"Si el medicamento se considera un producto sanitario y no comercial, nuestro modelo es el mejor"

Sin duda, en Infarma Madrid 2014 se debatirá sobre el modelo de farmacia. El director del Congreso, Jaime Acosta, defiende que, si el medicamento se considera un producto sanitario, el actual modelo de farmacia es el mejor de los posibles.

09/12/2013

Infarma Madrid 2014 –que se celebrará los días 25, 26 y 27 de marzo de 2014– está cada vez más cerca. Ante la pregunta de si el debate sobre el modelo de farmacia siempre está ahí; Jaime Acosta,director del congreso de Infarma 2014, señala que los farmacéuticos siempre tienen que ...

Infarma Madrid 2014 –que se celebrará los días 25, 26 y 27 de marzo de 2014– está cada vez más cerca. Ante la pregunta de si el debate sobre el modelo de farmacia siempre está ahí; Jaime Acosta,director del congreso de Infarma 2014, señala que los farmacéuticos siempre tienen que justificar ante la población y ante ellos mismos que el actual modelo es el mejor para el paciente. “No sólo por cuestión de capilaridad, sino en cuestión de independencia del personal, en el que va a primar un criterio sanitario sobre el comercial”, justifica.

Éste no es un debate nuevo, pero con motivo de la Ley de Servicios Profesionales mantiene una vigencia absoluta. “En Infarma, incidiremos mucho más que en otras ediciones a nivel de servicios, porque estamos lanzando ahora el catálogo de servicios. También la elaboración de los sistemas personalizados de dosificación a los pacientes”, subraya.

¿Se intenta minar el modelo español? “Otros operadores creen que pueden aportar más que el modelo actual. Es legítimo, pero al final depende de cómo se considere el medicamento. Si se considera un producto de consumo, está claro que el modelo actual es insuficiente y debería abrirse. Si, en cambio, el medicamento se considera una tecnología sanitaria en la que hay asimetría de diferencia, en la que hay mucha necesidad de información al paciente, porque no tiene la formación necesaria para conocerla, y se considera que tiene que haber un farmacéutico que garantice el acceso al medicamento en condición de calidad, de seguridad y de eficacia, en un modelo universal y equitativo, desde luego, el modelo de farmacia es el mejor de los posibles”, razona.

Para Acosta, los servicios más importantes que debe dar una farmacia están estrechamente relacionados con los medicamentos y la cronicidad. “En Madrid, el primero es elaboración de SPD, que en realidad no es un servicio de gestión de medicamentos sino que es un servicio de adherencia, al ciudadano y a la Administración. Son muy importantes todos los que estén relacionados con los medicamentos, seguimiento farmacoterapéutico, revisión de botiquines, atención domiciliaria al paciente crónico que el sistema ya no se puede permitir tener en un hospital, la dependencia. Montar un servicio retribuido por la Administración es un cambio fundamental en el modelo”, termina.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts