"Abordaje del sueño y sus implicaciones en la salud", la iniciativa del COF de Barcelona y AdSalutem para todas las farmacias nacionales

La formación empezará el 25 de abril y constará de cuatro sesiones teórico-prácticas impartidas por expertos referentes de este ámbito.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de la población mundial duerme mal. Con el objetivo de promover hábitos de sueño y estilos de vida saludables en diferentes ámbitos y grupos de población, el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) ha puesto en marcha una formación titulada ...

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de la población mundial duerme mal. Con el objetivo de promover hábitos de sueño y estilos de vida saludables en diferentes ámbitos y grupos de población, el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) ha puesto en marcha una formación titulada "Abordaje del sueño y sus implicaciones en la salud".

La actividad formativa, que empezará el próximo 25 de abril y constará de cuatro sesiones teórico-prácticas, se realizará en modalidad a distancia y presencial, a través del aula híbrida del COF de Barcelona, diseñada con el objetivo de garantizar que los alumnos conectados virtualmente puedan interactuar y seguir la formación en las mismas condiciones que si hubieran venido presencialmente. Las inscripciones a ambas modalidades ya se pueden realizar a través de la web institucional del COFB: www.cofb.org.

Con la colaboración de AdSalutem Instituto del Sueño y el patrocinio de ResMed, el curso abordará, de la mano de importantes expertos de este ámbito, cuatro grandes temas: el sueño como proceso fisiológico, principales trastornos del sueño, farmacología del sueño y el sueño como agente terapéutico.

Desarrollo de las sesiones

Sesión 1. El sueño como proceso fisiológico [25 de abril]

La primera sesión, centrada en el sueño como proceso fisiológico, estará impartida por Alex Iranzo, consultor médico del servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona; Javier Puertas, coordinador del Servicio de Neurofisiología y la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Universitario de la Ribera (Alzira, Valencia); y Oscar Sans, director de la Unidad del sueño pediátrico del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona.

Concretamente, se hablará del proceso fisiológico de dormir: cómo, cuándo y por qué dormimos; el sueño como parte integral de la salud; y la relación entre tecnología y la innovación en medicina del sueño, haciendo referencia a las pruebas diagnósticas para medirlo.

Sesión 2. Principales trastornos del sueño [2 de mayo]

La primera parte de la segunda sesión irá a cargo de Ferran Barbé, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitari Arnau de Vilanova, que centrará su intervención en la interacción entre el sueño y la respiración. Por otro lado, Alex Ferré, médico adjunto en la Unidad de Medicina del Sueño del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitari Vall d´Hebron, hablará del sueño y la neurología. Por último, Christian Fadeuilhe, médico especialista en psiquiatría del Hospital Universitario Vall d´Hebron, explicará la relación entre el sueño y la salud mental.

Sesión 3. Farmacología del sueño [9 de mayo]

La tercera sesión irá a cargo de Mercè Pallàs, catedrática de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación (Universitat de Barcelona), y Karol Uscamaita, médico adjunto del servicio de neurología del Hospital Sagrat Cor. Los ponentes profundizarán en los fármacos que impactan en la arquitectura del sueño, es decir, fármacos que favorecen, disminuyen o modifican el sueño. También se centrarán en los fármacos usados en el tratamiento de los principales trastornos del sueño y, finalmente, abordarán los hábitos de sueño saludables.

Sesión 4. El sueño como agente terapéutico [16 de mayo]

Esta última sesión irá a cargo de Trinitat Cambras, catedrática de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación (Universitat de Barcelona); María José Masdeu, consultora médica del Servicio de Pneumología del Hospital Universitari Parc Taulí; y Antoni Esteve, presidente fundador de AdSalutem Instituto del Sueño. En la primera parte, se profundizará en la cronobiología y la cronofarmacología, centrándose, entre otros aspectos, en el ritmo circadiario y su relevancia para la salud. Por otra parte, se hablará del sueño como agente terapéutico, focalizándose en el sueño saludable y el sueño como cuarto pilar de la salud.

La importancia del sueño en el mantenimiento de la salud

El sueño es necesario para restaurar y reparar el desgaste del organismo y retomar las actividades diarias. Cuando dormimos, se producen procesos biológicos importantes e imprescindibles para promover y mantener la salud y, de hecho, investigaciones recientes confirman que mientras dormimos se repara el ADN celular dañado durante la vigilia.

Por estos motivos, es importante proporcionar herramientas al farmacéutico que le permitan ofrecer un adecuado consejo desde la farmacia ante las consultas relacionadas con el sueño. En este sentido, recientemente el COF de Barcelona también ha organizado una tertulia de actualidad sobre la importancia del sueño en el mantenimiento de la salud, que contó con 200 farmacéuticos inscritos.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.