Estado: Esperando
Los farmacéuticos también pueden ser "personas vitamina", ha arrancado la doctora en psiquiatría y autora del libro `Encuentra tu persona vitamina´, Marian Rojas Estapé. Experta en nuestra mente y muy popular en redes sociales, Rojas se ha encargado de desentrañar los puntos de unión que hay entre mente y cuerpo ...
Los farmacéuticos también pueden ser "personas vitamina", ha arrancado la doctora en psiquiatría y autora del libro `Encuentra tu persona vitamina´, Marian Rojas Estapé. Experta en nuestra mente y muy popular en redes sociales, Rojas se ha encargado de desentrañar los puntos de unión que hay entre mente y cuerpo en la parte final de `STADA+activA´, evento organizado por el laboratio STADA que se ha celebrado este martes en La Nube de Pastrana de Madrid.
El culpable del estrés se llama cortisol: este se libera en situaciones donde una persona siente que algo puede suceder. Si se alarga en el tiempo, la doctora lo ha calificado como "intoxicación de cortisol", que puede llevar a estados de tristeza y, en última instancia, depresión.
Por eso ha considerado tan importante ver el cuerpo humano "como un todo". Y es que, por ejemplo, ahí está el eje endocrino. Según Rojas, "el estado emocional modifica la microbiota, cambia el sistema inmune", y lo atestigua el número cada vez mayor de probióticos en el mercado.
No es solo la única posible consecuencia de estados de estrés o ansiedad. La liberación continuada de cortisol conlleva estados de irritación, fallos en la memoria, sueños intranquilos. Y durante la pandemia, las soluciones para revertir estas situaciones eran irrealizables a causa de los confinamientos.
Sin embargo, "el cerebro tiene mecanismos para salir de un estado de apatía generado por el miedo constante". Y en este sentido, ha aportado una nueva visión sobre cómo tratar estados depresivos. "Como enfermedad inflamatoria del cerebro: empecé a tratar con antiinflamatorios a pacientes que no funcionaban con antidepresivos. Las dietas antiinflamatorias ayudan a mejorar el estado de ánimo de nuestros pacientes", ha argumentado.
En el otro extremo, está la oxitocina o "el signo químico de la empatía" como lo ha dado a llamar Rojas. Es una de las claves en la asistencia farmacéutica: conseguir esa "sincronía emocional", que permite relajar el sistema límbico y liberar esta hormona beneficiosa para el organismo.
"Nada mueve más al ser humano que sentirse valorado por otra persona", ha concluido la psiquiatra.
Claves de STADA+activA
El acto ha tenido además un espacio para la visión de expertos del sector. Cada uno ha aportado su experiencia y las claves para hacer de la farmacia un lugar actualizado a las necesidades de una sociedad del siglo XXI.
Gemma Herrerías, farmacéutica titular de la Farmacia A5, se ha centrado en la especialización a través de la formación. En su caso, como dermofarmacéutica, un nicho en el que "ni siquiera el 1%" de los profesionales están especializados". En cualquier caso, más allá de su especialidad, ha apostado por encontrar el tiempo para formarse. Y por ello, los titulares también tienen que aprender "el arte de delegar" para que conseguir especializarse tanto que un día "se especialicen en vosotros".
Sobre la importancia de los protocolos ha hablado Asun Arias, de Asun Arias Consultores. Para ella, los protocolos de categorización son vitales. "La venta es la consecuencia lógica de la aplicación de estos protocolos", ha agregado. Estos tienen que tener cinco aspectos "bien cubiertos".
Desde tener claros los objetivos y a quién van a ir dirigidos; saber preguntar, con preguntas abiertas; explicar la propuesta y aterrizarla al lenguaje del consumidor, y saber realizar una gestión por categorías. De esta última lo más importante es la propia visión del farmacéutico.
En resumen: "hay que pensar qué tipo de farmacia queréis tener sin pensar en dónde y cómo estáis ahora. Y además, protocolizar absolutamente todo. Los protocolos son la manera de entrenar los equipos y que estos tomen confianza" porque, ha finalizado, lo más prioritario es la gestión del equipo.
"Todo esto va de personas", ha continuado Diego Sarasketa, de Farmacia Sarasketa. Para encontrar un sentido claro hay que hacerse preguntas. Según ha compartido ante el auditorio: "a mi equipo le dije que hay que crecer por dentro para trasladarlo por fuera. Esto es importante para formar equipos competentes. Con todo esto la gente se suma. Eso es ser un líder".
Y un líder ha de estar motivado. Sarasketa ha destacado además las "5 C": adaptación al cambio; concentración; compañerismo; incentivos y cierre, fundamentales para darle un objetivo claro a la farmacia.
En cuanto al retail, la encargada de analizar las claves de hacia dónde debe ir ha sido María Palop, de Farmacia Boix. En línea con el mensaje de que el equipo es fundamental para transmitir el objetivo, se ha centrado en desvelar cómo el comercio al detalle ha de basarse en una estrategia, una propuesta de valor diferencial. "Al final, el retail farmacéutico no es otra cosa que aunar esa formación, diseño y espacio para ofrecer a nuestros clientes una experiencia que sientan como única".
Por su parte, ha aportado cuatro pilares sobre los que basar esta gestión: equipo, surtido, comunicación y el espacio en el que se ubica. Además de trascender las paredes de la propia farmacia: "haceros un listado de todos aquellos clientes que tenéis y de los que no llegáis, preguntaros por qué y salir de la farmacia. Tantas veces como sea necesario, como si fueseis uno de esos clientes", ha aconsejado.
De esta manera, se conseguirá la relevancia, recurrencia y recompensa del retail, poniendo al cliente en el centro y llegando a ofrecerle experiencias personalizadas. Solamente será posible mediante la transformación digital, "que no es un objetivo, es un proceso", ha matizado Palop.
Inma Riu, de @Farmaschool, ha traído al escenario el valor de utilizar las redes sociales y la experiencia digital en el negocio. Para ella es fundamental crear un contenido de valor. "Es por lo que la gente os va a seguir. Puede ser de todo tipo: va a entretener a vuestro público, para disfrutar, o formar. Pero no es fácil. Y eso hay que trabajarlo más", ha indicado.
Conseguirlo puede ser posible mediante dos elementos: la constancia y la comunidad de seguidores. Como ejemplo ha puesto, entre otras, herramientas como la propia STADA+activA.
En último lugar, Jaume Guillén, de Farmacia Guillén, ha desgranado algunas de las cualidades para una farmacia exitosa. En base a su experiencia, la personalización de la atención al paciente; conseguir una fidelización "basada en el servicio y no en el precio"; la especialización; tener un objetivo claro y medir "todo aquello que se haga en la farmacia" son algunas de las pistas. Aunque sin duda, ha sentenciado, hay que "soñar en un propósito común, donde realmente pongamos el acento en aquello que realmente importa. Y esas son las personas"