiento de salud y chat con la farmacia y que será de acceso universal. Esta nueva versión de la app se podrá descargar desde cualquier plataforma como App Store o Play Store. Todo de manera ordenada. López hizo hincapié en que "no hay nada así en el sector".

A través del chat los usuarios podrán relacionarse con su farmacia sin necesidad de acudir físicamente, y, por primera vez, intercambiar imágenes y documentos con su farmacia para agilizar su comunicación. Además, podrán acceder a la web de su farmacia para realizar compras online, recibir consejos de salud desde las farmacias, que también pueden proponerles la asistencia a eventos, así como solicitudes y confirmación de servicios que requieran cita previa con su farmacia. Desde la app, se salta a la parte del e-commerce. Con todo, se coloca al cliente en el centro. Se le dan más herramientas que le fideliza. Concluyó que "el retail físico cada vez pesa más, lo que pasa es que está digitalizado". Negó que se vaya a acabar el mundo físico, y que el cliente quiere que el farmacéutico le dé soluciones digitales. Cuando la gente compra online, en su sistema, el 95% lo recoge en la farmacia. Lo que hay que fomentar es que la gente vaya a la farmacia.

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Por su parte, el presidente de Grupo Hefame presentó los resultados de 2021 relativos a la facturación y cuota de mercado. Confirmó que la estrategia de crecimiento de la cooperativa sigue arrojando buenos resultados: por primera vez, se han superado los 1.455 millones de euros, y que su cuota de mercado se sitúa ya en el 11,05%. El resultado es "gracias al esfuerzo del día a día". Sopesó que es muy bueno el momento de relaciones entre los diferentes directivos de la distribución.

"Esto es algo diferencial para nosotros. No lo tiene nadie. Es un proyecto de salud, que piensa en el ciudadano de a pie y en el modelo de farmacia", completó Ayuso. Asimismo, se refirió a la "extraordinaria evolución de la cooperativa en sus tres últimos planes estratégicos". Subrayó que, desde 2014, se ha registrado un aumento de 350 millones de euros, que representa un crecimiento del 32%, y un 14% más en su cuota de mercado en ese mismo período. En estos años, la cooperativa ha pasado del cuarto puesto en el ranking de la distribución farmacéutica española al tercero. De los 80.000 metros en almacenes, hacen 11.100 entregas al día. "Lo que están haciendo unos ahora, nosotros lo llevamos haciendo hace tiempo. Y no fallamos", expresó en alusión a la distribución farmacéutica.

La evolución de la cooperativa responde a planes estratégicos concebidos para lograr el crecimiento de la cooperativa y la defensa del modelo mediterráneo de farmacia y cooperativo de distribución, y apuntó que la empresa ha apostado también por la diversidad, la sostenibilidad, la RSC, la digitalización avanzada y el impulso de la marca ia, que está presente en 24 países, como ejes estratégicos de trabajo para el período 2021-2022. Todos los datos proporcionados son "consecuencia" de dicho plan.

En línea con estos ejes, la empresa ha llevado a cabo acciones que están dando resultados en forma de proyectos de enorme trascendencia como el segundo centro regulador de Valencia, los desarrollos digitales avanzados, acciones de eficiencia energética o la culminación de proyectos sociales como `Somos solidarios con La Palma´, que puso en marcha de octubre a diciembre de 2021, para recaudar fondos de ayuda a los damnificados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. La diversificación es lo que ha hecho que Grupo Hefame llegue a su posición actual.

Autor: IM Farmacias
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