Farmacéuticos en acción: presentados los proyectos de SEFAC y su Fundación

Los profesionales se acercan, en la parte educativa, a alumnos de la ESO a través de ‘ConóceMe’; en la clínica, a los pacientes con diabetes gracias a Findrisc. Por parte de la Fundación se han mostrado las actividades realizadas y el calendario para este 2022.

07/05/2022

En la última de las jornadas del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), la organización ha desvelado los datos de algunos de sus principales proyectos en los que está embarcada, además ...

En la última de las jornadas del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), la organización ha desvelado los datos de algunos de sus principales proyectos en los que está embarcada, además de los que acomete la Fundación SEFAC.

Ha sido durante la mesa redonda `Resultados de proyectos SEFAC´, moderada por María José Sanz Orejas, farmacéutica comunitaria en Santa Cruz de Tenerife, vocal de la Junta Directiva de SEFAC y Patrono de la Fundación SEFAC, en la que ha quedado patente que el colectivo quiere reforzar su presencia tanto entre otros profesionales sanitarios como en la propia sociedad.

`ConóceMe´

Así, en la parte educativa, está el estudio `ConóceMe´, que Joaquina Huarte Royo, farmacéutica comunitaria en Pamplona y directora técnica del proyecto ConóceMe se ha encargado de desgranar. Esta iniciativa, que dio comienzo en 2020, se centra en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en concreto en los de 3º y 4º curso.

Como ha expuesto Huarte, se realiza en hasta 23 provincias y en un plazo que va desde 2021 hasta marzo de 2022. El objetivo, ha expuesto, era "valorar las diferencias que puede haber en el aprendizaje entre alumnos de los tres cursos" y, en la parte social, "encontrar buenos hábitos para un uso más responsable del medicamento".

Dividido en tres sesiones (fármacos, administración y frecuencia de dosis y tomas) que se intentó fueran homogéneas en todos los centros de España, los estudiantes tuvieron que resolver cinco ejercicios y, como complemento, se facilitó el documento elaborado por SEFAC `Guía práctica para el uso adecuado de medicamentos´.

Los resultados respecto al nivel de satisfacción y realización de la actividad fueron halagüeños. De los 150 centros que participaron, con un total de 9.773 estudiantes de 1º de la ESO (3.800); 3º de la ESO (algo más de 1.000) y 4º de la ESO (4.400), la satisfacción media de estos rondó el 87%. En profesores, ascendió hasta el 93,7%.

La actividad funcionó especialmente bien entre los estudiantes de 4º de la ESO, donde se obtuvo la mayor media porcentual de entre el resto de cursos. Además, dicha media superó la obtenida respecto a la última edición del programa en 2020. "Creemos que fue gracias a unas sesiones más amenas con inclusión de ejercicios y actividades", ha analizado Huarte.

El proyecto se pudo realizar en colaboración con algunas instituciones en determinadas provincias, como en Guadalajara. Mientras, está en espera de resolución en Aragón, Canarias y Cantabria. Además, ha anunciado que se presentará pronto el estudio en más CCAA, como en la Comunidad de Madrid.

Además, ha adelantado que el nuevo objetivo que se marca SEFAC en la próxima edición será "incrementar la concienciación y conocimiento sobre antibióticos y resistencias bacterianas en la población escolar española". Según ha expresado: "es una gran oportunidad de ir potenciando nuestro papel educador".

Los datos de Findrisc

SEFAC también lleva a cabo un proyecto para persona diabéticas, cuyo estudio se enmarca en el uso de los test Findrisc, que el doctor en Farmacia y farmacéutico comunitario en Cangas do Morrazo (Pontevedra), José Antonio Fornos Pérez, ha analizado.

En 2021, según los datos de la sociedad, se interino en 94 farmacias comunitarias sobre 847 pacientes, a priori sanos. De entre la muestra se detectó a 217 con un riesgo "alto o muy alto" de padecer diabetes. Si entraban en ese diagnóstico, se les derivaba a su profesional de Atención Primaria. En general, el patrón fue claro. "A mayor edad, mayor derivación al médico", ha concluido.

Fornos ha hecho énfasis además en las peculiaridades del diagnóstico del pie diabético, sobre el que se volverán a realizar valoraciones. "Empezamos con dificultad, nos gustó y queremos rematarlo", ha reconocido. En este sentido, se profundizará en "estudiar la prevalencia y los factores de riesgo y aportar conocimientos sobre autocuidados", ha añadido. Uno de los peligros en el pie diabético es el estigma (no a todos les gusta mostrar sus pies o no saben identificar la sintomatología relacionada), pero también las comorbilidades asociadas "que aparecen con el tiempo" y tienen un vínculo muy estrecho entre la aparición de esta patología y la edad.

El trabajo de la Fundación SEFAC

La fundación, con una vocación clara hacia el desarrollo de la atención farmacéutica desde sus inicios, busca establecer vínculos tanto con asociaciones de pacientes como sociedades científicas.

Pero de entre todos los proyectos que ha llevado a cabo, el presidente de la Comisión ejecutiva de la Fundación SEFAC, Jesús C. Gómez Martínez, además de doctor en Farmacia y farmacéutico comunitario en Barcelona, ha destacado la carpa instalada para ofrecer servicios profesionales a la población de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

Por otra parte, la fundación ha mantenido su frenética actividad anual con distintas campañas a lo largo del año. Unas, ha señalado Gómez, son meramente divulgativas a la población y otras con registro previo. Entre ellas, en 2021 se acometieron la ya tradicional campaña de tabaquismo en enero; una formación sobre lípidos, en abril; la celebración anual del Día Mundial del Farmacéutico en noviembre o una sobre patología digestiva para acabar el año, en diciembre.

Además, para lo que resta de este 2022, la Fundación SEFAC pone en marcha este mayo unas campañas de sobrepeso y obesidad; llevará a cabo en junio otra sobre la próstata; en julio se prevén varias: osteoporosis, salud articular y salud auditiva. Para septiembre hay prevista otra genito-urinaria y en octubre se organizará una nueva carpa sobre servicios profesionales.

Por último, la institución cerró acuerdos con más de 20 asociaciones de pacientes de toda España. "Por eso estamos con las asociaciones de pacientes, porque ellos son clave. Y que todos colaboremos, y así haremos que la farmacia comunitaria sea la estrella. Nosotros somos la puerta de esperanza para detectar posibles patologías porque el sistema ha quebrado, no dan abasto", ha concluido Gómez.

En La Palma

La `Carpa Los Farmacéuticos con La Palma´ recibió a profesionales de todo el archipiélago que impartieron formaciones sobre afecciones en el ánimo o la medición de la saturación de oxígeno, a causa de la gran cantidad de ceniza expulsada por el volcán. Como resultado, en una encuesta hecha con una puntuación sobre 5, los pacientes la valoraron con un 4,91 y los farmacéuticos comunitarios con un 4,92.

Más allá de la parte técnica y los datos recogidos, la parte emocional ha corrido a cargo de Isidoro Souto, presidente de SEFAC Canarias, quien junto a Huarte, han compartido algunas de las experiencias vividas. La carpa se instaló para "ofrecer servicios de educación sanitaria y trastornos derivados de la erupción del volcán, además de una escucha activa y aportar motivación en la formación asistencial a la población".

"Si yo algo tengo que destacar de la población palmera fue su resistencia ante el trauma. Recuerdo a aquel señor mayor de 80 años que se enteró de la carpa de farmacéuticos y fue para que le hiciéramos su servicio, cuando después se tenía que ir a cuidar a su mujer enferma de alzhéimer, mostrando una entereza impresionante", ha rememorado.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts