Asefarma forma en terapias alternativas en farmacia

Se plantea la homeopatía como alternativa ante patologías leves.

26/04/2022

Hablar de homeopatía es hablar de Hahnemann, médico sajón al que se considera como el descubridor de la misma. Así ha arrancado Mercedes Martínez, farmacéutica y experta en homeopatía, la sesión que se ha celebrado en el Espacio Asefarma acerca de la introducción de terapias alternativas en la farmacia y ...

Hablar de homeopatía es hablar de Hahnemann, médico sajón al que se considera como el descubridor de la misma. Así ha arrancado Mercedes Martínez, farmacéutica y experta en homeopatía, la sesión que se ha celebrado en el Espacio Asefarma acerca de la introducción de terapias alternativas en la farmacia y que han seguido una veintena de farmacéuticos.

Martínez cuenta con más de 30 años de experiencia profesional y tal y como ha explicado, "terapias como la homeopatía son terapias individuales que tratan la enfermedad de forma global y, de hecho, ante una misma enfermedad se pueden tomar hasta tres tipos de tratamientos distintos, según predominen unos u otros síntomas, y el farmacéutico debe derivar al paciente hacia un tratamiento u otro".

La experimentación desde los orígenes de la homeopatía

La sesión ha abordado las características básicas que ha de tener un buen servicio farmacéutico y un consejo profesional basado en la aplicación de terapias alternativas. Tal y como ha explicado Martínez Blanco, "Hahnemann probó el efecto de la Cinchona en su propio cuerpo y vio que los síntomas que producía eran similares a los de la malaria. Entonces, a partir de ahí, además definió y estableció el primer principio de homeopatía. De manera que cualquier sustancia que presenta síntomas en los pacientes puede ayudar a curarlos".

La homeopatía, a día de hoy, genera debate en torno a si se trata de "un método terapéutico fiable, confiable o si se trata de una pseudociencia". Lo que sí es cierto, como ha detallado la farmacéutica, "es que estamos hablando de un método que ha sido introducido en más de 81 países y que a día de hoy está presente en muchas farmacias de nuestro país".

Como ha subrayado, la homeopatía no puede curar, por ejemplo, un cáncer, pero "sí que puede ser una buena alternativa en patologías leves porque puede aliviar los síntomas de la gripe, el catarro, la otitis, el insomnio…". Además "puede aplicarse también de forma complementaria con otros medicamentos ya que a veces actúa con ellos de forma sinérgica o aliviando efectos secundarios".

La experiencia de Mercedes Martínez

En los años 90, cuando Mercedes Martínez llevaba ya ejerciendo durante cuatro años su profesión la empezaron a surgir dudas y contradicciones "porque veía que en niños se estaban prescribiendo de forma abusiva medicamentos muy potentes como antibióticos y corticoides". Entonces, ante esta situación pensó: ¿Cómo iba a evolucionar su sistema inmunológico cuando estos niños crecieran? Ante esta inquietud, comenzó a formarse.

Como ella misma ha indicado, "empecé a buscar alternativas terapéuticas que solucionaran problemas que son muy frecuentes pero muy molestos" y entonces empezó a investigar y a formarse.

"La homeopatía era natural, evitaba la resistencia a los antibióticos y estimulaba el sistema inmunitario propio", ha enumerado.

Boca a boca y fidelización como las claves de su éxito

Martínez Blanco se formó en un postgrado en el que compartía aula con médicos, veterinarios y compañeros de profesión, farmacéuticos y, desde el primer momento "se enamoró de la homeopatía porque se trataba de una medicina con un enfoque de la salud más global e integral y, además, podía ponerla en práctica rápidamente".

Y eso hizo, empezó a incorporar poco a poco remedios elementales del que ha destacado el uso de la camomila para aliviar los síntomas de la dentición en bebés, poniéndolo en práctica con su propia hija. "El resultado fue muy bueno y fruto del boca a boca y de la experiencia que fui consiguiendo noté un aumento de la clientela que acudía a mi farmacia preguntando y pidiendo consejo y poco a poco las ventas de esta categoría fueron creciendo". Asimismo, como ha detallado, le reportó "mucha fidelización porque aquellos pacientes a los que les iban bien los productos que yo les recomendaba estaban muy agradecidos y, además, por otro lado, contribuía a descargar el sistema sanitario".

Productos de venta en farmacias

Martínez Blanco ha insistido en que "es preferible que la homeopatía se ofrezca desde la farmacia, porque siempre irá asociada a un consejo profesional que se da detrás del mostrador". Y, además, ha explicado que "debemos avanzar en la especialización en homeopatía, debemos aprenderla del mismo modo en que nos hemos formado en otro tipo de tratamientos terapéuticos".

Esta sesión formativa se enmarca en el ciclo de formaciones que Asefarma ha ideado para este 2022. Las próximas citas formativas organizadas por nuestro departamento de formación tendrán lugar en el mes de mayo. Todos los cursos, jornadas y formaciones especializadas pueden consultarse en la sección Catálogo de cursos de la web de Asefarma.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts