La forma de abordar al paciente es una novedad del Congreso de SEFAC en sí misma

El X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios contará con cerca de 60 sesiones en las que se expondrán nuevos servicios profesionales, dónde se está y adónde se quiere llegar. Se pondrá sobre la mesa qué oportunidades se presentan en el momento actual y cómo aprovecharlas. Además, se profundizará en cómo, desde la farmacia comunitaria, se puede trabajar con las evoluciones de forma clínica y asistencial que trae la transformación digital.

29/04/2022

El X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, que la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) organiza con el lema Conectados al paciente, tendrá ...

El X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, que la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) organiza con el lema Conectados al paciente, tendrá lugar del 5 al 7 de mayo en el Centro de Convenciones Norte de Ifema (Madrid). Contará con cerca de 60 sesiones para esta nueva edición, en las que ponentes de primer nivel nacional e internacional impartirán contenidos basados en la evidencia científica, la práctica profesional y la actualidad sanitaria de la farmacia comunitaria.

Javier Plaza, presidente del Comité Científico, se ocupa además del tema de revisiones de las comunicaciones. El último congreso presencial de esta sociedad científica fue el de Alicante en 2018. El de Bilbao de 2020 se pospuso en un primer momento por el Covid-19 y finalmente se hizo en formato telemático. "Tenemos muchas ganas de juntarnos y de poder compartir experiencias clínicas y de desarrollo profesional para mejorar y aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan", dice. ¿Qué novedades hay respecto a ediciones anteriores? "Realmente, nos encontramos en una novedad constante", responde. Destaca que, en los últimos dos años, ha pasado todo lo que no había sucedido en los últimos seis y se han llevado a cabo adelantos tecnológicos que supuestamente iban a venir y nunca terminaban de implantarse. Por este motivo, ha surgido toda una serie de oportunidades a las que hay que adaptarse. "Esto es una novedad en sí misma, la forma de abordar al paciente", afirma. Respecto al lema del Congreso, se refiere a cómo se van a conectar con el paciente, a través de qué herramienta lo harán, "cómo debemos conectarnos y dónde queremos estar en un futuro no muy lejano y siempre alrededor del paciente".

Tres grandes ejes temáticos

El programa científico está estructurado en torno a tres grandes ejes temáticos: mirando al futuro, desarrollo profesional farmacéutico e impacto clínico y asistencial en los pacientes de las intervenciones farmacéuticas. "Vamos a ver esos nuevos servicios profesionales, dónde estamos y adónde queremos llegar. Los medicamentos de uso animal. Cribados de Covid-19 y vacunación. El cómo se están dando estos servicios profesionales farmacéuticos asistenciales en otros países. O qué están haciendo otros farmacéuticos comunitarios, qué nos gustaría a nosotros hacer y qué nos demandan los pacientes. Nosotros debemos girar en torno a esas demandas y al conocimiento que ya tenemos adquirido y que vamos evolucionando para dar ese servicio clínico y asistencial a los pacientes", aclara. Sería como un núcleo de simposio.

Habrá una serie de talleres prácticos en los cuales se tocarán diferentes temas de actualidad, como, por ejemplo, tipos de dolor. Habrá simposios transversales como el de asma, en el cual se van a conectar con Congreso Internacional de Atención Primaria. Con componentes de talla mundial, como Ema Paulino, secretaria profesional de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP); Francesc Moranta, farmacéutico comunitario en Palma (Islas Baleares), o Bernadette Brown, del Cadham Pharmacy Health Centre (Glenrothes, Escocia). También presentarán una guía especializada de hipertensión en la cual están colaborando con diferentes profesionales sanitarios de Atención Primaria y se ahondará en conocimientos prácticos que van a permitir desarrollar de mejor manera los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. La conferencia inaugural versará sobre la visión internacional del farmacéutico comunitario y la interrogante de si es una profesión sanitaria adaptada a los tiempos. Correrá a cargo de Lars-Åke Söderlund, vicepresidente de la FIP. Plaza insiste en que se verá "cómo trabajan otros farmacéuticos en un entorno mundial".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts