¿Cuánto gastan los españoles en perfumería y cosmética?

El valor de consumo en perfumería y estética empiezan a recuperar los datos prepandémicos en 2021. Después de la crisis económica de 2008, la recuperación del sector se ha visto truncada por el virus del covid19.

10/05/2022

El valor del consumo anual de productos de perfumería y cosmética en España se recupera tímidamente en 2021 respecto al año 2021. Los datos que nos ofrece STANPA de Modaes.es, son positivos y ...

El valor del consumo anual de productos de perfumería y cosmética en España se recupera tímidamente en 2021 respecto al año 2021. Los datos que nos ofrece STANPA de Modaes.es, son positivos y hacen que el sector tenga más fuerza después de un mal año debido a la pandemia.

Si analizamos la tendencia del sector de la perfumería y cosmética en España desde 2005 vemos como los valores son fluctuantes, con varios momentos alcistas y momentos de bajada. Los datos aportados por modaes.es reflejan el valor del consumo anual de estos productos ente el 2005 y el 2019.

Si analizamos los primeros años, 2005 y 2006 vemos como la gráfica tiende a subir cada año de forma progresiva, pasando de 7.114 a 7.443 millones de euros respectivamente. En el 2007, justo antes de la crisis económica, el valor de las ventas llega a un máximo histórico que no se volverá a asumir hasta dentro de 12 años después: 7.872 millones de euros.

A partir del 2007, las familias empiezan a acusar la crisis económica y estos productos que no son de primera necesidad empiezan a bajar en ventas. En el 2008 la cifra baja en 100 millones de euros respecto al año anterior. Es a partir de este punto cuando las ventas caen en picado y no volverá a haber una recuperación hasta el 2014.

En 2009 el valor de consumo anual de los productos de perfumería y cosmética en el estado español fue de 7.202 millones de euros, 500 millones menos que en 2008. En 2010 se reduce hasta los 7.114 y vuelve a bajar en 2011 a los 6.986 millones de euros. No se volverá a superar la barrera de los 7.000 millones hasta 2018.

En 2012 la cifra desciende 400 millones respecto al año anterior, en 2013 llegamos a los 6.432,5 millones de euros y en 2014 al mínimo histórico de los últimos años: 6.350 millones de euros. A partir de aquí empieza la recuperación, en el 2015 la cifra aumenta en 100 millones de euros para situarse en los 6.447,46 millones de euros.

Entre el 2016 y el 2018 va aumentando a un ritmo de 100 millones de euros anuales el valor de consumo en perfumería y cosmética. Es en 2019 cuando se llega al máximo histórico: 8.207 millones de euros. El valor de consumo es de prácticamente dos mil millones de euros más respecto a los años anteriores. Sin embargo, el covid19 pasa factura y la cifra baja a los 7.673 millones de euros, para acabar remontando en 2021 a los 8.100 millones de euros, 100 millones menos que los datos prepandémicos.

Autor: IM Farmacias
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