Revisión del Uso del Medicamento (RUM): el servicio más farmacéutico

Este servicio, que cada vez gana más terreno en España de la mano SEFAC a través de sus capacitaciones, ha estado o está implementado en diversos países como Reino Unido, Italia, Canadá o Eslovenia.

12/04/2022

Por Javier Velasco Farmacéutico comunitario Los farmacéuticos, como especialistas en el medicamento que somos, debemos entender el servicio de Revisión del Uso del Medicamento (RUM) o MUR por sus siglas en inglés (Medicines Use Review) como el pilar de los servicios farmacéuticos. Este servicio, que cada vez gana más terreno en ...

Por Javier Velasco Farmacéutico comunitario

Los farmacéuticos, como especialistas en el medicamento que somos, debemos entender el servicio de Revisión del Uso del Medicamento (RUM) o MUR por sus siglas en inglés (Medicines Use Review) como el pilar de los servicios farmacéuticos. Este servicio, que cada vez gana más terreno en España de la mano SEFAC a través de sus capacitaciones, ha estado o está implementado en diversos países como Reino Unido, Italia, Canadá o Eslovenia.

El farmacéutico no solamente identifica si los pacientes entienden cómo deben tomar o usar sus medicamentos, sino que les explica y ayuda a entender cómo debería hacerlo de una manera correcta. Además, durante la entrevista, el farmacéutico habla sobre las enfermedades o condiciones para las cuales los medicamentos se le han prescrito, e intenta identi­ficar problemas o di­ficultades para el correcto uso de las medicinas, incluyendo aquellos tratamientos que ya no deberían ser usados.

De esta forma, el paciente se bene­ficia de tener un tiempo de calidad con el farmacéutico, se asegura de obtener toda la información que necesita sobre sus medicinas, mejora los resultados de los tratamientos prescritos y tiene la oportunidad de hacer preguntas sobre su tratamiento que no había tenido antes.

Para el farmacéutico, este servicio supone realizarse profesionalmente, al utilizar sus conocimientos y habilidades de una forma efectiva, mejorando el concepto de profesional de la salud que la población pueda tener, mejorando su relación con los pacientes y, también, con el resto de profesionales de la salud. Para los médicos, este servicio les reduce su presión en asegurarse que los pacientes cumplen con el tratamiento prescrito, por lo que mejora la salud de su cupo de población y reciben noti­ caciones de aquellos pacientes que tienen problemas con su medicación.

Preparación y capacitación

Para que este servicio profesional farmacéutico pueda garantizar una calidad, debe estar asociado a unos procesos normalizados de trabajo (PNT). En España, SEFAC ha elaborado unos PNT, de manera que los farmacéuticos puedan seguir un protocolo y cumplir los estándares exigidos. Para ello, los farmacéuticos, tanto en España como en aquellos países donde se desarrolla este servicio, deben de tener una capacitación, que les proporcionará las herramientas necesarias para llevar a cabo una consulta de lo más profesional con el paciente.

La capacitación diseñada por SEFAC, por ejemplo, cuenta con una parte on-line donde se da un buen repaso a la farmacología aplicada a la revisión de la medicación, así como a la forma de implantar y desarrollar el servicio. También incluye una parte práctica, en la que se enfocan más las habilidades del farmacéutico para poder conducir dicha consulta y poder registrar los datos obtenidos.

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Autor: IM Farmacias
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