Farmacéuticos comunitarios defienden su liderazgo en el control de los síntomas menores

Hasta 39 síntomas menores se han identificado gracias al proyecto INDICA+PRO (Indicación Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria) que tiene como objetivo mejorar el correcto uso de los medicamentos demandados para este tipo de síntomas y velar por una derivación adecuada.

06/05/2022

El servicio de indicación farmacéutica (SIF) es valorado por la seguridad clínica que aporta a los pacientes que acuden a la oficina de farmacia con síntomas menores, además de mejorar su estado de salud y percepción de calidad de vida. Por otra parte, contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario, ...

El servicio de indicación farmacéutica (SIF) es valorado por la seguridad clínica que aporta a los pacientes que acuden a la oficina de farmacia con síntomas menores, además de mejorar su estado de salud y percepción de calidad de vida. Por otra parte, contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que es coste-efectivo y permite descargar las consultas en los centros de salud.

En este contexto se han presentado en el X Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), en Madrid, los resultados del proyecto INDICA+PRO (Indicación Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria, promovido además de por esta Sociedad Científica por el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada. Dicha presentación dio contenido a la mesa redonda, sobre indicación farmacéutica organizada en colaboración con el MICOF.

Actuó como moderador el farmacéutico Jesús C. Gómez Martínez, coordinador del Grupo de Indicación farmacéutica de SEFAC, quien recordó que el proyecto comenzó de la mano del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, destacando la labor de otras entidades colegiales como las de Madrid, Málaga, Guipúzcoa, Castellón y Valladolid. Asimismo, celebró la adhesión al mismo de las principales sociedades médicas de Atención Primaria: SEMERGEN, semFYC, SEMG.

En otro momento de su intervención agradeció la labor desarrollada por los 700 farmacéuticos comunitarios que han actuado como "clínicos investigadores" y que han colaborado en el proyecto INDICA+PRO, entre cuyos objetivos cabe destacar: mejorar el correcto uso de los medicamentos demandados para síntomas menores con la finalidad de potenciar la automedicación responsable; y velar por la derivación adecuada a la consulta médica. De ahí que el farmacéutico Gómez abogara por la conexión entre centro de salud y farmacia.

El control de síntomas menores por el farmacéuticofarmaceuticos-comunitarios-defienden-su-liderazgo-en-el-control-de-lo

El farmacéutico Fernando Martínez Martínez, miembro del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada fue el encargado de presentar los datos más recientes del proyecto INDICA+PRO

Tal como expuso, se han contabilizado, a través de este proyecto, 15.595 indicaciones (registros); 687 farmacéuticos correspondientes a 518 farmacias, con la participación de 48 provincias.

Según los datos presentados, se han recopilado 39 síntomas menores protocolizados que, habitualmente, se manejan en la farmacia. No en vano, el 25% de la actividad del farmacéutico está dirigida a la atención de este tipo de síntomas. "Con estos datos estamos en disposición de afirmar que el farmacéutico podría atender el 90,7 de los síntomas menores que se presentan en la farmacia. Dichos síntomas van desde los respiratorios, de dolor. Otro grupo de síntomas (11,4%), son los que no tenemos protocolizados". Al respecto animó a seguir trabajando en esta línea y consensuando nuevos síntomas menores para poder cubrir ese 11,4% de síntomas no identificados

Otro dato destacado por este experto fue el del tiempo medio que se dedica a la atención al paciente. Para consultas la media se sitúa en 4,58 minutos y para atender demanda de fármacos 4,85 "tiempos muy similares para resolver el problema que plantea el paciente".

Elena Pérez Hoyos, farmacéutica comunitaria en Gabaldón (Cuenca) y vocal de la Junta Directiva de SEFAC.narró su experiencia de implantación de un SIF (Servicio de indicación farmacéutica) en su oficina de farmacia, subrayando la importancia de este tipo de servicios que, en su opinión, "además de las ventajas para el paciente impulsan el papel del farmacéutico comunitario". "Se establece una colaboración más estrecha con el médico de cabecera, ya que se da, incluso, el caso de que mientras este profesional hace el diagnóstico, el farmacéutico se ocupa de la indicación farmacéutica. Se apoya mucho en nosotros", remarcó.

La también enlace de la Junta Directiva de SEFAC en el proyecto INDICA+PRO avanzó que está previsto ampliar el proyecto, reclutando a más investigadores, además de fomentar la formación y capacitación para el servicio de indicación farmacéutica "que es fundamental", desde su punto de vista.

Por su parte, Vicente Colomer Molina, farmacéutico comunitario en Bocairent (Valencia) y Secretario del MICOF, y que también participó en esta mesa, animó a los farmacéuticos a compartir datos, posiblemente, a través de una gran red, para poner a todos de acuerdo y poder sacar adelante estudios de la importancia que adquiere el INDICA+PRO.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts