El futuro de la farmacia pasa por tener un mejor uso del dato

Shoppertec es una consultora que se ha convertido en un referente en lo que es el conocimiento del consumidor-comprador de la farmacia, sobre todo en el área de consumer health. Es primordial entender al cliente, conocerlo, no sólo desde el punto de vista físico.

14/04/2022

Hablamos con José Antonio Andreu, CEO en Shoppertec, sobre los hitos más destacables para ellos de estos dos años desde que nos azotó el Covid-19. "El mundo ha cambiado. Entonces, hay que reinventarse", señala en primer lugar. Ellos ya tenían antes clara la importancia del mundo del dato y del ...

Hablamos con José Antonio Andreu, CEO en Shoppertec, sobre los hitos más destacables para ellos de estos dos años desde que nos azotó el Covid-19. "El mundo ha cambiado. Entonces, hay que reinventarse", señala en primer lugar. Ellos ya tenían antes clara la importancia del mundo del dato y del mundo digital. "Lo que ha hecho la pandemia ha sido poner en valor que las cosas han cambiado. Se ha dado un salto en la digitalización equivalente a cinco-siete años", ratifica. Ellos, como empresa pequeña, como pyme, hicieron los deberes y se reforzaron desde el punto de vista financiero. A pesar de que el impacto fue grande, porque tienen una parte muy importante de su negocio en lo que es consultoría ad hoc, apostaron por hacerse "relevantes en el mercado", para sus clientes, y "por el equipo". De hecho, este último lo han aumentado, intentando además hacer hincapié en una formación diferenciada en temas relacionados con todo lo que se refiere al dato y a lo digital.

Han incorporado nuevos servicios durante la pandemia. Su objetivo, como "consultora boutique", es que la mitad del equipo realice capacidades analíticas avanzadas. También es muy importante para Shoppertec todo lo que es el entorno geográfico, lo que es la farmacia física. Trabajan en tres ejes. Por un lado, en la parte que tiene que ver con el shopper, consumidor, paciente y cliente de la farmacia. Terminarán en marzo su estudio FarmaShopper 2022, el estudio más completo sobre los hábitos de compra de Consumer Health con una perspectiva multicanal, en base a cerca de 13.000 encuestas. Ya hicieron uno durante la pandemia en 2020, con 17.500 encuestas. Poseen datos del 70-80% de las categorías de Consumer Health. "Esto nos permite tener un conocimiento diferencial de lo que es el sector, desde el punto de vista del negocio de los laboratorios, y saber dónde tienen que invertir para que sus marcas triunfen en el mercado y en el punto de venta", manifiesta. Por esa parte, siguen llevando a cabo proyectos de consultoría relacionados con shopper marketing y con gestión por categorías y evaluando temas relacionados con la llegada al mercado.

Experiencia de cliente

Otra área de negocio es la de experiencia de cliente. Trabajan de manera prioritaria con los laboratorios, pero también con las farmacias, y a través de partners en muchas ocasiones, como es el caso de Top Farma, compañía del grupo Top Doctors especializada en la transformación digital de las farmacias. Aquí, el cliente principal es el laboratorio. "Es un área que estaba bastante olvidada en el sector y la pandemia, sobre todo con el desarrollo de otros puntos de contacto, aparte de la visita del delegado, ha puesto en valor la necesidad de tener una aproximación de experiencia de cliente, que además tiene que ser una aproximación de compañía, no sólo del departamento comercial", puntualiza Andreu. Su cometido es ayudar a los laboratorios a entender qué es experiencia de cliente y, a partir de ahí, medir la experiencia de cliente en distintos puntos de contacto. Otra alianza es con Esri, líder en soluciones GIS, de geolocalización, a nivel mundial. Lanzan con ellos una solución para intentar monitorizar todo lo que son las entidades relevantes en el sector salud, con bases de datos de alta calidad.

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Autor: IM Farmacias
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