Se pueden crear muchas sinergias entre España y Bélgica en el sector farmacéutico

Diez empresas de tecnología de la salud y biotecnológicas de la región de Valonia (Bélgica) se hacen hueco en el mercado español a través de Infarma.

06/04/2022

Un grupo de diez empresas de tecnología de la salud y biotecnológicas de la región de Valonia (Bélgica) apostó por Infarma para ampliar sus respectivos modelos de negocio en el mercado español y presentar sus productos. Entrevistamos a Florence Vanholsbeeck, consejera Económica y Comercial de la Agencia Valona para la Exportación ...

Un grupo de diez empresas de tecnología de la salud y biotecnológicas de la región de Valonia (Bélgica) apostó por Infarma para ampliar sus respectivos modelos de negocio en el mercado español y presentar sus productos.

Entrevistamos a Florence Vanholsbeeck, consejera Económica y Comercial de la Agencia Valona para la Exportación e Inversiones Extranjeras (AWEX) y representante de Valonia-Bruselas Internacional (WBI), en el stand que tenían en la feria. Nos indicó que desde AWEX apoyan a todas las empresas del sur de Bélgica de Valonia que quieren exportar algún producto o tecnología a España. También a las empresas españolas que quieran invertir en dicha región. El de salud es un sector muy importante para ellos, ya que "ha crecido mucho en Valonia".

Seis de las diez empresas están especializadas en complementos alimenticios, probióticos, prebióticos, nutracéuticos. Cada una tiene su producto estrella: contra el estrés, para el crecimiento de los niños, para la flora intestinal, para el sistema inmune, para el cuidado de la piel o el cuidado capilar, etcétera. Las otras cuatro son "un poco diferentes". Aclaró que una produce cojines para mejorar la postura cuando, por ejemplo, se está sentado. Otra es de gafas de presbicia, de muy buena calidad, pero a precios muy competitivos. Otra de cosméticos basados en extractos de vino. Otra de las compañías vende dispositivos médicos para curar las cicatrices.

Vanholsbeeck se mostró muy satisfecha por la marcha de Infarma. Mantuvieron allí más de 300 reuniones y contactos profesionales durante tres intensos y productivos días de las que han surgido diversos acuerdos comerciales entre las empresas valonas asistentes y compañías españolas presentes en el canal farmacia, tanto en el campo de la venta directa como de la distribución. Consideró que, "en el sector farmacéutico y parafarmacéutico, hay mucho potencial y se pueden crear muchas sinergias entre España y Bélgica".

Le cuestionamos si las diez empresas presentes en Infarma llevan arraigadas mucho tiempo en nuestro país. "La mayoría está aquí, en España, por primera vez. Algunas cuentan con un distribuidor o un agente y algunas comercializan diferentes productos, pero ahora quieren comercializar más. Hay otras empresas que nunca habían venido a España y que están sondeando el mercado, haciendo un primer contacto y para comprobar si hay demanda", declaró. Todas están en el sector farmacéutico o en el parafarmacéutico.

¿Por qué han decidido apostar por el mercado farmacéutico y parafarmacéutico español? Respondió que hay similitudes entre ambos países. El tejido empresarial en Valonia es muy parecido al español. Tienen unas 85.000 empresas aproximadamente, y el 90% es una pyme. Por otro lado, hay empresas grandes en el sector farma, con sede en Valonia y en Bélgica, como Johnson & Johnson o Baxter.

Por último, Vanholsbeeck remarcó que "Bélgica es número uno a nivel europeo en todo lo relativo a inversiones en investigación en el sector biofarmacéutico". En ese sentido, "representa el 24% del valor del mercado europeo en biotecnología". Cifró en 56 billones los bienes que se exportan en el sector.

se-pueden-crear-muchas-sinergias-entre-espana-y-belgica-en-el-sector

Éstas han sido las diez empresas participantes:

-Alvalux: Productos para oftalmología, neurología y dermatología. Destaca su innovación para la cicatrización, premiada internacionalmente.

-Bellavie: Productos microbióticos y simbióticos para el tratamiento del colesterol, el estrés, cuidados pediátricos y para la mujer, entre otros.

-Cole Pharmaceuticals: Desarrollo de productos sin receta indicados para pacientes con déficit de vitamina D.

-Le Chalet (San Probiotics): Complementos alimenticios a base de fermentos y probióticos, sin aditivos, colorantes o conservantes.

-Maison Eole: Desarrollo de cosméticos producidos a partir de la uva, aprovechando los recursos del viñedo Chant d´Éole.

-Noa Technologies: Ha creado un cojín de corrección postural que evita dolores musculares, dirigido a personas que pasan muchas horas sentadas.

-Ortis: Desarrolla productos para la salud humana basados en el uso de plantas, indicados para el cuidado de articulaciones, detoxificación, entre otros.

-Silac: Elaboración de gafas de sol y de trastornos de visión estandarizados, como la vista cansada, para lectura, protectoras de pantalla, etcétera.

-Tilman: Productos basados en fitoterapia y extractos de plantas con distintas aplicaciones: piel, salud para la mujer, digestión, etcétera.

-Trenker Laboratorios: Amplia gama de complementos alimenticios y productos sanitarios dedicados, entre otros, a la salud capilar, relajación o veterinarios.

se-pueden-crear-muchas-sinergias-entre-espana-y-belgica-en-el-sector

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts