"Nuestro ADN sanitario es estar en primera línea, enfrentarnos día a día con la enfermedad"

La farmacia castellanomanchega es eminentemente rural, y su cercanía con sus médicos y enfermeros es total, pero defienden que es una práctica que hay que estandarizar y protocolizar, siendo la principal demanda y la principal necesidad de la farmacia en la comunidad.

07/04/2022

Como el resto de profesionales sanitarios, los farmacéuticos de Castilla-La Mancha pasaron una primera parte de la pandemia muy dura, tal y como recuerda Francisco Javier Jimeno Gil, presidente del COF Toledo. "Tristemente fallecieron compañeros, algunos estuvieron muy graves, y eso nos marcó. Recuerdo en aquel entonces, en el mes ...

Como el resto de profesionales sanitarios, los farmacéuticos de Castilla-La Mancha pasaron una primera parte de la pandemia muy dura, tal y como recuerda Francisco Javier Jimeno Gil, presidente del COF Toledo. "Tristemente fallecieron compañeros, algunos estuvieron muy graves, y eso nos marcó. Recuerdo en aquel entonces, en el mes de mayo, junio de 2020, a través del acuerdo que teníamos con Cruz Roja, que como presidente solicité que a través de su voluntariado de psicólogos atendieran a aquellos farmacéuticos que necesitaran ayuda, porque no era fácil la labor en esos momentos. Yo creo que en general lo hemos superado muy bien, porque al final es nuestro ADN sanitario, el estar en primera línea, el enfrentarnos día a día con la enfermedad, y a pesar de ello también podemos decir que hay una situación de cansancio, lo que bien se llama fatiga pandémica, obviamente como todo profesional sanitario, la estamos sufriendo en nuestras propias carnes".

Desde el punto de vista del presidente, el farmacéutico ha salido fortalecido de la pandemia, reconociéndose su papel como necesario dentro del sistema sanitario, una vez que la Administración ha visto que la integración del farmacéutico en el sistema sanitario facilita al paciente la vida, y su atención. "Nosotros sí hemos salido reforzados con respecto a nuestros pacientes. Hay que destacar que somos el único profesional sanitario que muchas veces ha atendido al paciente que lo ha necesitado, porque el centro de salud de Atención Primaria estaba cerrado. Dicho esto, es verdad que no hemos sido suficientemente aprovechados. Entendemos que la oficina de farmacia, el farmacéutico, es la puerta de entrada al sistema sanitario, y es un elemento más de la cadena sanitaria. El gobierno autonómico, incluso el nacional, ha entendido que había que integrar, que había que aprovechar el ofrecimiento de los farmacéuticos para ayudar al paciente, y para ayudar a descongestionar la Atención Primaria, y cuando eso se ha producido se ha beneficiado el sistema. En otras comunidades donde otros gobiernos autonómicos no lo han sabido ver así, la situación ha sido peor".

Integración

Desde el COF Toledo defienden que aquellas administraciones en las que se ha probado a integrar al farmacéutico dentro de su sistema de salud como tal, como un recurso propio del sistema, en un trabajo colaborativo con los demás profesionales sanitarios, difícilmente lo dejan a un lado, porque es una labor de éxito. "En nuestra provincia, en nuestra comunidad, que a lo mejor la Administración no ha visto esas necesidades, sí se está dando cuenta ahora de lo que ha ocurrido en otras autonomías y creo que está cambiando el chip en ese aspecto. Lo podemos ver en aquellas comunidades en las que incluso se ha permitido que los propios farmacéuticos se vacunaran a sí mismos, como Madrid, o aquellas comunidades en las los farmacéuticos han comunicado los resultados de los test o los han realizado, la descongestión de AP ha sido muchísimo mayor", afirma Jimeno.

Para leer el artículo completo haz clic en la imagen principal o en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts