"Hemos creado una farmacia moderna"

La actual distribución del espacio de la farmacia Nuño ayuda a prestar un mejor servicio e, incluso, a personalizar la atención a sus clientes. Al aumentar el espacio, han podido introducir servicios que, en la farmacia anterior, por limitaciones del mismo, era imposible ofrecer.

06/04/2022

Siempre tuvieron un objetivo claro en la Farmacia Nuño, situada en Moral de Calatrava (Ciudad Real), un pueblo de unos 5.200 habitantes y que cuenta con tres farmacias: "Cuidar de las personas atendiendo sus problemas de salud y, a veces, también sus problemas personales". La cercanía y la accesibilidad de ...

Siempre tuvieron un objetivo claro en la Farmacia Nuño, situada en Moral de Calatrava (Ciudad Real), un pueblo de unos 5.200 habitantes y que cuenta con tres farmacias: "Cuidar de las personas atendiendo sus problemas de salud y, a veces, también sus problemas personales". La cercanía y la accesibilidad de la profesión farmacéutica se presta a no sólo establecer relaciones profesionales con los pacientes, sino también relaciones personales con ellos y más aún en un pueblo dónde todos se conocen.

Elena Fernández-Mayoralas Nuño es su farmacéutica titular. Su abuelo, José Antonio Nuño Cañadas, la fundó en 1923. Su madre, María Nuño Molina, se hizo cargo de la farmacia cuando su abuelo falleció. Ahora, le toca coger a ella el testigo.

Le preguntamos cuál es su experiencia en la Oficina de Farmacia. Al terminar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, Fernández-Mayoralas Nuño trabajó durante años de farmacéutica adjunta en distintos municipios de la provincia de Ciudad Real (Almadén, Puertollano y Porzuna). Le interesaba ver cómo se trabajaba en otras farmacias que no fueran la de su madre y su abuelo para aprender de sus compañeros y adquirir conocimientos para crecer como profesional. "Me fueron muy útiles para luego ponerlos en marcha en mi farmacia", señala. Posteriormente, hicieron una C.B. su madre y ella. En 2004, se hizo cargo de la farmacia de la que hoy es titular. "Somos tres generaciones de farmacéuticos que hemos intentado fidelizar a nuestros clientes durante casi un siglo y creo que lo hemos conseguido", afirma. Años después, cursó el Grado de Nutrición Humana y Dietética para precisamente atender con más conocimientos la demanda de información en el campo de la nutrición que exigían sus clientes. Comenta que le ha sido muy útil para brindarles un consejo y una educación nutricional de rigor.

"Nuestra filosofía, y digo ´nuestra´ porque fue lo que yo viví con mi abuelo y con mi madre, es asegurarnos de que, en la medida de lo posible, podemos dar solución a los problemas de salud de nuestros clientes y ofrecerles la atención que merecen, tanto profesional como personal, y que vienen demandando al elegirte como profesional farmacéutico", añade. Siempre han sido conscientes de que la farmacia no es un espacio estático, porque los tiempos cambian y las necesidades de los clientes también. Por eso, "plantear cambios siempre es positivo". Después de muchos años, por fin pudieron sustituir con un cambio integral una farmacia centenaria por una farmacia del siglo XXI que se adapta a lo que los clientes vienen demandando. Recuerda que, "además de dispensar medicamentos", los farmacéuticos prestan "cada vez más atención directa a los pacientes", ya que son "el primer punto de contacto clave para el sistema sanitario".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts