Medicamentos genéricos: una revolución en el acceso y la equidad que en España amenaza con quedar relegada

Este tipo de medicación cumple 25 años desde su llegada a nuestro país, abarcando un 41% de la cuota de mercado estancado desde 2015 en gran medida por la falta de proactividad legislativa para darle un nuevo impulso.

06/05/2022

La llegada de los medicamentos genéricos a España cumple 25 años. Con motivo de esta efeméride, que ha supuesto una revolución en el acceso a los fármacos gracias a su extensión y bajo coste, el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por ...

La llegada de los medicamentos genéricos a España cumple 25 años. Con motivo de esta efeméride, que ha supuesto una revolución en el acceso a los fármacos gracias a su extensión y bajo coste, el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado la mesa redonda `Medicamentos genéricos: una visión tras 25 años de historia´, que ha contado con la colaboración de STADA.

Precisamente la directora general de STADA España, Mar Fábregas, es una de las personas que más conoce la situación de estos medicamentos en nuestro país. Tras una vida dedicada a la industria que desarrolla los genéricos, ha manifestado cómo si estos consiguieron asentarse en el mercado y en la sociedad fue porque la industria entendió que "desde el primer día el socio más importante era la farmacia".

En la actualidad, España es uno de los países en Europa que junto a Italia cuentan con más plantas de producción en Europa: un total de 20 que producen siete de los diez medicamentos genéricos que se consumen en nuestro país. Ante tal magnitud, el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, no ha dudado en calificar la contribución de la industria de "importantísima", también en términos de I+D.

Representando a los farmacéuticos, Vicente J. Baixauli Fernández, doctor en Farmacia, farmacéutico comunitario en Mislata (Valencia) y presidente de SEFAC, ha analizado cómo el papel de los genéricos se está devaluando a cada año que pasa sin aprovechar el "carácter estratégico de tener la producción" en España.

Por eso, ha instado a los poderes políticos a "modificar la ley" para que el genérico tenga más capacidad de poder modificar "las formas farmacéuticas y de la administración". "Hoy podemos disponer de formas de administrar a pacientes y el modificar eso muchas veces no está facilitado por la administración", ha lamentado.

El papel de los genéricos fue tan determinante que facilitó impulsar la "universalización de la sanidad" que se promulgaba con la Ley del Medicamento, como ha recordado Elsa López Pintor, doctora en Farmacia por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y profesora Contratada Doctora del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UMH.

Pilares de la sostenibilidad del sistema sanitario

"No entiendo cómo una medida que ha tenido tan buenos resultados no se sigue apostando por ella", ha confesado Baixauli. Se refiere a datos que ha facilitado Rodríguez de la Cuerda, como por ejemplo la estimación del ahorro de hasta 1.000 millones de euros al año gracias a la implantación de genéricos en el sistema sanitario.

Como "regulador" del precio sanitario, hizo que el Omeprazol pasase de costar 36 euros hace 25 años a en torno los de 50 céntimos que cuesta en la actualidad. "Si no hubiera genéricos, ninguna marca bajaría el precio", ha insistido.

En España, la cuota de los genéricos comprende el 41% del total de ingresos en medicamentos sanitarios. La alarma salta cuando se conoce que ese porcentaje lleva siendo el mismo desde hace unos seis años. De ahí que Fábregas haya instado a aumentar el "volumen y las unidades". Y eso solo es posible trabajando de mano de la administración para que se incentive la industria.

Todos han defendido una "intervención legislativa" para impulsar de nuevo la industria de los genéricos. Si la tendencia ha cambiado, según Baixauli, ha sido a causa de la inacción de los reguladores. "Hace falta una política de genéricos", ha sentenciado.

De hecho, el farmacéutico comunitario ha intuido que detrás de esta nula predisposición se encuentre "una presión desde el punto de vista médico" en cuanto a la selección del medicamento.

Rodríguez de la Cuerda ha apuntado al respecto que hay dos grupos de medicamentos: los genéricos, "con su socio natural el farmacéutico y prescripción por principio activo", y el médico, cuya "prescripción es comercial y de base comercial". No obstante, la realidad que se dice no se corresponde con la que hay: "en un tanto por ciento muy elevado la prescripción por principio activo no se corresponde con la de farmacia", ha afirmado.

López también ha querido sacar a colación, durante la mesa redonda moderada por Adela Martín Oliveros, doctora en Farmacia, farmacéutica comunitaria en Córdoba y vocal de la Junta Directiva de SEFAC, cómo los genéricos han influido de lleno en la formación de los estudiantes de Farmacia", ha concluido.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts