Un tema primordial será la teleconsulta

El lema del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por SEFAC con el título ‘conectados al paciente’, va muy ligado al debate profesional, de lo que es la presentación de la teleatención farmacéutica. El tema de la atención domiciliaria ha sido un espaldarazo total a lo que desde SEFAC venían planteando ya en 2016.

02/05/2022

Ya está todo preparado para el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios. Hay ganas de esta cita farmacéutica. Vicente J. Baixauli, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), que es la entidad que la organiza del 5 al ...

Ya está todo preparado para el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios. Hay ganas de esta cita farmacéutica. Vicente J. Baixauli, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), que es la entidad que la organiza del 5 al 7 de este mes de mayo en Madrid, piensa que lo más remarcable es poder hacer un congreso presencial.

El anterior tuvo que ser online. "Fue algo pionero para nosotros porque nunca lo habíamos celebrado así. Ahora, la noticia es precisamente que sea presencial", dice. Respecto al programa, habrá cerca de 60 sesiones, "un montón de mesas que son de bastante importancia profesional". Se tratarán aspectos relacionados a lo asistencial, a patologías, a procedimientos, etcétera. Matiza que cinco o seis de ellas "son muy `core´ de la farmacia comunitaria", con temas muy en el candelero en estos momentos, "muy interesantes para los farmacéuticos comunitarios".

¿Qué novedades habrá en el Congreso con respecto a ediciones anteriores? "Tenemos, por un lado, las sesiones con el experto, en las que profesionales con mucha experiencia acercarán ciertos temas y que van a permitir a un grupo de personas tener esa proximidad y plantear dudas", afirma. Otra novedad bastante importante será que se presentará a los socios de SEFAC la nueva guía de actuación en HTA (hipertensión arterial) del farmacéutico comunitario en el marco de la Atención Primaria, que se ha consensuado con varias sociedades de Atención Primaria, con las que más relación tienen, y que establece los límites de derivación. "Para saber dirigir a los pacientes correctamente al médico y que esa coordinación, esa continuidad asistencial, sea una realidad", subraya. Óscar Penín, farmacéutico comunitario en Celanova (Ourense) y coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión arterial y Riesgo cardiovascular de SEFAC, explicará lo que cambia respecto a los procedimientos de trabajo en la farmacia.

Habrá más novedades en el Congreso; comunicaciones, mesas redondas, sesiones prácticas, simposios y talleres prácticos. Baixauli incide en que un tema primordial será la teleconsulta, "que el farmacéutico ya tiene que empezar a ver". De hecho, en el debate profesional de esta edición, se presentará la propuesta de SEFAC sobre el papel del farmacéutico comunitario en Teleatención Farmacéutica (TAF). "Estamos en el momento en el que tenemos que hacer ese posicionamiento de la Sociedad en este tema, que ya es futuro", sostiene.

Entre otras temáticas, se tratará el abordaje en farmacia comunitaria de pacientes asmáticos, anticoagulados y oncológicos, y se profundizará en áreas como salud bucodental, uso terapéutico de derivados del cannabis, control de los factores del riesgo cardiovascular, abordaje del paciente respiratorio crónico (simposio simultáneo con el Internacional Primary Care Respiratory Group), insomnio infantil, reflujo gastroesofágico o la detección de pacientes con deterioro cognitivo leve en farmacias comunitarias (estudio Neurax-care).

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts