Las molestias digestivas alcanzan a cerca del 90% de la población española

Los gases (80 %), las digestiones pesadas (70 %) y la pesadez de estómago (66 %) son las molestias más comunes, mientras que la indigestión (29 %) es la que menos.

05/05/2022

El próximo 29 de mayo se celebrará el Día Mundial de la Salud Digestiva. El 89 % de la población española padece alguna de las siguientes molestias digestivas: gases, digestiones pesadas, ardor, acidez, reflujo, pesadez de estómago, indigestión o estreñimiento. Los gases (80 %), las digestiones pesadas (70 %) y la ...

El próximo 29 de mayo se celebrará el Día Mundial de la Salud Digestiva. El 89 % de la población española padece alguna de las siguientes molestias digestivas: gases, digestiones pesadas, ardor, acidez, reflujo, pesadez de estómago, indigestión o estreñimiento.

Los gases (80 %), las digestiones pesadas (70 %) y la pesadez de estómago (66 %) son las molestias más comunes, mientras que la indigestión (29 %) es la que menos.

las-molestias-digestivas-alcanzan-a-cerca-del-90-de-la-poblacion-esp

Si se tiene en cuenta el género, las mujeres declararon tener más gases, mientras que los hombres citaron más las digestiones pesadas, los gases y la pesadez de estómago.

las-molestias-digestivas-alcanzan-a-cerca-del-90-de-la-poblacion-esp

Gases, digestiones pesadas, pesadez de estómago e indigestión

Los encuestados aseguraron tener con frecuencia, gases/aerofagia (35 %), digestiones pesadas (21 %) e indigestión o malestar estomacal (17 %).

Un 11 % de los españoles afirmó sufrir siempre de gases y un 6 % siempre de digestiones pesadas. El 74% de los encuestados que tienen gases también tienen digestiones pesadas.

Ardor de estómago, acidez y reflujo

En relación a este grupo de molestias digestivas, 61 % de la muestra aseguró padecer ardor en algunas ocasiones, mientras que este porcentaje varía al 50 % y al 41 % en el caso de la acidez y el reflujo.

Además, es interesante destacar que el 26 % de los encuestados declaró sufrir acidez de manera constante, un 18 % ardor de estómago y un 16 % reflujo.

De estos tres síntomas, la acidez es la que más afecta a la calidad de vida de las personas (con una puntuación de 6.8 puntos sobre 10).

Estreñimiento o tránsito intestinal irregular

Por lo general, esta molestia tiene una gran relación con otros síntomas. El 80% de las personas que tiene estreñimiento / tránsito estomacal irregular también tiene gases, un 67% digestiones pesadas, un 64% pesadez de estómago y un 59 % ardor.

Se trata de una molestia que se da con una alta frecuencia, ya que un 47 % asegura tenerla casi siempre y un 24 % siempre. Además, el tránsito intestinal irregular es el síntoma digestivo que más afecta a la calidad de vida de las personas con una valoración de 7,1 sobre 10 y el más padecido por mujeres.

Las soluciones de Faes Farma

PANKREOFLAT®

Pankreoflat te ayuda a eliminar los gases y la pesadez estomacal. En los casos en los que se requiera tratamiento farmacológico, Pankreoflat® está indicado en el alivio sintomático de las alteraciones digestivas en las que se produce aerofagia o flatulencia, como pesadez de estómago y digestiones lentas relacionadas con insuficiencia de enzimas pancreáticas.

Gracias a su doble mecanismo de acción que combina Dimeticona, que actúa sobre el exceso de gases acumulados en el tracto digestivo facilitando su eliminación y aliviando las molestias que ocasionan, y Pancreatina, que favorece la digestión y la absorción de nutrientes en aquellas personas cuyo organismo no es capaz de fabricar estas enzimas en cantidad suficiente.

Este producto está indicado en adultos y mayores de 12 años, y se recomienda ingerir 1 o 2 comprimidos en cada comida principal, fundamentalmente durante o después de las mismas. Esta dosis debe ajustarse a cada persona en función de los síntomas que padezca y del contenido en grasa de su dieta.

las-molestias-digestivas-alcanzan-a-cerca-del-90-de-la-poblacion-esp

ROHA-MAX®

Es una gama de complementos alimenticios que contiene sen, que ayuda a mantener el tránsito intestinal normal. Sus productos están formulados a base de ingredientes activos de origen 100% natural como la Cassia angustifolia (sen) y aromas de hibisco, regaliz y menta.

Roha-max® es ideal para mujeres a partir de los 30 años que necesitan mantener un tránsit intestinal normal. Como cualquier complemento alimenticio, no debe utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada y un modo de vida sano.

Sus productos se presentan en dos formatos: para tomar en infusión o masticando la cantidad equivalente a media cucharada de café y tragarlo con ayuda de un vaso de agua, o bien en comprimidos. Este último formato de Roha-max® cuenta con los mismos beneficios que Roha-max® tradicional, pero mejora su practicidad y comodidad ya que basta con tomarse 1 comprimido al día antes de acostarse con líquido.

Se trata de un producto apto para veganos.

las-molestias-digestivas-alcanzan-a-cerca-del-90-de-la-poblacion-esp

ARCID®

Arcid®, está indicado para el tratamiento de todos los síntomas asociados al reflujo gastroesofágico: hiperacidez, ardor, esofagitis, regurgitación ácida, dolor estomacal, dolor en el pecho y tos seca.

Cuenta con una acción múltiple ya que actúa localmente, a través de diferentes mecanismos, con los que combate la hiperacidez y el ardor de forma rápida, evita el reflujo gastroesofágico y la regurgitación ácida, protege la mucosa gastroesofágica y, por último, alivia la esofagitis y regenera la mucosa dañada.

Sus ingredientes de origen natural de eficacia y seguridad testadas, proporcionan un efecto rápido sobre los síntomas, contribuyendo a su alivio y protección frente al reflujo.

El nuevo Arcid® está indicado en adultos y niños mayores de 12 años y se presenta en sticks, un formato cómodo y listo para tomar, de 12 y 24 unidades. Se recomienda ingerir 1 o 2 sticks después de las comidas principales (desayuno, comida y cena) y antes de acostarse, o según recomendación médica.

las-molestias-digestivas-alcanzan-a-cerca-del-90-de-la-poblacion-esp

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts