"Soy un amante de las nuevas tecnologías aplicadas a la farmacia"

En la Farmacia Medrano, en Calafell (Tarragona), acaban de instalar un robot y otras nuevas tecnologías. Ahora es más moderna. En ella están apostando por transformarse en una farmacia asistencial y de servicios.

Estado: Esperando

10/12/2013

Desde que tiene uso de razón, su vida y su mundo es la farmacia. Con 14 años, ya ayudaba a su padre a colocar medicamentos. Es hijo y nieto de farmacéuticos. Luis M. Medrano, titular de la Farmacia Medrano, en Calafell (Tarragona), es farmacéutico desde hace 25 años. En el verano ...

Desde que tiene uso de razón, su vida y su mundo es la farmacia. Con 14 años, ya ayudaba a su padre a colocar medicamentos. Es hijo y nieto de farmacéuticos. Luis M. Medrano, titular de la Farmacia Medrano, en Calafell (Tarragona), es farmacéutico desde hace 25 años.
En el verano pasado, realizó una inversión importante en tecnología para su farmacia, de 180 metros cuadrados. La ha puesto más moderna. Ha instalado un robot, máquinas de cobro seguro y etiquetas electrónicas. “Soy un amante de las nuevas tecnologías aplicadas a la farmacia”, señala. Como era su tercera reforma, decidió dirigirla personalmente.
 
El robot es de Farma Nitram. Medrano opina que aún es pronto para ver el resultado de los cambios. “Ahora, cuando empieza el invierno, es cuando empezamos a gestionarlo y a encontrarle sus bondades”, afirma. Concreta que se gestionan mejor los stocks, que se producen menos errores en la dispensación. También les permite en muchos casos tener más tiempo para estar con el público, puesto que el robot les lleva el medicamento al mostrador. De Farma Nitram destaca que son muy buenos profesionales y que su tecnología es española. “Da la sensación de ser una empresa que tiene muy buen producto, que entra en el sector con ganas de ganar cuota de mercado. Están muy implicados y comprometidos con que sus proyectos salgan adelante”, subraya.
Preguntado por medidas ante la situación económica del país, Medrano informa de que en su farmacia están una “revolución absoluta”. Añade que “es una revolución en concepto, en criterios, en valores, en todo”. “Ahora somos una farmacia un poquito más orientada a los servicios, a los servicios más parafarmacéuticos también, no sólo a los farmacéuticos. Estamos transformándonos en una farmacia asistencial y de servicios”, advierte. Para fidelizar, según Medrano, “lo más importante es la atención al cliente”. Todo lo que lleva asociado la atención al cliente: buena calidad de los servicios, buena gestión de stock, buenos tiempos de espera, buen control de la satisfacción percibida por la clientela. Es decir, “todo lo que es la política asistencial de atención al cliente”.
 
 

Autor: IM Farmacias