Los farmacéuticos toledanos se forman en hipertensión, hiperlipidemias, diabetes, insuficiencia cardiaca y vacunas

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo apuesta por la formación con un ciclo de conferencias que se inauguraron este martes.

04/05/2022

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo ha organizado unas Jornadas de "Innovaciones Terapéuticas: Atención Farmacéutica en hipertensión, hiperlipidemias, diabetes, insuficiencia cardiaca y vacunas", que comenzaron el pasado martes y tendrá dos sesiones más los días 12 y 19 de mayo. Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo ha organizado unas Jornadas de "Innovaciones Terapéuticas: Atención Farmacéutica en hipertensión, hiperlipidemias, diabetes, insuficiencia cardiaca y vacunas", que comenzaron el pasado martes y tendrá dos sesiones más los días 12 y 19 de mayo.

Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá, a quien presentó el vocal de Investigación y Docencia del COF, Guillermo Estrada, abrió las intervenciones ayer tarde hablando de Hipertensión arterial y atención farmacéutica, e Hiperlipidemias, y sus recientes avances terapéuticos.

Así trató "las novedades en antihipertensivos y en fármacos hipocolesterolemiantes. El farmacéutico debe estar atento a estos nuevos fármacos por lo que es de agradecer esta iniciativa de formación del COF de Toledo", dijo el catedrático.

El profesor Zaragozá hizo hincapié también "en el gran cambio en fármacos estos años, de manera que quienes impartimos estas asignaturas hemos tenido que cambiar totalmente las los contenidos en nuestras materias, porque ha habido una revolución en fármacos tal en los últimos años que ha cambiado la vida al paciente y salvado muchas vidas".

Ahora con las nuevas vacunas ARN Mensajeros se han abierto unos horizontes insospechados para otro tipo de terapias, no sólo vacunas, de manera que, al introducir el ARN en un lector, es capaz de dar instrucciones a la célula mala para que esta reaccione contra la enfermedad, específicamente y sin alterar el resto.

Igualmente se refirió a la terapia génica específica, algo muy importante para los pacientes de enfermedades raras en su investigación para combatirlas. E insistió en que "toda la sociedad debemos empujar para que estos medicamentos sean financiados, una vez están autorizados por la Agencia Española del Medicamento, porque la salud es lo primero, no sólo de boquilla sino de verdad, aunque haya que hacer otro reparto económico por parte de nuestros gobernantes para llegar a negociar con estas empresas descubridoras de estos nuevos medicamentos, evitando dolor a las familias que sufren estas enfermedades".

En estas jornadas se abordarán también otros temas, haciendo hincapié en las incompatibilidades y tratamientos, y haciendo un seguimiento de los mismos.

El próximo 12 de mayo, Gonzalo París, profesor ayudante de Bioquímica en la Facultad de Farmacia de la Complutense y actualmente profesor honorífico en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá, tratará de "Vacunas, su importancia, el diseño de las mismas, de las Vacunas Anti-Covid19, y previsiones".

Y el 19 de mayo, se prevé la charla de Juan Tamargo, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, para versar de "La situación actual de los Tratamientos antidiabéticos y los avances en insuficiencia cardiaca".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts