SEFAC 2022 pone el broche de oro en Madrid y ya se prepara para Gran Canaria

El X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios ha concluido con la entrega de los premios a las mejores comunicaciones, el reconocimiento a la asociación de pacientes ALCER y los agradecimientos, otra edición más, al colectivo de los farmacéuticos comunitarios.

07/05/2022

El X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), ha culminado este sábado su cierre con un emotivo acto en el que se ha hecho entrega de los premios a las mejores comunicaciones, ...

El X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), ha culminado este sábado su cierre con un emotivo acto en el que se ha hecho entrega de los premios a las mejores comunicaciones, se ha otorgado un reconocimiento a la asociación de pacientes ALCER, se han leído las conclusiones y se ha anunciado el emplazamiento del XI Congreso SEFAC.

"Acabamos de terminar el congreso pero la vida no acaba aquí. Habrá otro congreso en 2024, y no sé si sabéis dónde va a ser: el Congreso SEFAC 2024 será en Las Palmas de Gran Canaria", ha anunciado su presidente, Vicente J. Baixauli Fernández.

Visiblemente sorprendidos, tanto Isidoro Souto, presidente de SEFAC Canarias, como Loreto Gómez, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas de Gran Canaria, han subido al escenario para prometer mucho trabajo en estos dos años para celebrar un congreso "en el mejor entorno, el auditorio Alfredo Kraus y sacar el mejor programa científico y social", ha prometido Souto. Por tanto, del 16 al 18 de mayo de 2024, Las Palmas de Gran Canaria será el epicentro de la farmacia comunitaria española.

sefac-2022-pone-el-broche-de-oro-en-madrid-y-ya-se-prepara-para-gran-c

En cuanto al congreso recién acabado, Baixauli ha mostrado su satisfacción por el transcurso de los tres días que ha durado. "Ha merecido mucho la pena el Congreso, hemos sido muy ambiciosos contando con muchas actividades, para que no hubiese ninguna excusa para decir que de todas las opciones no hubiera ninguna que os encajara", ha señalado.

A su lado, Ana Molinero Crespo, vicepresidenta primera de SEFAC y coordinadora del Congreso, se ha sincerado al expresar el "cariño" que ha sentido, pero también ha querido "pedir disculpas" si algo de lo que se ha hecho no ha cumplido las expectativas o no se ha hecho como querían los asistentes. En mitad de su intervención, se ha detenido un momento para contener las lágrimas y dedicar una reflexión sobre el lema de esta edición: `Conectados al paciente´.

"Siempre hemos estado conectados al paciente, y en este congreso, hemos estado conectados unos con otros. He sentido tal cariño que me voy totalmente satisfecha de lo que hemos vivido aquí. Agradezco a todos los colaboradores, que nos han permitido estar en el congreso. Gracias. Porque ya esto se ha acabado, pero ahora me pondré a trabajar desde mi farmacia para vosotros y para los pacientes", ha expresado.

Conclusiones

Ha sido el presidente del Comité Científico de SEFAC, Francisco Javier Plaza Zamora, el encargado de leer las conclusiones ante un auditorio de IFEMA Madrid casi lleno. En diez puntos, ha destacado cuestiones que se han abordado en las mesas redondas, debates profesionales, simposios, talleres y sesiones prácticas que se han desarrollado durante estas tres jornadas.

Así, la atención farmacéutica como complemento que permita mejorar la accesibilidad y eficiencia en la atención al paciente; la salud digital, que "no es un atajo, sino una oportunidad" para mejorar la calidad de vida de los pacientes; el papel del farmacéutico como profesional de Atención Primaria puesto en relieve durante la pandemia; el rol de la farmacia comunitaria como "punto de contacto y continuidad asistencial" de pacientes y tratamientos; conseguir la excelencia en la provisión de actuales servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) y su capacidad para dispensar medicamentos de uso animal, vacunas, realizar cribados de nuevas herramientas.

De igual manera, Plaza ha destacado la importancia del trabajo multidisciplinar en red, que ha valorado como "imprescindible e innegociable", junto con un manejo de la historia clínica "compartida e interactiva"; la no intromisión de terceros en la relación entre profesional sanitario y paciente; la necesidad de reforzar la imagen profesional asistencial y clínica de la farmacia comunitaria, y alejada de la actual imagen comercial que parece tener; y por último, explotar las oportunidades en las vertientes clínica y asistencial a través de servicios farmacéuticos asistenciales mejorando los resultados de salud en los pacientes.

Premios a las mejores comunicaciones

El acto de cierre también ha sido el momento para entregar los premios a las mejores comunicaciones presentadas durante el congreso. En total, han sido 255 comunicaciones de las cuales han sido independientes de SEFAC 206. "Demuestra que hay FC muy motivados para presentar sus proyectos", ha celebrado.

