Las ventajas del consejo dermofarmacéutico en la rentabilidad de la oficina de farmacia

Importancia del consejo farmacéutico ha sido la primera de las sesiones de un nuevo módulo de Tus Jueves de Formación, Dermocosmética.

09/05/2022

Tus Jueves de Formación han estrenado nuevo módulo, Dermocosmética. Categoría de éxito en la farmacia y en la primera sesión se ha puesto el foco en Importancia del consejo farmacéutico". Al frente del seminario online estuvo Andrea Lafuente, asesora técnica de Laboratorios Ozoaqua, quien ha destacado el papel fundamental de ...

Tus Jueves de Formación han estrenado nuevo módulo, Dermocosmética. Categoría de éxito en la farmacia y en la primera sesión se ha puesto el foco en Importancia del consejo farmacéutico". Al frente del seminario online estuvo Andrea Lafuente, asesora técnica de Laboratorios Ozoaqua, quien ha destacado el papel fundamental de los farmacéuticos para reforzar la calidad de vida de sus pacientes ya que con "su profesionalidad y formación, son capaces de prevenir y detectar las alteraciones cutáneas más frecuentes, ofreciendo los productos más adecuados a cada caso y realizando el correspondiente seguimiento o la derivación al especialista si fuese necesario". Gracias a su consejo "contribuyen al bienestar de la población y evitan la saturación de las consultas en los Centros de Salud" ya que más del 60% de los ciudadanos, ha recordado la experta, deciden acudir en primer lugar a su botica de referencia, y en no pocas ocasiones "los farmacéuticos son los únicos sanitarios accesibles para los pacientes, lo que los ha convertido en referentes en autocuidado".

El consejo dermofarmacéutico necesita de formación continua

Para que la categoría Dermo siga manteniendo el ascenso que viene experimentando en los últimos años en la Farmacia y que sus profesionales refuercen el "empoderamiento de sus pacientes para que estos gestionen mejor sus problemas de salud y sepan diferenciar la información veraz y rigurosa de la que no lo es", la asesora técnica de Laboratorios Ozoaqua ha defendido la necesidad de la formación sanitaria y continua de los farmacéuticos. En este sentido, Andrea Lafuente ha recordado la utilidad de los cursos que ofrecen los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los laboratorios o entidades privadas. La formación "es fundamental para que el farmacéutico conozca al detalle las particularidades y propiedades de cada producto que va a recomendar a sus pacientes".

Para una atención dermofarmacéutica de calidad, Lafuente ha insitido en la importancia de la escucha activa al paciente que "supone el 70% del éxito del consejo que se ofrezca"; la empatía que, para lograrla, cumple "dedicar el tiempo que sea necesario a cada paciente y transmitirle con claridad vuestros conocimientos"; y la correcta comunicación, "argumentando con claridad porqué se pauta un determinado tratamiento y cómo se debe aplicar". Son tips, según la asesora técnica de Laboratorios Ozoaqua, que contribuirán a fidelizar al paciente porque "conseguiremos generar confianza entre la farmacia y el ciudadano y este se sentirá cómodo y escuchado, por lo que volverá cuando necesite servicio".

Programa de Formación para profesionales de la Farmacia

"Tus Jueves de Formación" es un programa de formación dirigido a farmacéuticos organizado por FarmaQuatrium, líder nacional en compraventa de oficinas de farmacia por cuarto año consecutivo (2018, 2019, 2020 y 2021) y FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles), cuenta con la colaboración de FARVAL, APEFA, FEFGA, ADEFARMA y AFEZ. La iniciativa, que arrancaba en abril del año pasado, apuesta por el impulso de la formación continuada y especializada de los profesionales de la Farmacia para que refuercen sus habilidades y logren mejorar la gestión, el rendimiento económico y el posicionamiento de su negocio.

Registro

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts