Farmacéuticos de Barcelona optimizan el uso de antimicrobianos

El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, con el patrocinio de Menarini, fueron los encargados de impulsar por segundo año consecutivo este ciclo formativo centrado en los PROA.

27/04/2022

Los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA) han significado una revolución en el ámbito asistencial. Este ha sido el tema central del ciclo formativo "Las mañanas PROA", organizado recientemente por el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), juntamente con la Societat Catalana de Farmacia Clínica (SCFC), para dar más herramientas ...

Los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA) han significado una revolución en el ámbito asistencial. Este ha sido el tema central del ciclo formativo "Las mañanas PROA", organizado recientemente por el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), juntamente con la Societat Catalana de Farmacia Clínica (SCFC), para dar más herramientas a los farmacéuticos/as del ámbito hospitalario para familiarizarse con los programas PROA, conocer las diferentes estrategias para mejorar la administración de los antimicrobianos, hacer un uso correcto de estos en situaciones especiales y conocer el manejo de las interacciones farmacológicas con otros medicamentos concomitantes.

La formación, que ha contado con el patrocinio de Menarini, estuvo coordinada por el vocal de Hospitales del COFB, David Conde Estévez, y la presidenta de la SCFC, Edurne Fernández de Gamarra. Este ciclo sobre PROA ya es el segundo año consecutivo que se realiza, consolidándose como encuentro anual alrededor de esta temática. De hecho, dado el éxito de las dos ediciones y la buena aceptación que tiene por parte de los participantes, las diferentes entidades implicadas en la organización seguirán trabajando para dar continuidad al proyecto.

Estrategias para optimizar el uso de antimicrobianos

A lo largo de cuatro sesiones virtuales, los ponentes debatieron diferentes estrategias para optimizar el uso de antimicrobianos, todo ello acompañado de un turno de debate-preguntas para promover la reflexión conjunta entre docentes y participantes.

Estrategia 1. Administraciones especiales, Tratamiento Antibiótico Domiciliario Endovenoso (TADE)

La primera sesión, titulada "Administraciones especiales, Tratamiento Antibiótico Domiciliario Endovenoso (TADE)", estuvo impartida por Sara Ortonobes Roig, farmacéutica adjunta del Servicio de Farmacia del Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell y moderada por la presidenta de la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, Edurne Fernández de Gamarra. Durante la sesión, y centrándose en el TADE, Ortonobes destacó la importancia del papel del Servicio de Farmacia en el circuito establecido en su hospital y remarcó la integración de los farmacéuticos clínicos en el equipo multidisciplinar para optimizar la eficacia y la seguridad del TADE. En su intervención, también describió aspectos relacionados con el asesoramiento farmacéutico sobre el tratamiento antimicrobiano, así como conceptos farmacotécnicos relevantes en la preparación y administración del TADE.

Estrategia 2. Dosificaciones de antibióticos en situaciones especiales (obesidad, pediatría, personas mayores)

En la segunda sesión, impartida por Sònia Luque, farmacéutica adjunta del Servicio de Farmacia del Parc de Salut Mar, y moderada por Aurora Fernández, farmacéutica adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital Maternoinfantil Vall d´Hebron, se abordó la dosificación de antimicrobianos en situaciones especiales (geriatría, obesidad y pediatría) y se resumieron los principales cambios farmacocinéticos que pueden presentar estos grupos poblacionales, que requieren ajustar la posología de los diferentes fármacos para optimizar la eficacia y reducir el riesgo de aparición de efectos adversos.

Finalmente, se recalcó la necesidad de valorar cada paciente de manera individual, puesto que es habitual que un mismo paciente pueda presentar diferentes tipos de alteraciones fisiopatológicas a considerar a la hora de seleccionar el régimen posológico más adecuado.

Estrategia 3. Les interacciones fármacos/alimentos, medicina complementaria y antimicrobianos

La tercera sesión estuvo a cargo de Montse Tuset, farmacéutica adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital Clínic de Barcelona, y contó con la moderación de Aurora Fernández, farmacéutica adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital Maternoinfantil Vall d´Hebron. En ella se abordó que algunas de las interacciones de los fármacos antimicrobianos pueden tener consecuencias clínicas, tanto reducción de la eficacia como incremento de la toxicidad. Por lo tanto, hay que tenerlas en cuenta y seguir trabajando en este ámbito para garantizar la seguridad de los pacientes.

Estrategia 4. La duración óptima de los tratamientos antimicrobianos

La cuarta y última sesión la impartió Sara Cobo, farmacéutica adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital de Bellvitge y estuvo moderada por David Conde Estévez, vocal de Hospitales del COFB. Según se desprendió de la sesión, para establecer una duración óptima de los tratamientos antibióticos hace falta un enfoque individualizado según la evolución clínica. La evidencia disponible respalda el uso de duraciones cortas de tratamiento para determinadas indicaciones, y así lo recogen algunas de las últimas guías de práctica clínica. Asimismo, los farmacéuticos participan en equipos PROA que realizan intervenciones dirigidas a optimizar los tratamientos antibióticos y su duración desde una perspectiva multidisciplinar.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts