Objetivo: acabar con la estigmatización y el tabú de las enfermedades mentales

La ministra de Sanidad destaca que la gravedad de los casos identificados se mantiene en los niveles bajos que conllevaron el cambio de estrategia de vigilancia de la Covid-19.

11/05/2022

El Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) celebró este miércoles una reunión plenaria de carácter extraordinario que se desarrolló en formato telemático desde el Complejo de La Moncloa. Al término, Carolina Darias, ministra de Sanidad, informó de los asuntos tratados en rueda de prensa. "La gravedad de los casos identificados se mantiene ...

El Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) celebró este miércoles una reunión plenaria de carácter extraordinario que se desarrolló en formato telemático desde el Complejo de La Moncloa. Al término, Carolina Darias, ministra de Sanidad, informó de los asuntos tratados en rueda de prensa.

"La gravedad de los casos identificados se mantiene en los niveles bajos que conllevaron el cambio de estrategia de vigilancia de la Covid", aseguró la ministra, basándose en la tasa de ocupación hospitalaria (este martes se comunicaron 7.291 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España). Tras un período de incidencia ascendente, "en la última semana los datos apuntan a una estabilización de la tendencia". La incidencia en mayores de 60 años está en 843,24 casos por cada 100.000 habitantes. Hay diez CC AA que han estabilizado la tendencia o incluso un descenso, mientras que el resto está en ascenso. Pese a que la epidemia tiene unas "características diferentes" a los años anteriores, hizo una llamada a la prudencia y pidió que las personas que tengan síntomas compatibles con la Covid-19 reduzcan sus contactos. Subrayó una vez más que "la vacunación es la que está marcando la diferencia".

En la reunión de este miércoles se aprobó, por la práctica unanimidad de todos los miembros, el Plan de Acción de Salud Mental. Sostuvo que la línea 024, de atención a la conducta suicida con el lema Llama a la vida, dará apoyo a todas las personas que tengan conductas o ideas suicidas y a sus allegados. Es gratuita, accesible e inmediata. Responde a una demanda social. "El Plan de Acción es un paso más", dijo. Desde el año 2009 no se producía la actualización de la estrategia. Dio pinceladas de lo que significa. Es un plan que "pone a las personas en el centro" y se consideran como sujetos de derecho, con un enfoque además de género. Comentó que el aumento de los problemas de salud mental ha venido exacerbado por la pandemia. De ahí la necesidad de fortalecer la salud mental. "La salud mental es una prioridad, para el Gobierno de España y para los que conformamos el Consejo Interterritorial", expuso. El Plan es financiado por el Ministerio de Sanidad con 100 millones de euros, que se desglosarán a lo largo de los presupuestos 2022, 2023 y 2024. También es financiado por las CC AA, con las aportaciones que hagan a él. Para este año 2022, los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida de 30 millones de euros. Se transferirá el 80% de los fondos y el 20% será de ejecución por parte del Ministerio.

El Plan consta de seis líneas de actuación: el refuerzo de los recursos humanos en salud mental, la optimización de la atención integral de la salud mental en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Salud, la sensibilización y la lucha contra la estigmatización, la línea de detección precoz y atención a la conducta suicida, el abordaje de los problemas de salud mental en aquellos contextos de mayor vulnerabilidad y la prevención de conductas adictivas y también sin sustancia. Cada una de las líneas tiene sus acciones diferentes. "Las seis líneas de actuación, y sus 44 acciones, son todas prioritarias. Hay una determinación en el abordaje de la salud mental", argumentó. Incidió en las campañas de sensibilización, porque hay un tabú. "Nos hemos propuesto acabar con la estigmatización y el tabú", expresó. El perfil del equipo del 024 es "multidisciplinar".

También se distribuyeron fondos para la formación de los profesionales sanitarios. El pan tiene una dotación de diez millones de euros distribuidos en 2022, 2022 y 2023. La pretensión es formar en torno a 90.000 profesionales sanitarios.

¿Se plantean revisar el tema de los aislamientos de las personas que den positivo en Covid-19? Respondió que "no está ese asunto sobre la mesa". Hizo hincapié en que las medidas son objeto de valoración de las personas expertas.

De la Ley del Aborto, Darias sólo adelantó que se está trabajando en su texto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts