El tétanos: una enfermedad controlada en España

En el año 2018 y 2019 no murió ninguna persona por tétanos en España. La prevención es una herramienta fundamental para evitar sufrir esta enfermedad, por eso es tan importante tener la pauta de vacunación completa.

10/05/2022

En los últimos diez años han fallecido un total de 19 personas por contraer el tétanos en el estado español. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el informe Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte en el que muestra el número de muertos por tétanos en España ...

En los últimos diez años han fallecido un total de 19 personas por contraer el tétanos en el estado español. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el informe Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte en el que muestra el número de muertos por tétanos en España de 2006 a 2019.

El tétanos está causado por una bacteria que penetra a través de heridas y afecta gravemente al sistema nervioso. La enfermedad provoca contracciones musculares, especialmente en la mandíbula y en los músculos del cuello y fiebre muy alta. No existe ninguna cura conocida para el tétanos, pero si que existen vacunas que evitan contraer esta enfermedad.

En España el sistema de salud incluye la pauta completa de vacunas del tétanos que se aplican en edad infantil y cuando se viaja a países extranjeros poco desarrollados. En los países pocos desarrollados sigue siendo una de las causas más comunes de muerte. El hecho de que no haya cura limita mucho la acción médica, ya que simplemente pueden controlar los síntomas hasta que desaparecen las toxinas del cuerpo infectado.

Vacunación y muertes por tétanos en España

Gracias al sistema de vacunación del estado español la prevención contra el tétanos es efectiva y eficaz. Teniendo en cuenta los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2018 y el 2019 no se produjeron muertes por tétanos en nuestro país. En general se podría decir que hay una pauta en el número de muertes provocadas por esta bacteria desde el 2008 hasta la actualidad, y es una pauta reduccionista.

En el año 2006 se produjeron 4 muertes por tétanos, en el año 2007 ninguna y en el 2008 encontramos la cifra más alta: 5 muertes. A partir de ese año empiezan a descender. En 2009 hay 2 muertes por la bacteria, 4 en el 2010, 1 en 2011, 2 en 2012, 4 en 2013, 1 en los años 2014 y 2015 y 2 en 2016 y 2017, respectivamente.

Lo importante de esta enfermedad es cumplir la pauta de vacunación, no se trata de sobrevivir o curar la enfermedad, se trata de prevenir para evitar tenerla.

el-tetanos-una-enfermedad-controlada-en-espana

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts