Covid-19: una crisis que cambiará la sociedad, pero no (tanto) el Sistema Sanitario

Por lo menos así lo ven los encuestados de la 2º Ola del Observatorio La perspectiva del médico ante la Covid-19, quienes tienen opiniones más dispares en cuanto a la mejoría de la relación entre Sanidad pública y privada o de la cooperación entre Atención Primaria y hospitalaria. Crece, también, el número de médicos que no se siente valorado.

10/05/2022

Cuando llegó la Covid-19, el Sistema Sanitario español no estaba pasando su mejor momento. Años de recortes, tanto de material como de personal, habían mermado un sistema que, en sus años dorados, había sido considerado de los mejores del mundo. Ahora, más de dos años después, los resultados de la ...

Cuando llegó la Covid-19, el Sistema Sanitario español no estaba pasando su mejor momento. Años de recortes, tanto de material como de personal, habían mermado un sistema que, en sus años dorados, había sido considerado de los mejores del mundo. Ahora, más de dos años después, los resultados de la 2º Ola del Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19, estudio elaborado por IM Médico y Shoppertec, arrojan un futuro poco optimista para nuestro SNS.

De hecho, los encuestados creen que la crisis afectará de forma negativa especialmente al Sistema Sanitario y a la economía en general. Respecto al primer barómetro, elaborado en 2020, se polarizan las respuestas, y crecen los médicos que opinan que la industria farmacéutica será la que saldrá mejor parada de la crisis (media de 6,49 en 2022 y de 5,76 en 2020).

covid19-una-crisis-que-cambiara-la-sociedad-pero-no-tanto-el-sis

Impacto directo

Si bien consideran que la crisis provocada por la Covid-19 va a tener un fuerte impacto directo en la sociedad (media 8,5 saldo +82), no se muestran tan seguros en el impacto sobre el modelo sanitario (media 6,4, saldo +25). La gran mayoría también dice seguir teniendo una carga de trabajo (media 8,48, saldo +78) y padecer situaciones de mucho estrés (media 8,14, saldo +74). Pese a haber pasado más de un año y medio, las comparativas con la primera ola son muy parecidas, por lo que demuestra que

En cuanto a los ítems que suspenden (una vez más), encontramos la colaboración entre Sanidad Pública y Privada (media 4,47, saldo -27%), y declaran de manera muy clara que la información que se ha dado a la población no ha sido adecuada y correcta.

Sobre el impacto sobre su trabajo, declaran que la carga de trabajo es muy elevada (media 8,5, saldo +78), que mayoritariamente han padecido situaciones y periodos de mucho estrés (media 7,99, saldo +74), que no se han sentido valorados por el trabajo realizado en la pandemia y que no están satisfechos con el salario recibido. De hecho, respecto a la 1º Ola, aumenta el número de facultativos que no se siente ni valorado ni correctamente recompensado.

covid19-una-crisis-que-cambiara-la-sociedad-pero-no-tanto-el-sis

Cambios principalmente en Salud Digital

Preguntados acerca de las principales transformaciones que traerá consigo la pandemia, con un 6,1 de media se encuentra el desarrollo de la Salud Digital, más allá de la telemedicina. Asimismo, los encuestados auguran cambios también en la incorporación de nuevos procesos de atención y en una mayor cooperación entre la atención primaria y hospitalaria

Sin embargo, en cuanto a si se van a producir cambios en el Sistema Sanitario, las opiniones están divididas. Un 5,13 de media asegura que no se producirán cambios, porcentaje que ha crecido ligeramente respecto al 2020. Asimismo, prácticamente empatan la precepción de que con la crisis se va a disponer de más recursos materiales (media 5,06 saldo -1) y humanos (media 5,10 y saldo -2).

Las opiniones están también divididas en la percepción de que con la crisis va a ver mayor cooperación entre Atención Primaria y hospitalaria (media 5,46 y saldo 12), y suspende la mejora de la cooperación entre Sanidad Privada y Sanidad pública (media 4,71, saldo -8).

En definitiva, estos resultados demuestran una clara polarización de la opinión del sector médico.

covid19-una-crisis-que-cambiara-la-sociedad-pero-no-tanto-el-sis

Mejores por acometer

Los encuestados son críticos con el Sistema Sanitario actual y perciben que hay enormes mejoras por acometer. Las principales deberían centrarse en los recursos, Atención Primaria, profesionales sanitarios, la retribución y el salario, el tiempo de atención al paciente, aumento del personal y colaboración, entre otros.

Por otra parte, los encuestados tienen claro qué ha funcionado durante la crisis: la entrega y dedicación de los profesionales sanitarios (44%), la vacunación (11%), la atención sanitaria y las infraestructuras (6%) y las UVI/UCI/Urgencias (5%). Destaca un 2% que asegura que poco o nada ha funcionado bien.

Afectados

Como es de esperar, en estos dos años crece el número de facultativos que se ha contagiado de Covid. Así, si a finales de 2020 el porcentaje se situaba en el 16%, en la 2º Ola del Observatorio nos encontramos con el 34% de médicos que declaran haber padecido la enfermedad. Crece también el número de médicos ingresados en la UCI (3%) y la gran mayoría se ha realizado un test para saber si padecía la enfermedad (el 98%).

La encuesta de esta segunda edición se ha realizado durante los tres primeros meses de este año y en ella han participado más de 550 médicos de toda la geografía española. De estos, el 28% corresponde a hospital público, el 36% a Atención Primaria, el 29% a sanidad privada, el 6% a centro sociosanitario, el 6% a residencia de mayores y el 12% a otros centros. Puedes leer los principales resultados del Bloque I aquí.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts