El farmacéutico comunitario se convierte en el agente sanitario idóneo para que el paciente saque el máximo beneficio a su tratamiento

La implantación de un servicio de RUM en la farmacia comunitaria proporciona una serie de beneficios al paciente tales como mejorar el conocimiento y el uso de los medicamentos que toma y de esa forma asegurr la adherencia terapeútica.

Ayudar al paciente a sacar el mayor beneficio de su medicación ha sido el objetivo de un taller interactivo, patrocinado por Teva, en el marco del X Congreso de la SEFAC, en el que los asistentes han podido conocer las ventajas de los Servicio de Revisión de Uso de Medicamentos ...

Ayudar al paciente a sacar el mayor beneficio de su medicación ha sido el objetivo de un taller interactivo, patrocinado por Teva, en el marco del X Congreso de la SEFAC, en el que los asistentes han podido conocer las ventajas de los Servicio de Revisión de Uso de Medicamentos (RUM) ,enfocado al asesoramiento por parte del farmacéutico comunitario sobre manejo de medicamentos.

La implantación de un servicio RUM en la farmacia comunitaria proporciona una serie de beneficios al paciente tales como mejorar el conocimiento y el uso de los medicamentos que toma y de esa forma mejorar la adherencia. Para el profesional se ofrece la posibilidad de un mayor conocimiento sobre el uso de la farmacoterapia del paciente y tiene la oportunidad de realizar educación sanitaria y de paso sus habilidades clínicas.

La sesión ha estado moderada por la farmacéutica comunitaria Sara Bellver, miembro de la Subcomisión de Revisión de Uso de los Medicamentos (RUM) de SEFAC. Acompañada por el farmacéutico comunitario Javier Cremades, también miembro de dicha Subcomisión,

Ventajas del Servicio RUM

Bellver ha expuesto las bases en las que se sustenta el servicio RUM y sus principales objetivos. El Servicio RUM, como explicó, consiste en la realización por el farmacéutico junto con el paciente o cuidador, en caso necesario, de una revisión estructurada del grado de conocimiento que este tiene de sus medicamentos y del uso que hace de los mismos, para ayudarle a emplearlos con mayor eficacia.el-farmaceutico-comunitario-se-convierte-en-el-agente-sanitario-idon

"A través de dicho servicio se le ofrece al paciente asesoramiento sobre su utilización correcta. Se asegura de que entiende por qué tiene que tomar los fármacos y saber cómo utilizarlos y/o administrarlos, identificando los problemas observados y realizando las recomendaciones oportunas sobre los cambios oportunos y, si fuera necesario, comunicarlos al médico prescriptor mediante un formulario específico", según ha señalado.

De ahí, como ha subrayado dicha experta, "los objetivos básicos del RUM son mejorar el conocimiento, la adherencia y el proceso de uso de los medicamentos que utiliza el paciente. En definitiva, sacar el mayor beneficio al medicamento".

El procedimiento consta de varias fases a llevar a cabo por parte del farmacéutico: invitación al paciente al servicio, apertura de la conversación; obtención de la información; resolución de problemas; promoción de la salud; y conclusión de la consulta. "Una vez finalizada esta , podemos detectar necesidades más concretas y derivar a otro servicio profesional farmacéutico. Comprobando la cantidad de medicamentos que toma el paciente y ver cómo se maneja, si fuera necesario se podría derivar al sistema personalizado de dosificación (SPD)".

Javier Cremades, por su parte, explicó a través de casos prácticos la utilidad del mismo."Desde la farmacia se hace la dispensanción pero es importante que el paciente utilice bien los medicamentos para sacarles el máximo rendimiento y tenga una óptima adherencia al tratamiento..Por tanto, lo que conseguimos con el RUM es prestar apoyo a los pacientes para que saquen el máximo beneficio a sus tratamientos". A ello, se añade, "que también se logran resolver muchas dudas al paciente, evitando muchas derivaciones que no son necesarias a las consultas médicas".

Como ha comentado, "el programa se comenzó a pilotar en España a partir de 2016, a partir de los resultados obtenidos se comenzó con la formación y así comenzó su rodaje hasta ahora, con un nivel óptimo de aceptación entre los farmacéuticos".

En otro momento de su intervención, expuso cómo el farmacéutico puede obtener la capacitación en este terreno, pasando por varias fases: teórica, a traves de formación on-line; una fase práctica, con vídeos y formacón presencial, además de la fase clínica con el registro de casos prácticos.

Los próximos pasos que se tiene previsto dar con este servicio, tal como ha explicado este expertoi pasan extenderlo lo máximo posible entre todo el colectivo farmacéutico y lograr demostrar sus resultados en salud de la población, a través de nuevos estudios.

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