Un proyecto de implantación de un servicio profesional farmacéutico para mujeres perimenopáusicas, ganador de la IX Beca STADA-SEFAC

Ha sido concedido al Grupo de Menopausia del grupo de trabajo de Salud de la Mujer de SEFAC. Recibe 5.000 euros para llevar a cabo una investigación que se realizará en farmacias comunitarias de toda España durante 2023.

05/05/2022

La IX edición de la Beca STADA-SEFAC ya tiene ganador: el proyecto `Implantación del servicio profesional farmacéutico de mejora de la calidad de vida en mujeres perimenopáusicas desde la farmacia comunitaria´ impulsado por el Grupo de Menopausia del grupo de trabajo de Salud de la Mujer de SEFAC. El premio de ...

La IX edición de la Beca STADA-SEFAC ya tiene ganador: el proyecto `Implantación del servicio profesional farmacéutico de mejora de la calidad de vida en mujeres perimenopáusicas desde la farmacia comunitaria´ impulsado por el Grupo de Menopausia del grupo de trabajo de Salud de la Mujer de SEFAC.

El premio de la beca está valorado en 5.000 euros y el acto, en el que ha colaborado STADA, se ha celebrado en el marco del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, que la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) celebra desde este jueves hasta este sábado.

Una de las componentes del grupo ganador, la farmacéutica comunitaria Maite Climent, ha sido la encargada de recoger el premio. Según ha explicado, este será un estudio "experimental, longitudinal, prospectivo y sin grupos de control" que se va a realizar en farmacias de toda España durante el año 2023.

Además, la investigadora principal ejerciente en la localidad valenciana de L´Olleria, ha concretado que tendrán en cuenta otros factores como variables sociosanitarias o hábitos de vida saludables. Para medir estos parámetros se elaborará un cuestionario de referencia, el MQ6 de origen canadiense, para orientarse "hacia qué dimensión de la paciente se ve más afectada".

El grupo de estudio serán mujeres de entre 45 y 64 años que participen voluntariamente acudiendo a alguna de las farmacias comunitarias colaboradoras en esta investigación, que completan las investigadoras Neus Caelles, Purificación Casas, Inés Mera y María Ángeles Prado.

Las becas, tras ocho años, demuestran la apuesta de STADA "por la investigación en la atención farmacéutica", como ha señalado Vicente J. Baixauli Fernández, doctor en Farmacia y farmacéutico comunitario en Mislata (Valencia) y presidente de SEFAC. "Si no fuera por la investigación no habría avances, y sin avances estaríamos en una mucho peor calidad de vida como pacientes y con mucho menos reconocimiento como profesionales", ha esgrimido.

Por su parte, la directora general de STADA España, Mar Fábregas, ha calificado este programa de ayudas como un "elemento consolidado" en el sector que "quiere innovar en pos de los pacientes".

El proyecto ganador de las IX Becas se ejecutará entre el 1 de julio de 2022 y el 1 de enero de 2024 y sus resultados finales se presentarán en el XI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC celebrará en 2024. El trabajo se publicará en primer lugar en la revista científica FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS de SEFAC.

Proyecto finalista, para un trabajo sobre la diabetes tipo 2

Además del ganador, se han anunciado el título del trabajo finalista, adjudicatario de una ayuda de 2.500 euros. El trabajo lleva por título `Efectividad de una intervención multidisciplinar, enfermeras, médicos y farmacéuticos, en personas con diabetes tipo 2 de tres áreas de salud de España. Proyecto MIDI´. Ha recogido el premio la farmacéutica comunitaria Rocío Mera, que figura como primera autora de un trabajo en el que también participan Cristina García, Laura García, Liliana Mahulea, José Luis Allué, José Antonio Fornos y Petra Rodríguez.

El jurado de esta edición de la beca ha estado constituido por Baixauli; Fábregas; Ana Molinero, vicepresidenta 1ª de SEFAC; Esteve Mummany, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de STADA; y Eduardo Mariño, catedrático y director de la Unidad de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación (Universidad de Barcelona).

Presentación del proyecto ganador de la VIII edición

Alicia Martínez Menéndez, farmacéutica comunitaria en La Caridad, Asturias, ha tenido la oportunidad de presentar el proyecto ganador en la última edición de estas becas. Su investigación, `Proyecto sobre dispensación excepcional´ que se llevó a cabo en Asturias y en Aragón, tuvo por objetivo cuantificar los factores de riesgo para la interrupción de los tratamientos.

Según las conclusiones que ha expuesto Martínez, los resultados mostraron que en pacientes mayores de 65 años con tratamientos crónicos prescritos en el ámbito de la AP "se observa una importante tasa de incidencias". Situación influenciada por la falta de legislación actual, que "no permite ofrecer una solución para la farmacia comunitaria", finalizó.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts