El sector farmacéutico se ha dado cita desde el martes hasta este miércoles en la capital gallega, reunido por Unnefar y Cofano. En este punto de encuentro, farmacias, laboratorios y compañías del Grupo Unnefar han podido reencontrarse tras el periodo de pandemia y las posteriores restricciones. Manuel Muradás, presidente de ...
El sector farmacéutico se ha dado cita desde el martes hasta este miércoles en la capital gallega, reunido por Unnefar y Cofano. En este punto de encuentro, farmacias, laboratorios y compañías del Grupo Unnefar han podido reencontrarse tras el periodo de pandemia y las posteriores restricciones. Manuel Muradás, presidente de Cofano, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los visitantes. Muradás ha reconocido su satisfacción, ya que "después de dos largos años, por fin podemos vernos las caras con la precaución del manejo de las mascarillas, reunirnos y recuperar la tradición de las convenciones". Y añadió lo siguiente: "Este evento ya no solo es de la cooperativa gallega Cofano, sino que gozamos de la presencia de nuestros compañeros de grupo que integran las cooperativas de segundo grado, las cooperativas del norte de España". Después de la época que nos tocó vivir toca volver "al trabajo diario y formal de las cooperativas que integran Unnefar con un fuerte compromiso hacia el afianzamiento de la distribución local, propio de las cooperativas de proximidad, con compatibilidades de objetivo y que obtienen sinergias y economías de escala mediante la agregación de volumen y la integración operativa, manteniendo su identidad e independencia…. Las cooperativas regionales son para nosotros las que mejor defienden el actual modelo de farmacia", ha indicado.
Manuel Muradás, presidente de Cofano.
El experto ha reconocido que las cooperativas se "convierten en un gran activo para la sociedad. Tienen una gestión ejemplar, una situación económica robusta, que mejora el volumen de suministro y que también mejora y complementa las compras, a la vez que favorece el desarrollo comercial y profesional de la oficina de farmacia". En su intervención también ha dedicado unas palabras a la plataforma y cartera de servicios Cruzfarma, la cual cuenta "con un nuevo diseño y conceptos más sencillos y claros para encontrarlos en la web y los hace más atractivos y visuales tanto a la oficina de farmacia como para la industria".
A continuación, ha recogido el testigo Miguel Ángel Artal, presidente de Unnefar, quien ha comenzado su intervención dando la "enhorabuena" a Cofano, porque, según ha indicado, "tenéis una gran cooperativa. Cofano trabaja desde la más estricta filosofía ortodoxa y cooperativa, ofrece condiciones comerciales y buenos servicios. Goza de una situación patrimonial excelente". En este sentido, ha aclarado que "apoyar una cooperativa como Cofano ya no es solo una opción económica, pasa a ser una opción personal y estratégica para defender nuestro estilo de distribución y nuestro modelo de farmacia".
Por otra parte, con respecto a Unnefar ha considerado que "es la historia de un éxito. Nos ayuda a aunar voluntades y llegar a afrontar ciertos proyectos". En cuanto a su estrategia, Artal ha explicado que "nosotros apostamos por defender la identidad y la existencia de la cooperativa local y con ello la cercanía a la farmacia". Con esta finalidad han puesto en marcha "un plan a cinco años plasmado en un contrato que apuesta por una mayor integración operativa, por unificar procesos, por la digitalización de la farmacia y por la presencia online". Por el momento, según, ha avanzado el ponente, "ya han firmado el contrato siete cooperativas, de las nueve componen Unnefar".
Durante el encuentro, Unnefar ha presentado los I Premios Únicos, que tienen como finalidad "reconocer los proyectos innovadores, sostenibles y solidarios de sus farmacias socias" y están dotados con 2.000 euros, han informado desde el organismo.
En el siguiente bloque, Juan del Río, director general del Grupo Unnefar, y Jose Fernández, director general Cofano, se han centrado en explicar el proyecto `Porque somos diferentes, somos únicos´. Del Río ha comenzado hablando del nuevo enfoque estratégico de Unnefar que "se refleja en esta nueva imagen y esta palabra de Únnicos y el reflejo en el camino". Esta idea del camino se ha materializado el martes, a través del evento `El camino que nos une´, en el que los asistentes del Congreso pudieron realizar una etapa del Camino de Santiago, desde Lavacolla a la Catedral. Y al mismo tiempo tiene que ver con "el propio camino Únnico de Unnefar, discurre, geográficamente, por las zonas de implantación de los socios de Unnefar, el norte de España; un camino que estratégicamente implica a las compañías en un proyecto común, de futuro; un camino que, con la farmacia siempre en el centro, mira por su sostenibilidad. Un camino basado en tres valores fundamentales: sostenibilidad, solidaridad e innovación", según han explicado desde Unnefar.
Juan del Río, director general del Grupo Unnefar.
Del Río ha puntualizado que a diferencia de otros grupos de distribución que hay en España, "en Unnefar no hay ninguna empresa que tenga más peso sobre las demás, al margen del volumen, y funciona como una cooperativa". En ella se apuesta por un modelo de "distribución farmacéutica comunitaria", que se basa en la "distribución muy analógica y muy local. Dependemos de cajitas que van una cubeta y una furgoneta y tiene el alcance que tiene", ha confesado. Pero que cuenta con un gran valor, ya que al "juntar esas piezas" consiguen "hacerse más grandes y actuar como uno solo". El experto ha reconocido que estamos ante un "modelo de éxito".
Retomando los valores de Unnefar. Del Río ha destacado que la solidaridad está representada a través de un "modelo de cooperativa de cercanía, los órganos de dirección y de gestión están más cercanos físicamente" y en el que hay lugar para "la claridad y la transparencia". Por otra parte, la innovación pasa por "un modelo de distribución colaborativa para desarrollar entre todos proyectos que tienen que ver con la digitalización. La digitalización de la sociedad es cada vez mayor". En este sentido, han puesto en marcha varios proyectos. Uno de ellos es Farmaoffice, un software para las farmacias, que permite comunicarse con los clientes de una forma sencilla, apostando por la fidelización d. Otro es Farmapremium, que se trata de una "herramienta de marketing digital y de fidelización muy completa". A estas se une Farmared, una plataforma "de gestión para el día a día en la farmacia" y Cruzfarma Red, que "permite compararse con el mercado a nivel de ventas, tickets, stock y precios integrado POP", así como "tomar decisiones con conocimiento de la situación de la farmacia", ha aclarado el experto. De este modo, se puede tener una referencia "para saber lo que es más competitivo" y poder así ajustar los precios de una manera óptima. Ha continuado su explicación diciendo que "ponemos el sello en aquellas ofertas que nos permiten a las farmacias tener un margen decente. A veces tienen un descuento que está por encima y no es necesario repercutirlo todo el precio".
Por último, Jose Fernández, director general Cofano, ha centrado su intervención en abordar los datos de Cofano aportando una serie de gráficas, en las que se ha podido ver la evolución de ventas del organismo desde el año 2010 a 2021, donde ha destacado el valor alcanzado en el año pasado, llegando a situarse por encima de los 280 millones de euros. Este incremento también se notó en el número de socios, que superaron la cifra de los 800 en este mismo periodo. Asimismo, los acuerdos comerciales con los laboratorios se han visto incrementados por encima del 25%.
Durante la jornada de celebración del ´I Encuentro Únnicos´, tuvo lugar Exporfama, un espacio expositivo en el que las farmacias y laboratorios han podido exhibir su catálogo. En este espacio, también ha estado presente Unnefar, con un original showroom para informar al visitante acerca de las soluciones digitales del grupo en materia de salud de farmacia.
FOTO PRINCIPAL.: Miguel Ángel Artal, presidente de Unnefar.