La salud digital como motor de mejora en la atención farmacéutica

SEFAC presenta las conclusiones del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, que ha reunido en Madrid a un millar de profesionales del sector.

10/05/2022

La pandemia ha acelerado una serie de cambios tecnológicos que potenciarán herramientas como la teleatención farmacéutica y el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) de presente y futuro. Esta nueva forma de práctica profesional asistencial permitirá desarrollar la labor clínica con el paciente a distancia, pues el farmacéutico comunitario ...

La pandemia ha acelerado una serie de cambios tecnológicos que potenciarán herramientas como la teleatención farmacéutica y el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) de presente y futuro. Esta nueva forma de práctica profesional asistencial permitirá desarrollar la labor clínica con el paciente a distancia, pues el farmacéutico comunitario es un profesional sanitario con capacidad para formarse específicamente y trabajar de manera multidisciplinar en colaboración con otros profesionales. Estas ideas resumen algunas de las principales conclusiones que se han puesto de manifiesto en el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, que la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Madrid desde el 5 al 7 de mayo con la asistencia de un millar de profesionales del sector y que se clausuró el pasado sábado con la presencia del presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, y los presidentes de los comités organizador y científico, Ana Molinero y Javier Plaza.

Las conclusiones se resumen en diez puntos, agrupados en los tres ejes temáticos que han protagonizado el congreso: Mirando al futuro, Desarrollo profesional farmacéutico e Impacto clínico y asistencial en los pacientes de las intervenciones farmacéuticas.

Mirando al futuro

  • La teleatención farmacéutica es un complemento de la atención farmacéutica presencial. No la sustituye, sino que la complementa y refuerza. Permite mejorar la accesibilidad y la eficiencia de la atención farmacéutica presencial de los pacientes, especialmente de aquellos que tienen dificultades para acceder a los servicios por motivos geográficos y son especialmente vulnerables.

  • La salud digital no es un atajo para la comodidad del profesional, del paciente o del sistema, sino una oportunidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías en armonía con el contacto humano que requieren.

  • Para fortalecer el desarrollo profesional, y conseguir una excelencia en la provisión de los SPFA actuales y de futuro, como la indicación de medicamentos de uso animal, la vacunación, cribado de nuevas enfermedades o la farmacogenética, es necesario desarrollar las competencias adecuadas para una provisión efectiva del servicio.

Desarrollo profesional farmacéutico

  • El farmacéutico comunitario necesita una formación especializada regulada de forma similar al resto de especialidades en ciencias de la salud ya existente, que permita demostrar nuestra capacitación, ya que una formación especializada en el campo asistencial permitiría mejorar resultados en salud de la población.

  • Las experiencias internacionales demuestran que los SPFA pueden ser implantados y sostenibles, pero se hace necesario demostrar previamente que aportan valor social y/o económico.

  • La percepción sobre la imagen de la farmacia está demasiado vinculada a un rol comercial. Es necesario que el farmacéutico comunitario establezca una estrategia que refuerce su imagen profesional y asistencial desde el punto de vista de marca, de estética, y diseño de los establecimientos y de cara a los medios de comunicación.

Impacto clínico en los pacientes de las intervenciones farmacéuticas

  • La colaboración entre niveles asistenciales es necesaria y deseable, pero no debe suponer la existencia de filtros o de una intermediación de terceros entre el profesional sanitario y el paciente. La voluntad de colaboración es imprescindible si realmente se quiere avanzar y puede ser, al mismo tiempo, un gran facilitador o la mayor barrera; por ello debe existir proactividad entre los profesionales y no esperar a que las Administraciones establezcan los cauces para ello.

  • La pandemia por Covid-19 ha descubierto nuevas oportunidades para los farmacéuticos comunitarios, así como su potencial capacidad de asistencia al paciente y su papel potencial en la atención primaria.

  • La indicación farmacéutica es un servicio profesional farmacéutico asistencial (SPFA) con capacidad para resolver la gran mayoría de las consultas por síntomas menores que se presentan en las farmacias y reducir, de este modo, la presión asistencial sobre los centros de atención primaria.

  • El trabajo multidisciplinar, en red, es imprescindible e innegociable para conseguir resultados óptimos en salud de los pacientes, con el manejo de una historia clínica compartida e interactiva que permita conocer la información clínica necesaria para la prestación de SPFA a los pacientes.

Premios

El acto de clausura también sirvió para hacer entrega de los premios a las mejores comunicaciones presentadas en el congreso (en total se presentaron 263 comunicaciones). Los premiados fueron:

  • Premio a la mejor comunicación promovida por una institución/organización (con la colaboración de Cofares) para el trabajo Seguimiento para la realización, trazabilidad y seguimiento de los resultados de test de antígenos de SARS-CoV-2. Autores: Raquel García Fuentes, José María Tardío Morales, Eduardo Perales Sarria, Alicia de Toro Gómez, Irene de los Santos Sainz, Javier Adiego Cañellas.

  • Premio a la mejor comunicación no institucional presentada por varias farmacias (con la colaboración de CINFA) para el trabajo Papel del farmacéutico comunitario en la V y VI ola de la pandemia de SARS-CoV2 en Cataluña. Autores: Eloi Merencio Naudín, Ignacio Jané de Rosales, Anna Busquets Cassó, Carme Mestres Català, Marta Burniol García, Salvador Tous Trepat, Montse Iracheta Todó, Núria Dellonder Frigolé y Marta Mundet.

  • Premio a la mejor comunicación presentada por una sola farmacia (con la colaboración de TEVA) para el trabajo La carga anticolinérgica en ancianos. Autora: Mª Montserrat Lage Piñón.

  • Premio al mejor proyecto (con la colaboración de Almirall) para el trabajo Farmacovigilancia de las vacunas frente a la COVID-19 en farmacias comunitarias. Autores: Nicanor Floro Andrés Rodríguez, José Antonio Fornos Pérez, Rocío Mera Gallego, Laura León Rodríguez, Mónica González Blanco, Inés Mera Gallego, Iván Busto Domínguez, José Carlos Andrés Iglesias, Adrián Acuña Ferradanes, Natalia Vérez Cotelo, Emma Rodríguez Barrreiro, Iván Busto Domínguez, Mª Dolores Carrera Pérez de Juan, Luis Serantes García, Alexandre Piñeiro Abad, Diego López Cantorna, Miriam Barreiro Juncal, Rosa Mª Carballido Gago, Patricia García Rodríguez, Bibiana Guisado Barral, Lorena Tenorio Salgueiro, Laura Pérez Molina, Carla Novás García, Mª José Cebreiro Mosquera, Marta Fernández Cordeiro, Adriana Montoto Fernández y Jésica Oza Arauz.

  • Premio al mejor caso clínico (con la colaboración de Fresenius Kabi) para el trabajo Colaboración farmacéutico hospitalario y farmacéutico comunitario para aumentar la adherencia farmacológica del tratamiento de paciente con fibrosis pulmonar. Autora: Rosa Mª Morillo Lisa.

  • Premio al mejor trabajo multidisciplinar (con la colaboración de SEFAC) para el trabajo Atención farmacéutica domiciliaria como servicio remunerado en Gipuzkoa. Autores: Xabier Aizpurua Arruti, Bakarne Etxeberría Erauskin, José Ignacio de Pozo Chico, Ana del Pozo Rodríguez, Miguel Ángel Gastelurrutia Garralda e Estíbaliz Goienetxea Soto.

  • Premio a la mejor comunicación de un colegiado en Madrid (con la colaboración de SEFAC Madrid) para el trabajo La anticoncepción oral de uso regulado en España. ¿La necesidad de receta dificulta su acceso? Autora: Lucila Magdalena Menéndez Bueno.

  • Premio a la mejor comunicación presentada por un estudiante de Farmacia (con la colaboración de SEFAC) para el trabajo Programa piloto de cribado de riesgo vascular en la mujer perimenopáusica desde la farmacia comunitaria: proyecto MENOVASC. Autora: Andrea Palazón

  • Premio a la mejor comunicación sobre un TFG (Trabajo Fin de Grado) relacionado con la farmacia (con la colaboración de SEFAC) para el trabajo Análisis de variables sociodemográficas relacionadas con la automedicación. Autoras: Uxía López Galavís, Coral García Pastor, María Dolores Fernández Otero y Noelia Tejedor García.

  • Premio epoca a la mejor comunicación de SPFA en cribado y abordaje de la EPOC (con la colaboración de Boehringer Ingelheim) para el trabajo Identificación y adquisición de dispositivos de entrenamiento para mejorar la técnica de administración en una farmacia comunitaria. Autoras: Analía Hita Ruiz, Natalia Toledano Albarrán, Cristina Guerra Munilla, África González del Alba Rodríguez, Lorena Ortiz Acosta y Noelia Tejedor García.

  • Premio revisa a la mejor comunicación de SPFA en revisión del uso de los medicamentos (con la colaboración de TEVA) para el trabajo Derivación desde el servicio de indicación farmacéutica a la revisión del uso de medicamentos: un caso de isoapariencia. Autores: Carlos Fuentes Senise, Francisco Javier Ferreira Alfaya, Yasmin Cura y María Elena Senise Gómez.

  • Premio impachta a la mejor comunicación de SPFA en medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular (con la colaboración de Boehringer Ingelheim) para el trabajo Proyecto KAIRÓS. Monitorización ambulatoria de la presión arterial en farmacia comunitaria: hipertensión no controlada enmascarada. Autores: Óscar Penín Álvarez, Benigna Villasuso Cores, José Carlos Rojo Fernández y Rosa Prats Más.

  • Premio cesar a la mejor comunicación de SPFA en cesación tabáquica (con la colaboración de Pfizer) para el trabajo Empezamos por cesación tabáquica y continuamos con consejo nutricional. Autoras: Ángela González Hernández, Alicia González Rodríguez y Elisa Pulgar Feio.

  • Premio alivia a la mejor comunicación de SPFA en dolor (con la comunicación de Kern Pharma) para el trabajo Gran mejora en artrosis mediante el SPFA de ayuda al tratamiento del paciente con dolor. Autores: Marta Mundet, Eloi Merencio Naudín y Mónica Jaumot Junyent

  • Premio SIFAC a la mejor comunicación de SPFA en indicación farmacéutica (con la colaboración de SEFAC) para el trabajo Indicación farmacéutica con metodología SIFAC a pacientes tratados con medicamentos de estrecho margen terapéutico. Autores: Cristina García García y Luis A. Martínez López

Reconocimientos especiales

Además de estos premios, durante la ceremonia de clausura también se hizo un reconocimiento especial a la asociación de pacientes Federación ALCER (Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra las Enfermedades del Riñón) por su labor continua en defensa de los pacientes que sufren estas patologías. El presidente de Federación ALCER, Daniel Gallego Zurro, fue el encargado de recibir el premio.

Por último, en la clausura también se anunció la próxima sede del XI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y IV Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebrará a mediados de mayo de 2024 en Las Palmas de Gran Canaria.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts