Los destacados resultados de Almirall en el primer trimestre de 2022

Buen comienzo de año con unas Ventas Netas Core de 218,8 millones de euros impulsadas por los productos lanzados recientemente y el buen rendimiento del portfolio de dermatología en Europa.

Almirall, S.A. (ALM), compañía biofarmacéutica global centrada en la salud de la piel con sede en Barcelona, ha anunciado los resultados financieros del primer trimestre de 2022. Las Ventas Netas Core alcanzaron los 218,8 M€, con un aumento interanual del 1,6% y una contribución positiva de los motores de crecimiento. El ...

Almirall, S.A. (ALM), compañía biofarmacéutica global centrada en la salud de la piel con sede en Barcelona, ha anunciado los resultados financieros del primer trimestre de 2022.

  • Las Ventas Netas Core alcanzaron los 218,8 M€, con un aumento interanual del 1,6% y una contribución positiva de los motores de crecimiento. El EBITDA Core se situó en 50,3 millones de euros, con un descenso interanual del 26%, en línea con la evolución prevista, ya que el primer trimestre de 2021 tuvo el impacto positivo de 16 M€ en partidas no recurrentes.

  • El EBITDA Total se situó en 59,6 millones de euros, con un descenso interanual del 19,7%, incluyendo el impacto positivo neto de otros ingresos relacionados con el acuerdo de AstraZeneca y Covis Pharma (9 millones de euros).

  • Almirall finalizó el primer trimestre con un balance muy saneado, con una Deuda Neta de 253,0 millones de euros y una ratio de 1,1 veces la Deuda Neta sobre el EBITDA.

  • Los Gastos Generales y de Administración fueron de 102,9 millones de euros (47% de las Ventas Netas Core), más elevados que el año pasado como se esperaba al registrarse los esfuerzos realizados para apoyar el lanzamiento de Wynzora®, Klisyri® en EE. UU. y Europa, y el lanzamiento de Ilumetri® en países clave.

  • El Margen Bruto Core del 66,7% estuvo en línea con las expectativas. Las desinversiones de productos en el primer trimestre de 2021 beneficiaron al periodo comparable.

"Estoy muy contento de asumir el cargo de presidente del Consejo de Administración de Almirall y aportar continuidad al claro enfoque y estrategia de la compañía. Contamos con uno de los pipelines de fase avanzada más robustos en dermatología médica y estoy convencido de que, con el sólido equipo directivo que tenemos, aseguraremos la posición de liderazgo de Almirall en este campo. Estoy deseando ver la trayectoria de crecimiento en los próximos años y ayudar a llevar a la compañía a su siguiente etapa de desarrollo." Afirma Carlos Gallardo, presidente del Consejo de Administración.

Por su parte, el CEO Gianfranco Nazzi celebra que"Hemos tenido un buen comienzo de año, con un sólido rendimiento operativo que nos sitúa en el objetivo de alcanzar nuestro guidance para 2022. Durante este trimestre hemos visto un fuerte impulso de los motores de crecimiento de Almirall y del negocio core impulsado por los productos que hemos lanzado recientemente y la cartera europea de dermatología. Almirall está firmemente centrada en materializar el valor del pipeline, lo que ayudará a impulsar nuestras perspectivas de crecimiento en el futuro. También seguimos buscando un crecimiento inorgánico oportunista, aprovechando nuestro sólido balance y nuestra flexible estructura de capital".

Rendimiento de los motores de crecimiento

Psoriasis

Ilumetri® (tildrakizumab), un anticuerpo monoclonal humanizado anti-IL23 de alta afinidad indicado para el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave, sigue teniendo un buen rendimiento, con una sólida continuación del crecimiento secuencial de las ventas trimestrales, alcanzando unas Ventas Netas globales de 27 millones de euros, con un crecimiento interanual del c.+60%. Se espera que continúe el despliegue en Europa, lo que contribuirá al impulso del crecimiento del producto.

La clase anti-IL23 sigue ganando cuota en el mercado de la psoriasis. En Alemania, por ejemplo, la clase IL- 23 tiene la mayor cuota entre los nuevos pacientes.

Almirall ha reforzado su posición en el mercado de la psoriasis de Europa con la incorporación de la crema Wynzora® a su portfolio. Este tratamiento es una crema acuosa que se administra una vez al día al día, con una combinación fija de calcipotriol y diproprionato de betametasona (CAL/BDP) indicada para el tratamiento tópico de la psoriasis vulgar de leve a moderada en adultos. La crema tiene un claro encaje estratégico en el portfolio de Almirall, puesto que desde su incorporación a la cartera de productos, la empresa puede ofrecer una gama completa de tratamientos para la psoriasis que cubren todo el espectro de la enfermedad.

La crema Wynzora® se ha lanzado con éxito en Alemania, España y el Reino Unido y ha conseguido 22.000 unidades vendidas gracias a la buena ejecución y a las opiniones positivas sobre la conveniencia del producto. Además, Almirall está trabajando en una amplia campaña de lanzamiento en Europa, habiendo logrado ya la aprobación del producto en 14 países, y se espera que más países procedan a su aprobación en los próximos trimestres.

Queratosis actínica (QA)

Klisyri® (tirbanibulina), un nuevo inhibidor de los microtúbulos para el tratamiento tópico de la QA de la cara o el cuero cabelludo, está mostrando una buena acogida en el mercado alemán y británico.

Respecto al mercado estadounidense, en el que la QA es el segundo diagnóstico más común realizado por los dermatólogos, Klisyri® sigue ganando terreno con un 3.6% de cuota de mercado, a pesar del fuerte descenso general del mercado en el trimestre. En marzo registró su mayor volumen de prescripciones desde el lanzamiento y ha ganado penetración en el mercado de tópicos de la QA, con más de 32.000 prescripciones generadas desde su lanzamiento.

Almirall sigue avanzando en el despliegue de este producto en Europa en 2022 y 2023.

Acné

Seysara® (sareciclina), un innovador antibiótico oral, mostró un buen progreso durante el primer trimestre en los Estados Unidos, con unos 140 millones de personas con cobertura, lo que equivale al 73% de la población objetiva. En marzo de 2022, Seysara® registró el mayor volumen de prescripciones desde diciembre de 2019, lo que contribuyó a impulsar su cuota de mercado hasta el 4,6%.

Seysara® registra buenos resultados en cuanto a reconocimiento de marca, adaptación a las necesidades del paciente, relevancia del mensaje y presencia en la red comercial. Sin embargo, las ventas se vieron afectadas por los mayores descuentos, situación que se espera que se normalice a lo largo del año. Almirall sigue dedicando recursos a diferenciar aún más Seysara® basándose en el mensaje sobre la capacidad de resistencia antimicrobial.

Pipeline en fase avanzada con un potencial prometedor

Dermatitis Atópica

Lebrikizumab, un anticuerpo monoclonal anti-IL13 para el tratamiento de la dermatitis atópica (DA) de moderada a grave, se consolida como uno de los activos más prometedores del pipeline. Los datos de los estudios clínicos de fase 3 confirman que este biológico puede ofrecer una combinación convincente de eficacia y seguridad, y una opción de tratamiento líder para los pacientes con dermatitis atópica entre una nueva generación de productos biológicos.

En los estudios pivotales de fase 3 sobre la dermatitis atópica ADvocate, presentados en marzo en el Congreso Anual de la AAD (Academia Americana de Dermatología), más del 50% de los pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave experimentaron una reducción de al menos el 75% del Índice de Área y Gravedad del Eczema (EASI-75) a las 16 semanas de ser tratados con este biológico. Además, los estudios clínicos ADvocate 1 y ADvocate 2 midieron su impacto en la calidad de vida de los pacientes con DA. Lebrikizumab mejoró la calidad de vida de forma rápida y dependiente de la dosis en comparación con el placebo en el 75,5% y el 64,4% de los pacientes, respectivamente. Los resultados detallados de las 52 semanas de ADvocate 1 y 2 se darán a conocer en los próximos meses.

Combinado con corticosteroides tópicos (TCS), el biológico demostró que el 70% de los pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave experimentaron una reducción de al menos el 75% de la gravedad de la enfermedad (EASI-75) a las 16 semanas en el ensayo de fase 3 ADhere. Los datos completos de este estudio se presentaron en la 4ª Conferencia Anual Revolutionizing Atopic Dermatitis (RAD).

Almirall tiene previsto presentar la documentación reglamentaria ante la EMA a finales de 2022, una vez finalizados los estudios de ADvocate.

Onicomicosis

Efinaconazol es un antimicótico tópico de la familia de los triazoles indicado para el tratamiento de la infección fúngica de leve a moderada de las uñas en adultos y niños (a partir de 6 años). Almirall está ultimando su plan para presentar el producto a la EMA en el segundo trimestre de este año. Con el lanzamiento de este antifúngico previsto para 2023, suponiendo que se produzca la aprobación reglamentaria, Almirall reforzará su franquicia de onicomicosis complementando Ciclopoli®, el producto OTC de la compañía indicado para tratar esta afección.

Este producto ha sido comercializado en otros países por otras empresas farmacéuticas.

Acné

Los ensayos clínicos de fase 3 están en marcha en China para el antibiótico oral Seysara® (sareciclina). Almirall comenzó a tratar a los primeros pacientes en el cuarto trimestre de 2021 y está trabajando para la presentación a las autoridades regulatorias en 2023.

Enfermedades dermatológicas autoinmunes

Almirall también está construyendo su pipeline de fase inicial con el anticuerpo monoclonal anti-IL-1-RAP. Almirall ha obtenido de Ichnos Science la licencia de los derechos globales exclusivos para desarrollar y comercializar ALM27134, un anticuerpo monoclonal de alta afinidad first-in-class totalmente humano que se dirige a la IL-1RAP humana y tiene el potencial de tratar a pacientes desatendidos con diversas enfermedades dermatológicas autoinmunes. La compañía trabaja para iniciar estudios de fase 1.

Últimos avances en I+D

Almirall sigue dedicando importantes esfuerzos y recursos a construir y desarrollar su pipeline de futuros productos. Con el objetivo de aportar medicamentos innovadores al campo de la dermatología para atender las necesidades no cubiertas de los pacientes, la inversión de la compañía en I+D se ha acelerado, alcanzando el 9,6% de las Ventas Netas Core. Durante el primer trimestre, Almirall estableció colaboraciones y asociaciones estratégicas para impulsar la innovación en dermatología y acelerar el descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias en este campo. Ejemplos de estos acuerdos son las colaboraciones de investigación con el IRB Barcelona y AlivaMab Discovery Services y las asociaciones con centros de excelencia.

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