La ortopedia como "oportunidad" en las oficinas de farmacia

Desde FedeFarma, la cooperativa que ofrece servicios integrales para las farmacias, han realizado una jornada mostrando una visión 360º de la ortopedia para las oficinas de farmacia.

Con el objetivo de conocer de forma panorámica todo lo que conlleva la ortopedia en la oficina de farmacia, FedeFarma ha realizado una jornada para dar una visión 360º a los profesionales farmacéuticos. El acto ha sido presentado por Mónica Monfort de FedeFarma quien ha expuesto los motivos más comunes por ...

Con el objetivo de conocer de forma panorámica todo lo que conlleva la ortopedia en la oficina de farmacia, FedeFarma ha realizado una jornada para dar una visión 360º a los profesionales farmacéuticos.

El acto ha sido presentado por Mónica Monfort de FedeFarma quien ha expuesto los motivos más comunes por los que los pacientes acuden en busca de soluciones de ortopedia como son el dolor, las lesiones etc. Además, Monfort ha explicado que la ortopedia se ha de trabajar desde 10 categorías: ortesis, pie, deporte, pediatría, mujer, rehabilitación, movilidad, baño, vascular y escaras y ha resaltado que "las oficinas de farmacia tienen una oportunidad en la ortopedia, pues son el colectivo que puede defender esta categoría".

Jordi Guzman, director de Desarrollo Comercia de la Industria de FedeFarma, ha realizado una introducción relativa a la ortopedia dentro de la oficina de farmacia y ha explicado que la categoría de la ortopedia ha tenido un crecimiento del 29% en productos entre los años 2020 y 2021 y su valor en esas mismas fechas creció un 32%.

Consultas más habituales en ortopedia

La farmacéutica Clara Pérez ha mostrado las consultas más habituales de los pacientes de farmacia sobre ortopedia. Estas consultas se pueden dividir en función de la articulación o zona del cuerpo donde se produce el dolor.

Así, en lo que se refiere al brazo es común la epicondilitis, esguince de muñeca, el síndrome del túnel carpiano, la tendinitis de Quervain o Rizoartrosis. También son destacadas las consultas relativas a problemas en la espalda. En ellas se dan las dorsalgias y las lumbalgias que pueden ser tratadas con las fajas ortopédicas. Estas fajas son de diferente tipológica y las hay desde las semirrígidas, las lumbares o las recomendadas para esfuerzos en el trabajo. Clara Pérez ha resaltado también la importancia de los ejercicios de espalda y recomienda "ponerse calor, tonificar la espalda y la electro estimulación".

La ortopedia para problemas de rodilla es otra de las consultas más usuales de los pacientes. En la rodilla los problemas son muy diversos como condromalacia, ligamentos cruzados, ligamentos laterales o meniscopatias. Para explicar, la farmacéutica y formadora de FedeFarma, Regina Royo, ha explicado que es necesario realizar unas preguntas al paciente para "conocer más el origen del dolor".

Otras consultas comunes relacionadas con productos ortopédicos son las de zonas de tobillo y pie, donde lo más común es el esguince. Este esguince puede ser de primer, segundo o tercer grado. Desde la farmacia se puede recomendar una tobillera para inmovilizar la articulación. En el caso de los pies, los problemas pueden darse por fascitis, espolones, etc. Los problemas vasculares como la insuficiencia venosa o las medias de compresión son también muy comunes especialmente en pacientes de edad avanzada.

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Gestión de la categoría ortopedia y herramientas para mejorarla.

La jornada ha tratado también sobre las formas de introducir la categoría de ortopedia en la farmacia. Las líneas más importantes de esta integración han sido explicadas por Maria Cardoso, farmacéutica y asesora de Retail en FedeFarma quien ha explicado las oportunidades de la ortopedia, la importancia del merchandising y el marketing.

Maria Cardoso ha explicado que trabajar la categoría de la ortopedia es importante porque está en "auge en el mercado" y además "precisa del consejo farmacéutico por ser un problema de salud puntual", algo que los profesionales deben de aprovechar. La ortopedia da una rentabilidad a la farmacia porque son productos de coste más o menos elevado.

En cuanto a la implantación de la ortopedia en oficinas de farmacia, Cardoso ha explicado que no existe una única opción para esta implantación, sino que se pueden integrar dentro de otras categorías o crear líneas en función de los diversos tipos de pacientes. Para las farmacias especializadas es recomendable tener una línea por categoría.

Para dinamizar la ortopedia en farmacia, Maria Cardoso ha explicado que son relevantes las campañas de marketing donde se puede realizar un calendario de acciones mensual donde en cada mes se realice una acción relacionada con una línea de productos.

Cardoso ha finalizado su exposición dando una serie de herramientas para mejorar la sección de ortopedia en la oficina de farmacia. Entre estas herramientas destaca los vinilos comunicativos que pueden hacer llegar la información a los pacientes colocándolos, por ejemplo, en los escaparates del establecimiento.

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