El éxito de la teleatención farmacéutica reside en saber cuál es la razón de ser del colectivo

COFARES ha colaborado en un debate profesional sobre la implantación de nuevas herramientas digitales que complementen los servicios farmacéuticos sin perder la humanización y la cercanía asociadas a la farmacia.

Para llegar a ver como algo habitual la "prescripción de aplicaciones" a la que se ha referido Vicente J. Baixauli Fernández, doctor en Farmacia, farmacéutico comunitario en Mislata (Valencia) y presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) durante el debate profesional que se ha encargado ...

Para llegar a ver como algo habitual la "prescripción de aplicaciones" a la que se ha referido Vicente J. Baixauli Fernández, doctor en Farmacia, farmacéutico comunitario en Mislata (Valencia) y presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) durante el debate profesional que se ha encargado de moderar, aún queda camino por recorrer.

Y este camino tiene un punto de inflexión clave para Lola Ruiz Iglesias, experta en innovación y transformación sanitaria y desarrollo de servicios integrados y miembro de la Junta Ejecutiva de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). "¿Qué servicio queréis prestar? ¿Qué queréis ser? ¿Dónde os queréis posicionar?, es la pregunta del Congreso. La digitalización no va a resolver esto", ha formulado ante un auditorio casi completo.

Saber primero cuál es la razón de ser del farmacéutico para acometer una exitosa y correcta digitalización ha sido una de las moralejas de la `Propuesta del panel del farmacéutico comunitario en teleatención farmacéutica´ que se ha desarrollado este viernes en el marco del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por SEFAC en colaboración con COFARES.

Ruiz ha expuesto que para que se pueda avanzar en esa transformación digital de todo el sistema sanitario hace falta que haya un cambio sistémico. De arriba abajo. "La digitalización del sistema sanitario en absoluto va a resolver los problemas sistémicos del sistema. Y esto que aplica al Sistema Nacional de Salud (SNS) como sistema, aplica a cualquier otro dispositivo de salud comunitario que haya".

Y es ahí donde los farmacéuticos están en primera línea para hallar las quiebras del sistema al estar en primera línea con el paciente. Porque el profesional de farmacia conoce las "necesidades" de este y sabe "dónde aportar un valor añadido". Pero ante un sistema "desarticulado" la idea de aportar valor la ha calificado como "idílica".

Las tecnologías en todo este proceso son un medio, no un fin. Como tal, hace falta tener claros los objetivos profesionales para usar "tenemos unas tecnologías que permiten mejorar los procesos".

"Lo más importante y lo que va a determinar lo que sea de vosotros como colectivo, está ligado a lo que sois y lo que queréis ser. Y estar vinculados profesionalmente. O son procesos con una fortaleza profesional profunda para saber qué valor tienen, en qué términos se desarrollan y cómo se han percibido desde la sociedad", ha explicado.

Cómo implantar la salud digital en la farmacia española

A ese debate interno se le suma el de cómo llevar a la práctica la teleatención farmacéutica (TAF). Sobre cómo abordarla, la SEFAC ya elaboró un documento publicado en un artículo de su revista FARMACIAS COMUNITARIAS que ha traído a colación Eduardo Satue de Velasco, farmacéutico comunitario en Maella (Zaragoza) y vicepresidente 2º de SEFAC.

Y se ha de hablar de teleatención farmacéutica "en contraposición" a telefarmacia, porque este concepto está "viciado" y ha adquirido una connotación negativa, vinculándose al producto y no al paciente. Es esa relación de los objetivos esenciales de la farmacia la que se relaciona a lo expuesto por Ruiz. "Necesitamos que esa farmacia dé esa salud digital, al margen del producto que das, das un servicio personalizado de salud. Mejorar la calidad de vida del paciente es nuestro objetivo como sanitarios", ha recalcado Satue de Velasco.

Si bien la TAF "nunca" tendrá como fin sustituir a la atención farmacéutica presencial, ha matizado, servirá para mejorar aún más el acceso a los medicamentos u otros servicios farmacéuticos profesionales a pacientes con dificultades. En estos grupos se encontrarían pacientes domiciliarios, ambulatorios o los que tienen que recibir atención sociosanitaria.

Por eso, desde SEFAC se apuesta por un "modelo dual" que tenga un ala presencial y otro basado en la TAF. En esta última, la teleconsulta sería "una de las herramientas habituales" en la labor diaria de los profesionales.

Además, ha enfatizado, esta relación telemática en ningún caso debe provocar la aparición de intermediarios en la relación entre el farmacéutico y el paciente. "Eso solo llevará a una peor calidad de atención al paciente", ha razonado.

La protocolización será otra de las cualidades de un futuro modelo dual y, en este aspecto, ya existen herramientas que facilitan el trabajo de los profesionales, como SEFAC e_XPERT.

Ejemplos en países vecinos

En cuanto a soluciones digitales para el trabajo de los farmacéuticos, en la actualidad el abanico es amplio, como ha expuesto Lars-Äke Söderlund, vicepresidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), asegurando que el sector sanitario ha sido uno de los sectores "más beneficiados con la tecnología".

Las herramientas son variadas: desde sistemas basados en Inteligencia Artificial, Internet of Things (IoT), dispositivos inalámbricos… que han mejorado la esperanza de vida y la experiencia del paciente.

Este, hoy, ha normalizado el uso de internet para resolver sus dudas sobre salud. De hecho, hasta el 80% del colectivo de pacientes se informa por esta vía. "Significa que pacientes y consumidores piden nuevas formas de atención, en paralelo a los que ofrecemos con nuestras farmacias en la calle", ha agregado.

De ahí que haya asegurado que es el momento de "repensar" los servicios de salud digital y telefarmacia, mediante una recogida de datos "continua y objetiva". Así, se evitarían fugas en los sistemas sanitarios globales que, en el caso del uso incorrecto de medicación alcanzan los 0,6 billones de dólares anuales, según una estimación de IMS Health.

Söderlund se ha referido a algunos ejemplos en países vecinos como Francia, donde está implantado el Registro Farmacéutico Compartido (Dossier Pharmaceutique), una herramienta muy valiosa en los farmacéuticos. O bien Suecia, país del que es oriundo, y que dispone de la app `Mi Farmacia´ donde se incluyen registros de pacientes, como el SPD, o vías de comunicación con profesionales de Primaria.

El momento de la farmacia

Desde el punto de vista de Andoni Lorenzo Garmendia, presidente del Foro Español de Pacientes, la farmacia vive su mejor momento en cuanto a imagen de cara a la sociedad, tras el "protagonismo cogido con el Covid". De tal forma que esto no debe obviar "cuál es el papel que quiere tener la farmacia en España", debido a que los pacientes en muchas ocasiones se sienten desorientados, desinformados y desubicados.

Y la persona que acude a la farmacia lo hace porque ve en sus profesionales a "los grandes confesores del paciente". La digitalización, por tanto, no debería estar reñida con esa humanización. Pero también ha quedado patente una brecha digital alarmante que puede suponer graves problemas. De ahí que la federación haya impulsado una campaña junto al Ministerio de Sanidad "para concienciar sobre este problema".

Otro de los asuntos preocupantes para el sector es la fragmentación que se ve reflejada en la distribución. "Amazon o Glovo ya están funcionando y dentro del propio colectivo", ha puesto de manifiesto.

Por parte del colectivo médico, Rafael Manuel Micó Pérez, vicepresidente 1º de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha reconocido que "se tiene que trabajar de otra manera". Y eso atañe a dos claves: conocer al paciente y al farmacéutico y, ante todo, implantar una historia clínica común "por la propia seguridad del paciente".

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