Además, desde la sociedad han expresado su agradecimiento a los patrocinadores "por participar financiando esta entrega de premios". Los ganadores han sido los siguientes:

  • Premio a la mejor comunicación presentada para una mejor distribución: `Seguimiento para la realización, trazabilidad y seguimiento de los resultados de test de antígenos de SARS-CoV-2´. Entregado por Emilio Martínez Imaz, consejero de COFARES. Recogido por Raquel García Fuentes.
  • Premio a la mejor comunicación no institucional presentada por varias farmacias: `Papel del farmacéutico comunitario en la V y VI ola de la pandemia SARS-CoV-2 en Cataluña´. Entregado por Javier Vera Ugalde, responsable de Medical Dispenser de Cinfa. Recogido por Eloi Merencio Naudín.
  • Premio mejor comunicación presentada por una sola farmacia: `La carga anticolinérgica en anciano´. Entregado por Javier Télez, director de Comunicación de TEVA. Recogido por Mª Montserrat Lage Piñón.
  • Premio al mejor proyecto: `Farmacovigilancia de las vacunas frente a la Covid-19 en farmacias comunitarias´. Entregado por Ana Mendoza Barbero. Recogido por Nicanor Floro Andrés Rodríguez.
  • Premio al mejor caso clínico: `Colaboración farmacéutico hospitalario y farmacéutico comunitario para aumentar la adherencia farmacológica del tratamiento de paciente con fibrosis pulmonar´. Entregado por Román Valdeolivas, gerente de ventas de Fresenius Kabi. Recogido por Rosa Mª Morillo Lisa.
  • Premio al mejor trabajo multidisciplinar: `Atención farmacéutica domiciliaria como servicio remunerado en Guipúzcoa´. Entregado por Silvia López Alaiz, vocal de la Junta Directiva de SEFAC. Recogido por Miguel Ángel Gastelurrutia Garralda.
  • Premio a la mejor comunicación de un colegiado en Madrid: `La anticoncepción oral de uso regulado en España. ¿La necesidad de receta dificulta su acceso?´. Entregado por Ángela González Hernández, presidenta de SEFAC Madrid y Raquel Aguado Benito, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Recogido por Lucila Magdalena Menéndez.
  • Premio a la mejor comunicación presentada por un estudiante de Farmacia: `Programa piloto de cribado de riesgo vascular en la mujer perimenopáusica desde la farmacia comunitaria: Proyecto MENOVASC´. Entregado por Ana Molinero, vicepresidenta 1ª de SEFAC. Recogido por Andrea Palazón Palazón.
  • Premio mejor comunicación sobre un TFG relacionado con la Farmacia: `Análisis de variables sociodemográficas relacionadas con la automedicación´. Entregado por Ana Molinero, vicepresidenta 1ª de SEFAC. Recogido por Uxía López Galavís.
  • Premio EPOC a la mejor comunicación de SPFA en cribado y abordaje de la EPOC: `Identificación y adquisición de dispositivos de entrenamiento para mejorar la técnica de administración en una farmacia comunitaria´. Entregado por Leire Andraca Iturbe. Recogido por Loli Fernández Otero.
  • Premio REVISA mejor comunicación de SPFA en revisión del uso de los medicamentos: `Derivación desde el servicio de indicación farmacéutica a la revisión del uso de medicamentos: un caso de isoapariencia´. Entregado por Elena Jiménez, directora de Marketing de TEVA. Recogido por Carlos Fuentes Senise.
  • Premio IMPACHTA a la mejor comunicación de SPFA en medición y control d e la presión arterial y el riesgo vascular: `Proyecto Kairós. Monitorización ambulatoria de la presión arterial en farmacia comunitaria: hipertensión no controlada enmascarada´. Entregado por Otón Bellver Monzó. Recogido por Rosa Prats Más.
  • Premio CESAR a la mejor comunicación de SPFA en cesación tabáquica: `Empezamos por cesación tabáquica y continuamos con consejo nutricional´. Entregado por Gonzalo Reyes García, Country Brand Lead de Pfizer. Recogido por Ángela González Hernández.
  • Premio ALIVIA a la mejor comunicación de SPFA en dolor: `Gran mejora en artrosis mediante el SPFA de ayuda al tratamiento del paciente con dolor´. Entregado por Juan Manuel Barrocal, gerente de relaciones sanitarias de Kern Pharma. Recogido por Marta Mundet Tarrago.
  • Premio SIFAC a la mejor comunicación de SPFA en indicación farmacéutica: `Indicación farmacéutica con metodología SIFAC a pacientes tratados con medicamentos de estrecho margen terapéutico´. Entregado por Elena Pérez. Recogido por Cristina García García.

sefac-2022-pone-el-broche-de-oro-en-madrid-y-ya-se-prepara-para-gran-c

Reconocimiento a ALCER

Además, por sexta edición, SEFAC ha reconocido a una asociación de pacientes su labor. En esta ocasión, la vocal de Junta Directiva, Mª José Sanz, ha sido la encargada de otorgar el reconocimiento al presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Daniel Gallego Zurro, quien ha querido expresar ante el auditorio lo "emocionante" del premio tras una época difícil para los pacientes renales a causa de la crisis sanitaria.

"Hemos tenido más de 8.000 contagiados y más de 1.700 fallecidos. Hemos sido uno de los colectivos más afectados detrás de las residencias de mayores", ha expuesto. La figura de "esperanza" de los pacientes renales no es otra, ha asegurado, que la del farmacéutico comunitario. "Más allá de pastillas, medicación, está el toque humano. Estamos muy a favor de farmacias pudieran vacunar contra Covid y aborda abordaje integral más allá del ámbito clínico y económico abordando aspectos sociales", ha añadido.

sefac-2022-pone-el-broche-de-oro-en-madrid-y-ya-se-prepara-para-gran-c

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts