Inaugurado el Congreso de SEFAC: "El farmacéutico tiene que tener un protagonismo cada vez mayor como agente de salud"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha protagonizado la inauguración oficial del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que se celebra en IFEMA hasta este sábado.

05/05/2022

"El farmacéutico tiene que tener un protagonismo cada vez mayor como agente de salud", ha asegurado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante la inauguración oficial del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (SEFAC) que se celebra desde este jueves hasta este sábado en IFEMA ...

"El farmacéutico tiene que tener un protagonismo cada vez mayor como agente de salud", ha asegurado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante la inauguración oficial del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (SEFAC) que se celebra desde este jueves hasta este sábado en IFEMA Madrid.

Hecho que Ruiz ha calificado como "un honor", al ser la capital la sede de este congreso. El consejero no ha dejado pasar la oportunidad para reconocer la labor de los farmacéuticos, que se vio especialmente realzada durante la pandemia causada por la Covid-19. Según el consejero, los farmacéuticos cumplieron un rol "fundamental" con la distribución de test de antígenos o la realización de pruebas en los establecimientos.

"Miremos donde miremos está la farmacia en el abordaje del dolor, la salud mental, etc. Por eso en Madrid no hemos dejado de dar pasos adelante en el auge de las farmacias", ha asegurado.

Entre otras, las medidas de la Comunidad comprenden la coordinación entre farmacia comunitaria, hospitalaria y los servicios asistenciales como parte de "un nuevo modelo" sustentado en la "innovación y promoción de la salud". Además, se pretende continuar dando flexibilidad horaria, mayor facilidad a la atención domiciliaria, entre otros aspectos, para dar más "cercanía" y "humanizar" la atención que reciben los pacientes.

`Conectados al paciente´

En un emotivo discurso, Ana Molinero Crespo, vicepresidenta primera de SEFAC y coordinadora del Congreso, ha recordado que la organización de farmacéuticos estará "siempre trabajando con quien tenga que trabajar para conseguir que el farmacéutico siga hacia delante. Siempre apoyando el desarrollo de la profesión", ha expresado.

Pero además ha dedicado unas palabras al lema que acompaña al X Congreso: `Conectados al paciente´, hecho que según Molinero pasa desde "siempre" y queda reafirmado con el programa que SEFAC ha preparado durante estos tres días de congreso, "pensado para ayudar al paciente".

Sin duda, queda clara la voluntad científica del evento, con un programa "muy amplio", ha explicado Francisco Javier Plaza Zamora, presidente del Comité Científico de SEFAC, que consta de más de 60 sesiones porque "la farmacia y los farmacéuticos comunitarios lo merecen". Estas reunirán tanto a ponentes de primer nivel nacionales como internacionales.

Ha subrayado así las palabras expresadas por el presidente de SEFAC, doctor en Farmacia y farmacéutico comunitario en Mislata (Valencia), Vicente J. Baixauli Fernández: "como sociedad científica no somos una empresa, una corporación, un sindicato. Estamos a disposición de todos ellos. Las sociedades científicas aportamos innovación, hacemos una profesión: farmacia comunitaria".

La voz del COFM

Tras su reciente elección como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM, ha asistido a esta inauguración con "mucha ilusión". Durante su intervención, ha querido destacar los aspectos legislativos como la Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid.

"Necesitamos esa certeza de qué podemos hacer y dónde podemos llegar. Somos los farmacéuticos los expertos siendo consciente de nuestra capacidad de desarrollo profesional", ha señalado.

Además, ha pedido que a nivel nacional los ajustes en Sanidad no se carguen "siempre sobre los medicamentos". Por eso, cree, hace falta "revisar el sistema en general" para que, entre otras cosas, se remunere de manera justa la práctica profesional de los farmacéuticos.

En último lugar, ha querido hacer énfasis sobre una mayor "colaboración" entre médicos y farmacéuticos. "Porque el cuidado de la salud es fundamental", ha concluido.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts