"Vamos a trabajar para defender y reforzar nuestro modelo de farmacia frente a todos los ataques"

Los profesionales farmacéuticos cacereños se muestran preocupados por la aparición de distintas plataformas, cuyo único interés es el económico, que rompen la seguridad de la cadena del medicamento.

26/04/2022

Al respecto, aclara Juan José Hernández Rincón, nuevo presidente del COF Cáceres: "Si queremos garantizar la seguridad de los pacientes y la continuidad asistencial, el único modelo posible es el de la garantía profesional que proporciona el farmacéutico, y para eso no se puede separar nunca la dispensación de la ...

Al respecto, aclara Juan José Hernández Rincón, nuevo presidente del COF Cáceres: "Si queremos garantizar la seguridad de los pacientes y la continuidad asistencial, el único modelo posible es el de la garantía profesional que proporciona el farmacéutico, y para eso no se puede separar nunca la dispensación de la entrega del medicamento, asegurando así un uso seguro y responsable de los medicamentos".

Desde su punto de vista, ahora mismo, y teniendo en cuenta todo lo que han pasado, el estado de ánimo de los farmacéuticos extremeños es bueno. Señala que hay muchas ganas de normalizar la situación y retomar otras actividades, "como se ha podido comprobar con el éxito de participación de Infarma 2022, al que han acudido numerosos compañeros de todas las comunidades autónomas".

Hernández considera que el principal reto de la profesión, a día de hoy, es mantener su vocación de servicio y no perder su identidad.

"Nuestro éxito durante la pandemia ha sido nuestra cercanía, haber permanecido abiertos aprovechando la capilaridad para poder ejercer nuestra principal función y nuestra razón de ser, proporcionar medicamentos a la población, garantizando un uso correcto de ellos y velando por su seguridad".

La situación de la farmacia extremeña es complicada en el ámbito rural, y sobre ella el presidente mani­fiesta que la necesidad prioritaria y fundamental es asegurar la viabilidad de todas las farmacias. "Tenemos que conseguir que todas las Farmacias sean viables y no dependan de ninguna subvención". Para ello, cree que el farmacéutico es un pilar fundamental para lograr la cohesión del territorio, y puede desarrollar una labor fundamental en el mundo rural, más allá de las funciones que tiene encomendadas como profesional farmacéutico.

Colaboración

La farmacia ha querido y ha podido tener un papel sanitario más relevante durante la pandemia, y sin embargo no ha sucedido, al menos en la mayoría de regiones. Desde el COF Cáceres señalan que el fallo ha estado en la propia Administración. "Vivimos una época en la que en algunos ámbitos están mal vistas las colaboraciones público-privadas, primando utilizar los recursos públicos, y evitando utilizar nuestros servicios pese a haber demostrado en numerosas ocasiones su e­ ciencia para el sistema y pese a nuestro carácter de utilidad pública". Tras dos años de pandemia, tal y como a­firma Hernández, ha quedado claro que los farmacéuticos han sido un continuo apoyo para los ciudadanos, garantizando el acceso continuado a los tratamientos y prestando nuevos servicios, útiles para la población y e­ficientes para el sistema sanitario. "Ahora es el momento de aprovechar las lecciones aprendidas y poner en marcha reformas que refuercen y amplíen nuestras capacidades asistenciales y preventivas dentro del Sistema Sanitario. Así, es el momento de abordar la implantación desde la farmacia comunitaria de una cartera concertada de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales para optimizar la farmacoterapia, participar activamente en la Salud Pública y la vigilancia epidemiológica, y poder prestar una atención integral desde la farmacia rural en las zonas afectadas por el reto demográ­fico".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts